Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el pintor cubano Salvador Corratgé

| 7 |
Murió el pintor cubano Salvador Corratgé. Foto: Facebook

El pintor cubano Salvador Corratgé. Foto: Facebook

El pintor cubano Salvador Corratgé, uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, falleció a los 82 años de edad, en Miami, Estados Unidos, a causa de complicaciones intestinales.

Corratgé estaba de visita en Miami ciudad desde hacía tres meses, invitado por la Galería Latin Art Core, y trabajaba para una muestra personal, que planeada inaugurar el próximo 28 de noviembre. Había sido nominado este año en Cuba para el Premio Nacional de Artes Plásticas, que finalmente ganó Lázaro Saavedra.

Corratgé sufrió un infarto este jueves, tras cinco días en un hospital local, de acuerdo con una nota publicada por El Nuevo Herald.

Corratgé formó parte de los “Diez Pintores Concretos”, un grupo de creadores plásticos formado en La Habana (1958-1961) y en la década de los 50 fue uno de los iniciadores del movimiento de Arte Abstracto Concreto en Cuba.

Dibujante, ceramista, fotógrafo, diseñador gráfico y orfebre Salvador Corratgé realizó obras que actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, el Museo de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Krakow, Polonia, y el Palacio Imperial de Japón, entre otros.

Murió el pintor cubano Salvador Corratgé. Foto: Facebook

Salvador Corratgé en plena faena. Foto: Facebook

Murió el pintor cubano Salvador Corratgé. Foto: Facebook

Salvador Corratgé. Foto: Facebook

Murió el pintor cubano Salvador Corratgé. Foto: Facebook

Una de las obras en las que estaba trabajando Salvador Corratgé. Foto: Facebook

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    MIS MÀS SENTIDO PESAME A TÙ FAMILIA CORRATGÈ.

    DE DORIAN.

  • MARCOS dijo:

    ES DIFÍCIL EL ASUNTO RELACIONADO CON EL OTORGAMIENTO DE LOS PREMIOS NACIONALES, NO SE PUEDEN OTORGAR POR FECHAS DE NACIMIENTO PERO PERO !QUÉ PENA NO HABÉRSELO OTORGADO A CORRATGÉ ANTES DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA! EL MTRO. SAAVEDRA LO MERECE, CLARO QUE SÍ, PERO !QUÉ PENA LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE CORRATGÉ SIN HABÉRSELE OTORGADO EL PREMIO…

    MARCOS

    • Irneldys dijo:

      Es cierto que lo premios no se pueden otorgar por fechas de nacimiento, pero si se observa la trayectoria artística de Salvador, estoy completamente segura que supera a la de Lázaro Saavedra y a la de muchos artistas a los cuales se les ha otorgado el premio anteriormente. Los artistas jóvenes tienen más oportunidades en su vida, no así los que ya pasan de 80 años. Pienso que el Ministerio de cultura debe analizar y repensar ese sistema pues es una pena que artistas de tan alto nivel en este país no sean reconocidos.

  • Gilberto dijo:

    increible,
    tu trabajo es eterno Maestro

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Con profundo dolor y pesar he conocido la noticia del fallecimiento del
    Maestro Salvador Corratge,aun cuando no recibio el Premio Nacional de la
    Plastica su obra conforma nuestra identidad cultural. Hace unos dias en la
    Galeria del Fondo de Bienes Culturales de 7man y 18, Miramar pude ver
    dos de sus obras, excelente entrega. Ruego trasladen a los familiares y amigos mis condolencias.
    Dr. Rene Lopez Benitez

  • Luis A. Feito Corratge dijo:

    Gracias Cubadebate por haber publicado la noticia del fallecimiento de Corratge el viernes 21 de noviembre, pero lamentablemente no todos los cubanos y cubanas tienen acceso a este efectivo medio de comunicación de nuestro país. No obstante, quisiera que se refleje este párrafo que es parte de la opinión que expuse en mi comentario al periódico Granma. “No fue hasta la madrugada del domingo 23 que Radio Reloj daba la noticia. Después vinieron otras emisoras y el lunes 24 el Periódico Granma y algunas instituciones. La Televisión Cubana, con sendos noticieros culturales en horarios estelares, y que en muchas otras ocasiones promovió su obra, aun no se ha hecho eco de la noticia, que pena que este medio informativo, el de mayor acceso y preferencia en nuestro país, no haya contribuido de manera diáfana y certera para que nuestro pueblo conociera de la perdida de uno de sus destacados artistas plásticos, que con sus virtudes y defectos, como dijo Mazola: “fue un genuino artista al servicio de la Revolución”. Una vez más recuerdo la noble frase de nuestro Apóstol “Honor a quien honor merece”.

  • Héctor Corratge Delgado dijo:

    Coincido plenamente con Luis Feito, agradezco a Cubadebate hayan sido los primeros en informar la noticia, yo personalmente comuniqué de inmediato a la oficina que atiende a las personalidades del Ministerio de Cultura de su fallecimiento y sin embargo pasaron los días, para que se diera a conocer por los medios al alcance de todos. Es lo menos que se puede hacer por un verdadero artista, aclarar que con su obra nunca buscó Premios. Como otros grandes de la historia de la plástica, recibirá el reconocimiento después de su partida.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también