Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La foto viral de la mujer que carga el Illimani en una carretilla

| 49 |

boliviaPara Cartier-Bresson el “momento decisivo” era el segundo en el que “se alinea la cabeza, el ojo y el corazón” para conseguir una instantánea. Pero lo que internet entiende por fotos en el instante preciso se parece más bien a esos posados sosteniendo la torre de Pisa: efectos ópticos buscados por quien toma la foto y que en casos muy espectaculares se viralizan a través de redes sociales. En algunos casos más extraños todavía, existe una historia detrás de esa imagen.

Ha ocurrido con la foto de esta mujer boliviana que, con su carretilla, parece estar cargando desde La Paz la cima del Illimani (más de 6400 metros sobre el nivel del mar).

Este tipo de fotos no son siempre fruto del azar. De hecho, Wilfredo Limachi (La Paz, 1987) llevaba un mes buscando captar a su madre en este instante. Quería “mostrar la fortaleza, el impulso incansable que tienen las mujeres bolivianas, que trabajan y construyen día a día esta ciudad y, por supuesto, este mundo”, cuenta en un email a Verne.

Compartió la foto públicamente (es decir, accesible no sólo a sus contactos) en su Facebook (Satori Gigie) el 27 de octubre. “Salí a comer y al retornar noté que la fotografía se había compartido, publicado y hasta plagiado en distintos espacios de la red social”, explica. Muchos medios latinoamericanos se han hecho eco de esta foto viral, pero lo que no ha gustado a Limachi, que ha estudiado Comunicación Social, es que algunas instituciones públicas usaran su foto “para promocionarse” sin darle crédito. Como ocurre tantas veces cuando una foto se populariza en las redes, la autoría de la imagen se quedó por el camino.

La parte positiva es el torrente de mensajes de desconocidos que tiene en su muro. “Aparte de expresar felicitaciones, mencionan que he creado gracias a la fotografía una especie de ‘felicidad nostálgica'”, especialmente entre sus compatriotas residentes en el extranjero, apunta.

Su madre, Valentina, protagonista de la foto, “desconoce casi por completo el mundo de internet” porque “no ha tenido la oportunidad de conocerlo y creo que tampoco el interés”. Es una ama de casa y lavandera que “valora el trabajo manual porque procede de una comunidad rural (Guaqui, que está a orillas del Lago Titicaca)”. Según cuenta el joven, se puso contenta cuando otras mujeres del barrio le comentaron que sus hijos le habían enseñado su foto en sus teléfonos móviles porque “sabía que su trabajo sacrificado se estaba dando a conocer”.

“Lo mejor de que la foto se haya hecho viral es que a través de los comentarios que me llegaron me di cuenta que los bolivianos y bolivianas se pusieron más orgullosos de su cultura y su país”, añade el autor de la imagen, tomada con una Canon Sx510 HS, desde el barrio de La Paz en el que viven (Pasankeri Sur 25 de julio), justo cuando su madre regresaba a casa.

“¿Y ahora, de qué sirve que haya llegado, esa foto, a Europa, a Estados Unidos?”, preguntó la madre de Limachi, según reprodujo él mismo, otra vez en su Facebook, días después de publicar la imagen. “¡Espere Madre!, yo no quiero lucro, eso no me entendió. Yo quiero que cambie su situación y la de todas las mujeres, y para ello, tengo un sueño que no le puedo contar ahora…”, respondió. “Sabes que en todo, siempre te voy a apoyar hijo…”

(Con información de El País)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    wow…muy sincero,,,otro le habría dicho a la madre que posase y ya..él esperó…..fenomenal la imagen…..

    • mey dijo:

      sii buenisima la foto me encanto y me trajo muchos recuerdos bellos de mi pais

  • Gabo=D dijo:

    Inspirador!!!!
    Hermosa Fotografía, muy real, apesar de lo surreal.

  • TOKEN dijo:

    wao impresionante….
    si es para vender mi avisan, que yo quiero un illimani en mi casa para este calor. exelente¡¡¡¡

  • 100% Cubano dijo:

    Con el respeto, pero puedo imaginar un buen Photoshop hay rasgos único de su tipo !!!

  • nicolas dijo:

    a ver…podemos pensar que sin photoshop la señora estuvo un buen rato posando hasta que el fotógrafo hizo coincidir el illimani en la carretilla. es como las cientos de miles de personas que posan sosteniendo la torre de pisa

  • Gt dijo:

    Muy hermosa la fotografia y su historia la hace mas bella todavia, muestra en una minima faceta el sacrificio y abnegacion de la mujer boliviana.

    …. considero oportuno pedir que se respeten los derechos de autor.

    PDTA: Extender un abrazo a todas las mujeres de este foro, las cuales sin lugar a dudas pueden mover el mundo por sus hijos.

  • Evencio dijo:

    Mujer boliviana cargando un pedazo de montaña en formas de cake….buenas fotos y tomas en las alturas

  • Carlos Enrique dijo:

    bella fotografía, sin duda muy creativa, felicitaciones

  • la culta dijo:

    te felicito porque te quedo muy bien un fuerte abrazo para todas las mujeres de este planeta.

  • Yane dijo:

    !!INCREIBE!!

  • L. B. S dijo:

    quedo muy bien

  • Laura dijo:

    Tremenda foto, me imagino la paciencia que tuvo que tener para que todo coincidiera, es un bárbaro ese fotografo, además de que la mujer boliviana es fuerte y valiente.

  • CR7 dijo:

    ufffffffffff es impresionante lo que puede lograr un buen enfoque y la imaginacion

  • trevi43 dijo:

    me parece un montaje bien hecho pero montaje

    • Blank dijo:

      no es necesario realizar un motaje para refleajar la belleza de la naturaleza y la calidad de un buen fotografo

  • Eladio dijo:

    La pesada carga milenaria del indio”

  • MaVi dijo:

    Muy tierna y de un enorme contenido poetico!!!enhorabuena a ese hijo- fotografo!!!!

  • Diana Rosa Lorenzo Rosales dijo:

    Eso lo hacen los buenos fotógrafos, buscando la oportunidad de una imagen superinteresante, muchas felicidades a este y ojalá todos lograran esa imágenes por lo curiosas que resultan.

    Diana

  • Amanda dijo:

    Me encanta es muy expresiva

  • susy dijo:

    de vez en cuando suelta la cámara….. y ayúdala con la carretilla!!!

    • rossy dijo:

      apoyo tu criterio

  • dainy dijo:

    muy buena la foto

    • Sandra del Carmen Cedeño Méndez dijo:

      !Excelente mensaje de reflexión a la humanidad!. Sobre todo la que ilustra la imágen. Felicidades a su autor.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también