Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

UNASUR debe crear sus propias redes sociales para evitar espionaje de EEUU, dice Assange

| 6 |
Foto: AP.

Julian Assange Foto: AP.

Para evitar el espionaje electrónico de Estados Unidos a los países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), este organismo multilateral ha de crear sus propios buscadores y redes sociales, recomendó el jueves el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Los miembros del bloque regional deben seguir el ejemplo de Rusia y China, que desarrollan sus propios buscadores y redes, como alternativas a Google, Facebook y Twitter”, añadió Assange en una videoconferencia realizada en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde se encuentra asilado desde junio de 2012.

El periodista australiano se refugió en la sede diplomática ecuatoriana, después de ser requerido por la justicia sueca para interrogarle por el caso de dos mujeres que lo acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo; acusaciones que Assange refuta enérgicamente.

En el Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet, celebrado en Quito, capital ecuatoriana, a través de la videoconferencia, el periodista australiano consideró necesario que los Gobiernos realicen inversiones en el ámbito de Internet a fin de que sus países alcancen verdadera independencia, libertad y soberanía.

Pues Washington, adelantó Assange, actualmente tiene el monopolio del mundo virtual e intercepta el 98 por ciento de las comunicaciones de América Latina.

Como ejemplo, el creador de Wikileaks indicó que Google recopila más información para la Casa Blanca que la propia Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), la misma tarea tienen las redes sociales como Facebook y Youtube.

A finales de septiembre, el activista informático aseguró que la principal actividad de Google era el espionaje y estimó que esta práctica constituye el 80 % de las ganancias del buscador de Internet.

Desde su establecimiento en 2006, WikiLeaks ha publicado multitud de documentos sobre controvertidos asuntos, en especial el espionaje masivo que EE.UU. lleva a cabo en varios países.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Creo que en el marco del ALBA, del Mercosur y con Brasil muy preocupado en el tema, Cuba podría lanzar la idea de Assange ya con propuesta hechas en Cuba que no tienen mucha popularidad y recursos, pero que podrían tomar un pulso con esta asociación. Además brindar correo electrónico libre con encriptación y almacenamiento ne la nube.
    Es decir, todos los servicios gratis, incluyendo un buscador.

  • Jorge dijo:

    el tema con estas iniciativas es que no deben ser obligatorias para los usuarios, o sea que si estoy en latinoamerica bien puedo acceder a las redes de nuestro bloque si quiero que se proteja mi privacidad o igual puedo acceder a las redes globales….dabe darse la libertad de escoger como principio base.

  • Jose dijo:

    y que hacen los estudiantes de la UCI, podrian sumarse juntos a otros ingenieros para realizar estos programas, mi impresion es que se stan subutilizando, no se escuchan ni se ven

  • aobb_2014 dijo:

    Yasser coincido con yasser, deberiamos tomar iniciativa a nivel del Alba y que se contacte con otros mecanismos de integracion regionales para crear estas paginas sin intervencion de EE.UU ya que todo es de ellos: GOOGLE.FACEBOOK.TWITTER todas son de ellos

  • maylen91 dijo:

    estoy de acuerdo con que debemos tener nuestros propios buscadores y redes sociales, pero eso no resuelve ningun problema si la conectividad a la red es tan cara y tan pocas personas tienen acceso. debemos pensar en que la informacion y la comunicacion deben ser derechos y no bienes comerciables con precios exorbitantes.

  • Willy95 dijo:

    La red social del sur ya existe, se llama FACEPOPULAR para los que no han oido hablar de ella, es una iniciativa argentina para sustituir a FACEBOOK y agrupar a todos los usuarios de la Patria Grande y de otras regiones del mundo, el problema no es que se cree, el problema es el acceso que ademas de ser bastante lento (debido a problemas de conexión por el bloqueo y demás) es muy limitado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también