Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Dan a conocer informe del estado actual de la Internet en el mundo (+ PPT)

| 34 |

informeA pesar del crecimiento “boyante” de la industria de las tecnologías de la información todavía hay más personas en el mundo, un total de 4300 millones, que no utilizan Internet, frente a sus 3000 millones de usuarios.

Así lo revela el informe difundido este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información.

Si bien la utilización de Internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo -3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo-, las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de Internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en los países de ingresos medios y bajos, y apenas el 5 por ciento en los 48 países menos desarrollados.

El informe advierte sobre el aumento de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso en los más ricos, aunque de forma más moderada.

En países como Japón y Corea del Sur, la penetración de Internet en los hogares urbanos es apenas un 4 por ciento superior a los que se encuentran en áreas rurales, pero esta diferencia puede llegar al 35 por ciento en países como Colombia y Marruecos.

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de TIC que encabeza Dinamarca y que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de estas tecnologías. Siguen en los diez primeros lugares: Corea del Sur, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

El número constantemente creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías “gigantes” que proveen contenido a escala mundial.

(Con información de la UIT)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UN CUBANO MÁS dijo:

    ¿Alguien sabe cuáles son las estadísticas de esta temática en Cuba?

    • jovencubano dijo:

      Cuba está en el lugar 125 de 166 países que aparecen en la lista.

  • selny dijo:

    saludos cuando llegara el internet a todos

    • lestat dijo:

      la tienes ahi en ETECSA lo que seguro no la puedes pagar jajaja

    • Taran dijo:

      A todos?. En Africa hay millones que nunca han visto un telefono, ni saben leer ni escribir.

      • Alexis dijo:

        Cuba no es áfrica , no tenemos por que correr esa suerte, no se por qué siempre los conformistas miran al que está peor , tratando de convencer a los demás de que no estamos tan mal, y no hacia donde se puede llegar mejorando por otras vías, además amigo, infórmese, hay naciones en áfrica que están tomando un desarrollo enorme. ejemplo Angola. por la que miles de cubanos lucharon y es un capitalismo puro.

      • uno ahi dijo:

        Amigo creo que te equivocas en algo, no puedes generalizar, trabajo con muchisimos estudiantes africanso como tu dices, angola, ghana, congo, sudáfrica, chad y todos en su país tienen tecnologías que nosotros no tenemos, que conste q vienen a Cuba pagados por su gobierno, te invito a venir a mi trabajo para que veas que la realidad no es tan asi como dices, el problema es muchos de ellos son tradicionalistas y no les gusta dejarse ayudar, asi que por favor no tires piedras para el techo ajeno que el de nosotro mas de la mitad no tenemos acceso a la internet

  • catholic dijo:

    Seria bueno nos pusieran internet en Cuba,o sea para todos asi todos sabemos y ganamos, incluso Etecsa…

  • Lalo dijo:

    Casi la mitad de los hogares del mundo…..¿Sorprendente no? ¿Y Cuba?

    “Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010”

  • vox dijo:

    Esos datos me alientan a pensar que quizás algún día tenga el derecho de navegar en Internet, en su totalidad.

    Lo malo no es que existan muchas personas que no tengan acceso, lo malo es que se le prive a uno el derecho a ese acceso.

  • Mr_P3$iMo dijo:

    tranki colega que este tema no nos afecta….o mejor dicho no nos toka jejeje

    salu2

  • p@ncho dijo:

    me inmagino que estemos en esas estadisticas,,,cuando podremos tener internet

  • Chairman dijo:

    “Tengo un catalejo, con el La Luna se ve, Marte se ve y hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve” Buena Fé

    • uno ahi dijo:

      amigo estoy de acuerdo contigo

  • Jojo dijo:

    mal de muchos consuelo de tontos

  • C'dric dijo:

    Por si algunos no lo saben INTERNET está declarado por la O.N.U. como un DERECHO HUMANO
    Interesante verdad?.
    Los que privilegiados que tengan acseso que investiguen sobre el tema.

  • C'dric dijo:

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

    A continuación un fragmento de un artículo de un periódico foráneo. Ah es de el 9/06/2011.

    El uso de Internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Más que una posibilidad de comunicación, se está convirtiendo en una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive.

    Por ello, la ONU considera también que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.

    “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue

  • Giannis dijo:

    ¿Cuando nos tocará a nosotros ?….

    La pregunta del millón.

    • nag dijo:

      creo que te quedaste bajo en el presupuesto la pregunta es de 11 millones, pero lo que mas jodes es pagar 4,50 CUC por una hora que no te alcanza ni para rozar la superficie de internet

  • CASE dijo:

    Hola..estoy en la Universidad de Oriente..y estoy tratando de bajar el pptx y no he podido..me dice q no tengo permiso para hacerlo…
    otras de las paradojas de “nuestra internet/intranet” nacional…

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Tenemos una situación crítica. No creo que apreciemos en su justa medida cuanto eso limita nuestras posibilidades de desarrollo. Cualquier razonamiento que pretenda justificar, minimizar, explicar que otros están peores, etc; no nos ayuda en lo absoluto. Somos el único país de las Américas que entra en la categoría de países menos conectados. Incluso muchos países de África están por encima de nosotros en ese aspecto. Aunque nuestro indicador subió 0,8 ptos, descendimos tres lugares en el ranking.

  • El único dijo:

    El problema es otro, ojala nos permitieran la conexión con los cables submarinos que pasan a metros de cuba, entonces muchas opiniones tendrían sentido; no se puede ver y pensar, sin tener en cuenta todas las aristas del problema

    • Horror dijo:

      Para “El único”:
      Verdad que usted es el unico que todavia sigue justificandose con eso de los cables que pasas cerca de Cuba. Aqui va otra arista: que pasa con el cable de Venezuela que esta dando servicio desde el 2012(posiblemente antes) a Cuba y Jamaica.
      Así que un consejo sano, no trate de justificar lo injustificable.

  • El mismisimo calvo dijo:

    Lo que pasa es que eso datos son del internet en el mundo entero, yo no se quien dijo que Cuba forma parte del mundo, jajajaja nosotros estamos aparte jjajaja

  • elchi83 dijo:

    Creo que tantos no pueden estar equivocados, sin comentarios….

  • yosbani dijo:

    Creen que para el 2015 tendremos sitios webs interactivos para los 5 ministerios importantes de nuestra patria? Etecsa habilitará la navegación nacional al menos vía celular, habilitará un chat nacional vía celular? Tendremos un sitio de protección al consumidor donde los clientes podamos reportar la calidad y precio de los servicios brindados por todos los suministradores? Gracias!

  • Chichuron dijo:

    Jajaja ahi que chiste mas bueno , jajaj me orino, jajaja me duele la barriga, jajaja me cai al piso, jajaja me doble de la risa.

  • Javier Haidar UCI dijo:

    Tratando de responder a todos, espero que les sirva y que reflexionen, siempre he visto el bloqueo como algo tipo pretexto en algunos casos , pero señores piensen, ustedes creen que Cuba es Suiza o inglaterra o china que es socialista, no se que piensan, NO HAY $$$$ para poner internet y el que hay se mueve para las universidades y centros de desarrollo, para que se desarrolle la juventud científica del pais o ustedes piensan que es mentira que estamos bajos en el desarrollo económico o que? que es mas fácil ir a comprar viandas al lado de tu casa o a las islas canarias,
    ñooo parece mentira bueno eso mismo le pasa a Cuba cuando hay que comprar medios tecnológicos o de otro tipo con el bloqueo, porque el mas fuerte no quiere dejar que los socios le vendan al pais este, vi uno por alla abajoq ue menciono la ONU como que puso de derecho humano el internet, es verdad, pero dile que venga a Cuba y vea como pasa trabajo pa comprar una computadora hasta en una tienda que dice ONU afuera en la puerta, es decir no se esfuercen mas en buscar pretextos para los problemas que requiern el esfuerzo de todos en la isla, TRABAJA y lo demas llega, o si quieres internet trabaja o estudia y llega a una de las universidades del pais que tienen ese privilegio , como la mia , UCI, Un saludo a la comunidad universitaria ESPERO QUE REFLEXIONEN Y TRABAJEN PARA QUE UN FUTURO TENGAN INTERNET; jajajajajajjaa parece que piensan que el internet NAUTA vale 4.50 la hora por CAPRICHO jajajajajajajajaj SEÑORES NO HAY $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    • rodolfo dijo:

      De veras que no sé si reírme o llorar con el comentario del compañero de la UCI. !Yo trabajé allí dos años y sé lo bien que se aprovecha la Internet!

      Esto de las nuevas tecnologías es algo que se financia con el mismo dinero de los usuarios. Quisiera que algún día ETECSA publicara cuántos millones ha ganado en limpio por concepto de acceso a Internet a 4.50 la hora.

      Esto es de lágrimas.

    • Victor Buil dijo:

      A Javier Haidar de la UCI, estas en tu primer año de universidad y quizas sea la primera vez que hayas navegado. Mi consejo particular, de buena gana, aprovecha esta opurtunidad que tienes, se uno de los buenos , pero bueno. Por que tienes internet desde primer año y sabes que no siempre fue así. Evita las horas de ocio y facebook y emplealas dominando las tecnologia que estan a tu alcance. No te quedes con lo de la clase que a mi entender no son de $1, llega mucho más alla. Mi amigo si haces lo que te digo, entonces comprenderas que tanto se necesita el Internet en Cuba. Saludos y Happy Coding!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también