Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Unesco declara la “capoeira” Patrimonio Cultural Inmaterial (+ Video)

En este artículo: Brasil, Cultura, Danza, UNESCO
| 7 |

capoeira

La capoeira ha sido admitida este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

También ingresaron en la lista manifestaciones de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Burundi.

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, reunido en París, capital de Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

“La lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia”, ha destacado la Unesco en un comunicado.

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión.

Algunos sostienen que en su origen fue una forma de disimular el hecho de que los esclavos se entrenaban para combatir y que por esa razón, durante mucho tiempo, se practicaba en la clandestinidad.

Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en su centro. Los movimientos ejecutados exigen gran destreza corporal, con movimientos rápidos de brazos y piernas.

Los participantes que rodean a los competidores cantan, dan palmas y tocan el berimbau y otros instrumentos de percusión.

Los círculos de capoeira están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos.

“El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social”, ha explicado la Unesco.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Y en nuestro pais, donde se puede aprender capoeira? Si alguien tiene respuesta a mi pregunta gracias por adelantado.

    • Javier dijo:

      Me alegro mucho de oir esta noticia, fui practicante de capoeira durante algunos años y de verdad que la capoeira crea un ambiente de hermandad entre sus practicantes, ademas de que es muy divertido (obviando el cansancio). Saludos para todos los capoeiristas por este logro
      Axe

    • Elio dijo:

      Si eres de la Habana conozco que en el ISA lo practican.

  • Anais dijo:

    Me encanta esta danza, es muy popular entre los jóvenes pues es muy llamativa.

  • Javier dijo:

    En la habana hay un grupo, en las demas provincias no tenngo la informacion, si eres de Ciego de Avila quizas te pueda ayudar

    • Carlos dijo:

      Hola Javier, yo vivo en estos momentos en Morón, te cuento que fui fundador del primer grupo de Capoeira que entreno ak, ahora no recuerdo el nombre del instructor pero si recuerdo que hera un estudiante de medicina boliviano, pero luego me desvincule, ahora quisiera retomar, me puedes decir quien imparte Capoeira ak.. Saludos:

      • JavierDLA dijo:

        Men, el profesor que dio clases en Moron era Kike, le decian gasolina. Lei esto ahora mismo, creo que en Moron no se esta practicando ahora, pero no estoy seguro de eso, hace rato que no voy por alla, cualquier cosa contactame a este correo
        jdalvarez@divepcav.co.cu

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también