Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En ensayo clínico en Cuba vacuna contra el cólera; estará lista en el 2015

| 24 |

vacuna-528x441Cuba tendrá en 2015 una vacuna preventiva contra el cólera y el neumococo, y otra terapéutica para la hepatitis B, anunció aquí Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

El también Director de Política Científica de ese grupo empresarial indicó que en el caso del medicamento contra el cólera —todavía en ensayo clínico en La Habana— se obtuvo un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, y cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año.

"Aunque en la Isla el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro por las condiciones para un tratamiento rápido, este es un padecimiento capaz de matar.

"A partir de 2015 comenzaremos a proteger a toda la población del país y ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud".

Destacó también que entre los avances alcanzados en 2014 sobresale la vacuna contra siete tipos de neumococos.

"Realizamos un ensayo clínico en niños entre uno y cinco años y nos permitió avizorar buena respuesta, por ello es altamente probable que los pequeños con esta edad comiencen el año próximo a vacunarse.

"Nos queda trabajar fuertemente para en un plazo menos corto lograr resultados y aplicarlas en bebés lactantes, porque son muy susceptibles, y también en los más ancianos, quienes tienen altos riesgos de contraer neumonía".

Por último y no menos importante subrayó la futura aplicación de una vacuna nasal contra la hepatitis B, la cual "es mejor que los productos antivirales y el interferón para mejorar la calidad de vida de estas personas y evitar la cirrosis o la muerte".

Aunque en Cuba este padecimiento es un problema prácticamente controlado gracias a la vacuna preventiva, todavía hay un grupo de pacientes con la enfermedad, quienes mejorarán notablemente con este medicamento.

Durante el Acto Nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico fueron felicitados los más de 40 mil trabajadores del sector y reconocidos aquellos con 20 y 25 años de servicio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayan planells dijo:

    cuba es única no solo por la producción de medicamentos efectivos sino por el acceso masivo a ellos y sin costo alguno y lo caro que cuestan producirlos en el resto de el mundo eso no se ve o la pagas o no te la pones y es una realidad latente y palpable

    • Tell dijo:

      A esto es lo que yo llamo, “Centro de Investigación”, uno de los que muestra verdaderos resultados científicos. Mi respeto y admiración por estos CIENTÍFICOS, reparadores de sueños, fabricantes de vida. ¿Qué nombre le pondrán? Propongo que le pongan el nombre de cualquiera del equipo que logró el resultado. Uds. lo merecen, Uds., son grandes, son verdaderos, son nuestros héroes anónimos. Gritemos “”Victoria, Victoria de nuestra ciencias”, Reciban todo el afecto y amor de este pueblo, que es más feliz gracias a Uds.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Vamos bien. Felicidades al Dr. Gustavo y a su grupo

  • Malik dijo:

    Todo esto confirma que las empresas socialistas cubanas pueden ser eficientes y eficaces. La industria biofarmaceútica cubana es una de las más poderosas del mundo.

  • Yoandris dijo:

    Felicidades y me siento muy orgulloso de Gustavo Sierra que es mi tío y un gran científico consagrado 100% a su trabajo y al pueblo cubano,

  • ferdinanda dijo:

    eso no es tan asi dayan para eso existe la obra social.documentate mijoooo

  • J@vier dijo:

    ¡Qué orgulloso me siento de ser cubano!

  • Nestor dijo:

    Esta es Cuba, estos son los verdaderos Cubanos, cuenta entrega la de nuestros profesionales de la salud, Felicitaciones Amigos

  • del Centro dijo:

    una gran noticia, no solo para cuba sino para todos los países afectados por el cólera

  • Valdés dijo:

    Eso es evidencia de un sistema social humanista, ¿que megaempresa farmaceutica lo hace,,,? Ninguna.

  • frempah yeboah dijo:

    felicidades y muchas vendiciones.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Yoandris:
    Realmente debes sentirte muy orgulloso de tu tío. Lo conocí cuando estudiábamos Medicina en Girón y siempre fue de los primeros desde el punto de vista académico y en los valores humanos. Fue Delegado el I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y a su regreso sus notas de examen impresionaron a todos.
    Sé que en Cuba hay muchos Gustavo Sierra y por eso es tan hermoso vivir en este país. El personal del centro donde trabaja le hace honor al nombre de Finlay pues sus investigadores siguen los ejemplos del maestro.

  • Carlos Llorca dijo:

    Soy trabajdor del Centro de Química Biomolecular, centro promotor de la vacuna contra el Neumococos y me siento muy orgulloso de dar todo muy esfuerzo para que podamos tener registrada la vacuna con el correspondiente beneficio que supone para todos los niños de Cuba y el mundo.

  • daniela-reynaldo dijo:

    que bueno, esto demuestra una vez mas quienes sómos y lo que somos capaces de hacer con menos que otros países, solo con el interes y el compromiso

  • el jose dijo:

    somos una potencia en bitecnología y fármacos......

  • Yuniel Santos dijo:

    Yo espero que en breve podamos tener esta vacuna para todos y que sea de veras eficaz, así podremos ayudar a los pobre de la tierra que su vida se encuentra en riesgo letal, con esto cuba se pone en la sima de las grandes potencias en la rama de prevención de enfermedades mortales demos gracias a nuestros especialistas ellos se merecen todo los vítores de la tierra, nosotros somos una potencia en la rama de la investigación y en la solución a los problemas de salud, esto prácticamente sin recursos, imaginen por un segundo teniendo los recursos de los países mas desarrollados del planeta ¿qué arrían ustedes?

    • cocuyo dijo:

      Comparto 100 porciento tu comentario, pero debo agregar que gracias a nuestra revolución que desde su primeros dias de existencia puso en mano de todo el pueblo la posibilidad de superarse y lograr la preparación que hoy día tienen nuestros científicos y profesionales ,claro estas ideas salieron de nuestro mayor y mas consagrado científico ,nuestro lider histórico Fidel Castro Ruz ,quien varias veces sentenció que el futuro de Cuba será un futuro de hombres de ciencias ,hoy día esa afirmación es una realidad ,es por ello que todos los logros de Cuba en esta y futuras etapas deben su existencia a este gran científico.

  • tito dijo:

    Cuanto podrian hacer nuestros cientificos de talla mundial si no existiera el bloqueo genocida y asi y todo avanzamos en la Biotecnologia.

  • Cayo Hueso dijo:

    Que yo sepa, desde el año 1980 en Cuba se usaba una vacuna conra el cólera , a mi me vacunaron para ir a la India....no es nada nuevo, que sea cubana , si es nuevo.

  • Kakuko dijo:

    Adelante Cuba! Sigue siendo líder en el mundo de medicina...Los avances de tecnología y ciencia en esta pequeña isla con mucho que contribuir al mundo. Felicidades!

  • Liliana dijo:

    ojalá sea efectiva al 100 porciento esta vacuna, pues tendremos un reconocimiento y prestigio a nivel mundial, mayor al que actualmente tenemos y lo más importante es que salvaremos a todas las personas infectadas, muy bueno, hace falta que sea rápido y excelente...

  • maria teresa dijo:

    Hola enhora buena tienen que patentar la vacuna; cuesta mucho tiempo 10 o 12 años sacar una vacuna

  • Mr Quimbombó dijo:

    Estoy muy Feliz de esta noticia , !!!Grande el sistema de salud en Cuba!!!!, pero por favor empiezen vacunando por Manzanillo, Please !!!!!!
    un Abrazo

  • jose ramon odou dijo:

    estoy muy orgulloso de ver como nuestros cientificos no se quedan atrás y van desafiando las enfermedades con nuevas vacunas y nuevos retos seremos un pais pobre pero rico en salud para cuba y el mundo ,felcidades dr

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también