Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial cubana publica reglamento para agentes postales (+ PDF)

| 4 |

Gaceta Oficial No. 32/ 2014 - EXTRAORDINARIA- Págs. 903- 909Por René Tamayo

El Reglamento para ejercer la actividad por cuenta propia en la categoría de agente postal debe allanar el camino para el surgimiento de esta nueva figura económica, ya aprobada en la normativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que amplió esta forma de gestión no estatal en agosto de 2013.

El documento, publicado ayer en la edición extraordinaria 48 de la Gaceta Oficial, señala que pueden optar por realizarlo las personas que actualmente desempeñan esta actividad, las que trabajan en los estanquillos de prensa, y otras que cumplan los requisitos exigidos para el cuentapropismo.

La resolución 606 de 2014 del Ministerio de Comunicaciones, que instituye las normas específicas para la práctica de esta labor, señala que el quehacer de estas personas está vinculado de forma exclusiva al Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Las modalidades de la actividad del agente incluyen servicio a domicilio, servicio en quiosco y servicio comunitario.

El agente postal en la modalidad de servicio a domicilio, que será solo para las zonas que las empresas de Correos no puedan cubrir con sus carteros, comprende: imposición y entrega de servicios postales (telegramas, correspondencia ordinaria y certificada), entrega de suscripciones de prensa, facturas y otros impresos, giros postales y encomiendas postales.

También podrá realizar el pago de giros postales, de la seguridad social y de la asistencia social; cobro de facturas, créditos personales, vivienda, suscripciones de prensa y publicaciones; venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos y publicaciones, entre otras.

Otra modalidad será la de agente postal para el servicio en quioscos pertenecientes a las empresas de Correos. Comprende la imposición de servicios postales (admisión de correspondencia ordinaria); venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos, publicaciones, modelos de declaración jurada y otras mercancías aprobadas; servicio de telefonía pública; venta y recarga de tarjetas telefónicas prepagadas; y servicios opcionales de plastificado y grabado de objetos.

La modalidad de agente postal para el servicio comunitario solo se autorizará para zonas suburbanas o rurales distantes y de difícil acceso y podrá ejercerse desde una ubicación fija, que puede ser el lugar de residencia del agente o en un inmueble o local de las empresas de Correos.

Estos cuentapropistas podrán imponer y entregar servicios postales (telegramas, correspondencia ordinaria y certificada); entregar suscripciones de prensa, facturas y otros impresos, giros postales y encomiendas postales.

También podrán realizar el pago de giros postales, de la seguridad social y de la asistencia social; cobro de facturas, créditos personales, vivienda, suscripciones de prensa y publicaciones; y venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos, publicaciones, modelos de declaración jurada y otras mercancías aprobadas, entre otras.

La resolución del Ministerio de Comunicaciones también regula el arrendamiento de locales y otros medios para el ejercicio de la actividad por cuenta propia de agente postal; la selección, preparación y contratación de los mismos; sus obligaciones y las de la empresa; y las relaciones de cobros y pagos que deberán cumplir estos trabajadores no estatales.

La Gaceta Oficial No. 48 Extraordinaria del 21 de noviembre de 2014 también contiene la resolución No. 607/2014 del Ministerio de Comunicaciones, con el Reglamento para el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia del agente de telecomunicaciones.

Esta es una figura que ya opera en el país, con mayores o menores aciertos, y que está estrechamente vinculada a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Además de las generalidades lógicas de estas normas legales, el reglamento incluye las obligaciones y derechos de las partes involucradas en tales emprendimientos (el agente y Etecsa); y la evaluación a que está sujeta la calidad de los servicios prestados por estos trabajadores.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    La actividad por cuenta propia
    Qué lindo suena eso pero si pensamos un poco existen muchos que estudian en escuelas y por un nivel escolar que les permita hacer algunas funciones dentro del desempeño por cuenta propia que es el mismo o con la misma función y demuestra que para todo hay que estudiar, pero la gran mayoría de actividades por cuenta propia demuestra lo contrario, existe mucho personal que solo con sacar una licencia y sin tener nivel escolar ya tienen un oficio ¿y como queda el que curso en una escuela?, comparándolo con estas personas es como que el que estudio perdió su tiempo, podría haber realizado estas funciones sin tales estudios que tienen que ver con ventas, precios, pesaje de los productos, en fin etc… Solo es para analizar y luego están los precios que le ponen a cada producto, ¿el ministerio de precios, productos y finanza no ve eso?, ¿no sería mejor enviar personal vestido de civil, sin mostrar identificación alguna a hacer compras en lugares y comprobar estas arbitrariedades?

  • Bell Canada dijo:

    Es curioso pero en un mundo donde los grandes servicios postales como Canada Post y el americano USPS (grandes no solo por su volumen de cartas sino tambien por la extensa zona geografica) han decidido incluso dejar de llevar las cartas a domicilio (para 2018 creo habra que recojer las cartas en unos buzones centrales de barrio) ante el empuje del email y las comunicaciones electronicas en Cuba estan pensando en que las cartas a la casa seguiran existiendo. Y notese en 12 anos el sello costaba 47 ctvs o menos creo y ya va por casi 1 dolar!!!!!!!.

    Es que acaso no espera Correos de Cuba que la sociedad cubana en el futuro se informatize y se dejen de enviar cartas como hasta ahora? Ya hasta las revistas se descargan de internet en vez de llegar por correo o comprarlas en el kiosko.

    Rafael la actividad por cuenta propia no necesariamente quiere decir sea simple y no se necesite escuela lo que pasa en Cuba aunque aumentada recientemente esta muy limitada aun. Si se viera esa actividad como lo que es en el mundo entero la capacidad del individuo de generar y crear bienes o servicios por si mismo de cualquier tipo y a cualquier escala entonces vera que esos emprendedores o empresarios o cuentapropista como quiera llamarles si necesitan escuela y mucha para poder solucionar los problemas y retos que dicha actividad les impone.

    El que estudia nunca pierde su tiempo mientras lo hace, la perdida comienza cuando la sociedad le impone trabas para que pueda ejercer sus conocimientos y expandirlos, cuando lamentablemente le dice lo que debe hacer con ellos, cuando le limita su capacidad de actuar por si mismo donde sea y como sea. El dia que los mas de 10 millones de cubanos entiendad esto y por ende actuen consecuentemente con estos principios no importa cuanto se oponga el resto del mundo o algunos si asi lo hicieran, aun asi quizas los cubanos no alcanzarian un estado pleno y optimo pero indudablemente estarian mucho mas cerca y en mejores condiciones. Algunos como yo y quizas la mayoria en toda sociedad o grupo humano lamentablemente no tenemos la capacidad o lo que sea necesario para poder ser de ese grupo que crea y genera que se arriega fracasa y se levanta y lo intenta, yo no , yo tengo que trabajar para otros lease Bell Canada ahora, pero estoy seguro si importantes somos los que trabajamos para los demas igualmente importante lo son esos demas que generan el yrabajo que nosotros hacemos.

  • mikhaela dijo:

    rafael es increible tu apreciacion.yo estudie,chen y estoy desempleado desde hace mucho y como yo miles de personas.creen que poniendonos hacer algo que no estudiamos resuelven el entuerto.la gente vie en la incertidumbre

  • raquel dijo:

    ME parece competencia desleal. Por lo que entiendo solo podrán ejercer en las zonas a las que correos de Cuba no tiene acceso. Es decir, reservamos para los particulares con sus pocos recursos los lugares más recónditos a los que el Estado no ha podido llegar. para mi, si se autoriza la actividad, debería hacerse en toda su extensión y que los cuentapropistas compitiesen con correos de Cuba. Al final, la competencia solo genera eficiencia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también