Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ban Ki-moon se pronuncia por eliminación de la violencia contra la mujer

| 4 |
Ban-Ki-moon. Foto: Archivo.

Ban-Ki-moon. Foto: Archivo.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas. No conoce fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en Internet.

Solo este año, más de 200 niñas han sido secuestradas en Nigeria; hemos visto testimonios gráficos de violaciones y esclavitud sexual de mujeres iraquíes durante el conflicto; dos niñas indias fueron violadas, asesinadas y colgadas de un árbol; y en los Estados Unidos ha habido casos de gran repercusión de violencia sexual en equipos deportivos y campus universitarios.

Las mujeres y las niñas son víctimas de actos de violencia en todos los países y los vecindarios, pero esos delitos con frecuencia se ocultan y no se denuncian. Debemos poner fin al silencio. Por esa razón, este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se centra en una iniciativa a nivel de la comunidad destinada a aumentar la conciencia, denominada “Pintemos tu mundo de naranja”. En la zona de las Naciones Unidas, el edificio de la Secretaría y el Empire State se iluminarán de color naranja, y se prevén muchas otras actividades en todo el mundo y en los medios de comunicación social.

Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe. Debemos destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas, adoptar y aplicar leyes para prevenir y poner fin a la discriminación y la explotación y hacer frente a los comportamientos violentos cuando los vemos. Debemos condenar todos los actos de violencia, establecer la igualdad en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, y cambiar la experiencia cotidiana de las mujeres y las niñas.

En un tiempo se consideraba que los derechos de la mujer concernían solo a las mujeres, pero cada vez más los hombres y los niños se convierten en auténticos asociados en la lucha por el empoderamiento de la mujer. Hace dos meses, puse en marcha la campaña “HeForShe”; un movimiento mundial de solidaridad en pro de la igualdad entre los géneros que agrupa a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, para beneficio de todos.

Todos tenemos un papel que desempeñar, y les insto a desempeñar el que les corresponde. Si nos mantenemos unidos en nuestros hogares, comunidades y países y a nivel internacional, podemos hacer frente a la discriminación y la impunidad y poner fin a las actitudes y costumbres que alientan, ignoran o toleran la ignominia mundial que es la violencia contra las mujeres y las niñas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    A veces me maravilla cómo salen las personas a hablar solamente de temas coyunturales de la cotidianeidad, pero cuando se tratan de temas tan importantes como este, "la igualdad de géneros" "el empoderamiento de la mujer", "la eliminación de las formas de violencia contra la mujer y la niña", ni las propias compañeras se pronuncian. Hace falta mucho para educarnos a participar en temas como este.

  • Humanidad dijo:

    Ban Ki-moon no merece ser valorado por su pesimo papel al frente de la ONU
    LA REALIDAD ES QUE ESTA ACTUAL ONU NO SIRVE, ESTA INSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN NO CUMPLE SU ROL, ESTO NO TIENE CIENCIA NI MARCHA ATRÁZ.
    SE ES NECESARIO Y URGENTE CAMBIAR Y CREAR UNA NUEVA ONU. BASTA DE RETORICA, Y LA MANIPULACION MEDIATICA.

    LA ONU NO SIRVE BASTA DE TANTA MENTIRA, ESTA ONU DEBE DESAPARECER Y CREAR ALGO NUEVO URGENTE

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    LA MUJER CUBANA

    ÉSTA ES LA MUJER CUBANA
    QUE EN ESENCIA ES UNA FLOR,
    UN GRAN MOTIVO DE AMOR
    Y NO SÓLO DE PLACER,
    SERES QUE SE PUEDEN VER
    CUMPLIENDO CADA JORNADA,
    CADA DIA ATRINCHERADA
    EN LA CASA O COMO OBRERA,
    FIEL Y BUENA COMPAÑERA
    CEDERISTA Y FEDERADA

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    El pasado 18 de diciembre el Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la Madre Teresa. Se trata de la curación milagrosa de un brasileño que en el año 2008 se encontraba en fase terminal y cuya esposa se encomendó a la fundadora de las Misioneras de la Caridad.
    SONETO ALA MADRE TERESA DE CALCUTA
    POR JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ CARABALLO

    La Madre Teresa de Calcuta
    Pronto ya será canonizada,
    La buena persona lo disfruta,
    Honor a mujer tan dedicada.

    Sus actos bendijeron al suelo,
    Que pisaron felices criaturas,
    Noble pensamiento y alto cielo
    De las acciones noblesy puras.

    Néctar más dulce de la fruta,
    Que siempre llevó una bendición,
    Que el enfermo y el pobre lo disfruta.

    Y vendrán las épocas futuras
    Como las aves en raudo vuelo
    Llevando a Teresa y a su corazón.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también