Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP reivindica captura de general colombiano en zona de guerra

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 32
LA HABANA. El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pástor Alape, lee un comunicado del grupo guerrillero en La Habana (Cuba). El equipo de paz de las FARC declaró más temprano no poder confirmar si realmente el general Rubén Darío Alzate está en manos de la guerrilla. Un frente Iván Ríos anunció el secuestro. EFE

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz Lascarro, lee un comunicado del grupo guerrillero en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reivindicaron hoy aquí la captura del brigadier general Rubén Darío Alzate, junto a otras dos personas, mientras transitaban sin escolta un área de operaciones de guerra. 

El comandante de la contrainsurgente Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Alzate, el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras y Gloria Urrego, abogada al servicio de esa unidad, fueron retenidos este lunes en el Departamento del Chocó, en el noroeste de ese país.

Ese hecho provocó que el gobierno de Juan Manuel Santos suspendiera temporalmente las conversaciones de paz que cumplirán mañana dos años.

En un comunicado del Bloque guerrillero Iván Ríos, leído en el Palacio de Convenciones por el vocero de paz de esa organización, Rubín Morro, las FARC-EP reiteraron la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego para evitar tales situaciones.

Todos los días el presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC-EP, pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, afirma el texto. Expresa, asimismo, el compromiso de esa guerrilla de respetar la vida e integridad de los prisioneros “hasta donde les sea permitido por la ira oficial”, mientras ratifica al diálogo como solución a los problemas que aquejan a Colombia.

En contacto con la prensa, el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, reiteró la disposición a contribuir con una pronta y sensata solución de esta situación, bajo la convicción de que lo que hay que suspender es la guerra y no los diálogos de paz.

Calificó como una insensatez la decisión del gobierno colombiano de continuar las pláticas en medio de la confrontación, al considerar que un cese de hostilidades evitaría incidentes como este y brindaría la posibilidad de avanzar en el logro de consensos, sin sobresaltos.

Catatumbo llamó al gobierno de Colombia a ofrecer una explicación “un poco más creíble” sobre la presencia del brigadier general Alzate en esa zona de confrontación, vestido de civil, y violando todos los protocolos de seguridad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Era de imaginar. LO que siempre se ha dicho por los que conocen la historia de el conflicto colobiano.Las FARC no son confiables. Se siguen hechando tierra encima y muy pocos del pueblo de este hermano pais los quiere.

    • Luis corcino dijo:

      La FARC, es la organizacion con mas fuerza moral del mundo , demostrado esto, con su accionar en su historia de lucha para la reenvidicacion de COLOMBIA. SANTOS Y LA OLIGALQUIA , quieren paz y a diario con ataque hostil a la guerrilla? que hay detras de todo esto? es ahi donde la FARC,debe hacerse dueña de las palabras profeticas del CHE : NO CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO. Y debe saber el mundo de la jugada sucia del imperio y la oligarquia en la eliminacion de la UPAC,PRECISAMENTE ENGAÑADOS EN UN PROCESO DE PAZ. ¡ VIVAN MIL VECES MIL LA GLORIOSA FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS COLOMBIANAS EJERCITO DEL PUEBLO Y EJEMPLO PARA EL MUNDO.

      • Sergio dijo:

        Dios de la vida,,,,,ha escrito usted en serio ese comentario,,,,o es un cuero?.

        Saludos,

    • CAS dijo:

      Burdo pretexto, que un oficial de las fuerzas armadas ande de civil y desprotegido en una zona de conflicto, saben que las FARC no le haran daño, eso es una medida de la confianza en la moral y la etica de la guerrilla, a pesar de que no lo quieran aceptar, repito, burdo pretexto del gobierno para acabar con las conversaciones de paz, nada, que USA le apreto las tuercas a Santos, y el, que las tiene flojas……..

      • Sergio dijo:

        Bueno, entonces para que QUIEREN al General?

        En fin,,,,era solo para llamar la atención?,,,

        Por favor, seamos serios.

        Saludos,

    • inocente dijo:

      Es llamativo, señor Miguelito, que toda esta situación se presente a poco días del arribo del presidente Santos de su gira por Europa y su interés marcado en ingresar en la OTAN. No digas ahora que no conoces los vínculos históricos que tuvo Pablo Escobar con la cúpula gobernante de ese país y los medios castrenses que le permitió ocupar un puesto en los medios legislativos.
      Éntrate en la historia de ese país y veras donde se ocultan los Verdaderos asesinos como el ex presidente Álvaro Uribe.-

    • Alexis CS dijo:

      Quien hablo de secuestro fueron los medios oficiales que ya sabemos a quien sirven y el primero fue el pandillero alvaro uribe para dar a entender lo que muchos ya se creyeron, pero lo cierto es que en zona de guerra cualquier acción donde se capture a un enemigo y mas de alto rango, no se le llama secuestrado sino prisionero de guerra; podián haberlo matado para anotarse una baja importante dentro del ejercito pero la guerrilla evidentemente no juega con las mismas cartas que el gobierno y el ejercito colmbiano o sino recuerden como mataron a altos dirigentes de la guerrilla en ecuador con operaciones comando en las que pudieron haber capturado prisioneros

  • Alexis CS dijo:

    A mi me parece que no entiendes nada miguelito no se trata de confiabilidad, en cuyo caso son mucho menos confiables los gobiernos colombianos pasados y presentes, se trata de una guerra y no se puede pretender que una de las partes no aproveche una ventaja táctica como la de apresar a un importante jefe y con ello poder hacer desde canjes de prisioneros, hasta demandas en la mesa de la Habana, pasando por cambios positivos en posiciones en el frente de guerra. Esto no huele bien y parece como una jugada bien preparada por el gobierno (o una fración de poder dentro del estado) para justificar su rapidisima medida de suspender los dialogos de paz y ceder a las presiones de grupos opuestos a este, que dicho sea de paso mueven mucho dinero e influencias y quieren que siga el estado de guerra para seguir ganando… pues a rio revuelto

  • Rolando dijo:

    Ambas partes el gobierno y las FARC han declarado su compromiso con la paz. Las FARC desde su posición beligerante y el gobierno desde la institucionalidad. Una cosa es cierta, las partes se reconocen mutuamente y por lógica en una negociación cada lado debe de gozar de los mismos derechos. Las FARC han demostrado su buena voluntad y han declarado el alto al fuego en varias ocasiones y lo han respetado a pesar de que ha sido una decisión unilateral, la organización ha señalado cuando ha comenzado y cuando ha terminado. El gobierno jamás ha declarado el alto al fuego, se ha mantenido activo militarmente a la ofensiva en esos periodos. Ahora las
    Las FARC en correspondencia con la coyuntura creada por el gobierno han capturado a un militar y lo declaran como prisionero de guerra. ¿Existe alguna lógica que afirme que solo una de las dos partes en una guerra tenga el derecho de estar activa y la otra no?
    Creo que lo más justo y beneficioso para la paz en Colombia será pactar un alto al fuego bilateral y seguramente estos hechos no sucederán.

  • Pedro dijo:

    No se acaba de entender eso de buscar la paz a base de secuestros. Porque lo malo de los secuestros es que se pide un rescate y si no se consigue se mata al secuestrado, algo que, por cierto, viola la convención de Ginebra que exige un trato humanitario para los prisioneros de guerra.

  • estrella fermin dijo:

    de ambas partes debe existir paz en los dialogos y en las acciones concretas de todo tipo ya sea de acciones militares que en las conversaciones. y por supuesto hay que tener seriedad de ambas partes. asi solo se lograra la verdadera paz en colombia.

  • Grajales dijo:

    Coincido con Alexis. Esta raro q ese general se haya metido en la zona de guerra, en las condiciones q lo hizo, fue como una entrega voluntaria. Hay q ser inteligentes no vaya a ser una jugada de sacrificio, para afectar el proceso de paz como ya se está afectando. Sería ideal q liberen a ese prisionero de guerra o lo canjeen como muestra de avance de La Paz, la q se merecen todos los colombianos. La confrontación y la guerra solo beneficia a los beligerantes e industrias militares, no se dejen utilizar son tiempos en América donde la cordura y la razón deben primar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo creible hasta ahora del incidente es que una fuerza toma prisioneros de la otra, cosa que en el caso del Ejército de Colombia no hubiera resultado nada desfavorable a la suspención de las conversaciones de paz, pero que al ocurrir por la parte contraria levanta vuelos ya esperados porque Uribe está dando muestras de que penetra los medios, los círculos oficiales y presiona en sentido contrario a los acuerdos de paz. En una guerras, es sabido, se toman prisioneros de ambos bandos y lo que ocurre luego es que hay que entrar en negociaciones. Hay que intrcambiar prisioneros, facilitar entendimiento, negociar a base de razones y no de fuerza. Hay un prisionero de las FAR-EP que está en preso por los militares que no lo dejan participar en las conversaciones y hay prisioneros de importancia en los EE.UU. que son fundamentales para que avancen las conversaciones, pero el gobierno de Santos no detiene las hostilidades y tensa la situación y al parecer penetran en él las críticas que está haciendo Uribe contra los tratados de paz. No se entiende que el negocio de la paz es el que más conviene a Colombia por encima de todos los negocios. Este negocio aportaría a la nación colombiana que pierde con la guerra, que tiene que destinar millones de dólares en armas y recursos, que tiene que poner vidas en peligro todos los días y que tiene mancada una región que pudiera estar incorporada a las soluciones de tierras y de negocios de la vida colombiana. Crean o no tienen que poner atención en el negocio de la paz, que es una luz en el camino colombiano.

    Así pienso.

  • Lord Stark dijo:

    Coincido complemente con Alexis CS, me sorprendió mucho ayer, ver los tantos y tantos comentarios publicados en este sitio condenando y llamando de mil formas a las FARC- EP por esta acción, sin embargo lo primero que ha declarado el gobierno colombiano siempre ha sido que no habrá tregua y que no se dejarán de arreciar las hostilidades contra la guerrilla. Creo que hay falta de seriedad en el Gobierno, o por lo mnenos en su rama mas reaccionaria, en cuanto a la preocupación real de detener este conflicto.

  • Lara dijo:

    Miguelito, creo que perdiste una Buena oportunidad de quedarte callado, tu no te da cuenta que esta es una maniobra de quienes no quieren la paz para Columbia, que por supuesto no son las FAR-EP, si lo Urbe y compañía, porque aunque la guerra a causado muchas víctimas, muchos se han enriquecidos a costa de ella y se han hechos muy poderosos y por supuesto con la paz todo esto acabaría.

  • jose dijo:

    J.G.A DIJO: Estoy en total acuerdo con tu criterio Alexis cs.Los que se estan haciendo los chivos locos como decimos nosotros los cubanos es el Gobierno Colombiano que devería como quiere la FARC, mantener un sece al fuego y que halla paz mientras se negocia, porque esta muy contraproducente la actitud del gobierno al respecto.Entonces quieren ellos en realidad pas o no. Que se quiten la careta.

  • juliocsm dijo:

    Absurdo que manera de meter la pata

  • Ernestoscu dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Alexis CS mientras el estado colombiano continúe atacando a la guerrilla, las FARC están en todo el derecho de realizar sus operaciones también

  • aobb_2014 dijo:

    UNA PREGUNTA QUE HACIA UN GENERAL…. SIN ESCOLTAS EN UNA ZONA CONTROLADA POR LOS REBELDES?¿…… Y SI ES PARTE DEL ALTO MANDO MILITAR OPUESTO A NEGOCIACIONES?¿ O SI ES PARTE DEL URIBISMO?¿…………….IBA VESTIDO DE CIVI… SIN ESCOLTAS.. SIN NADIE… LA GUERRILLA LO RECONOCIO BIEN.. QUE IRIA A HACER ALLA ESTE TIPO?¿

  • Santiago dijo:

    Miguelito actualisate, como tu crees que este señor podia meterse en una zona de conflicto, mas cuando el gobierno no acepta un alto al fuego, cuando la FAR-EP se lo ha propuesto en varias ocaciones??, La guerrila esta conversando de buena fe con el interes de poner fin al conflicto pero estas acciones son de los que estan en contra de este proceso, como es el mismo general capturado, ¿eso no te dice nada?

  • Santiago dijo:

    Miguelito actualízate, como tú crees que este señor podía meterse en una zona de conflicto, más cuando el gobierno no acepta un alto al fuego, cuando la FAR-EP se lo ha propuesto en varias ocasiones??, La guerrilla está conversando de buena fe con el interés de poner fin al conflicto pero estas acciones son de los que están en contra de este proceso, como es el mismo general capturado, ¿eso no te dice nada?

  • vox dijo:

    NO creo que Miguelito deba de actualizarse tanto, lo que si creo es que las FARC-EP ya podían haber acabado con toda este viaje de turismo hace bastante rato, y haberse postulado en elecciones como una fuerza política,, me parece que las conversaciones de paz se debieron de encaminar solamente a la deposición de las armas y seguridad de los miembros de las guerrillas, además de constitución de fuerza política.

    Cuántas barbaridades nos hubiésemos ahorrado.

    • Alexis CS dijo:

      Vox revisa cuantos de los movimientos revolucionarios de Colombia que dejaron las armas pudieron subsistir como partidos políticos( Ejemplo el movimiento 19 de abril), los aniquilaron a todos empezando por sus dirigentes y después cada uno de los afiliados con características de líderes o no, en Colombia los hombres izquierda a sido asesinados sin perdón y sin ningún escrúpulo, no solo los de las guerrillas sino también dirigentes campesinos y de los sindicatos, el terror en Colombia no lo empezó escobar el solo fue su expresión más alta y sépase que vinculado a los intereses de la derecha a pesar que se hacía pasar por izquierdista. Por qué crees tú que son tan difíciles los diálogos de paz, no se te ocurre la idea que la guerrilla no confía mucho en las garantías que le pueda el gobierno (de derecha y heredero de las mismas prácticas de sus antecesores) y que hay que sentar bases seguras para que no haya venganzas

  • yotuel dijo:

    La guerrilla colombiana de las FARC confirmó el martes que una de sus unidades hizo “prisionero de guerra” a un general del Ejército en una zona selvática del país, una captura que llevó al Gobierno a suspender la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto de medio siglo.
    El grupo rebelde publicó un comunicado en su página oficial http://www.pazfarc-ep.org admitiendo la retención del general Rubén Darío Alzate, comandante de unidad de elite que combate a las en el noroeste del país.
    Poco antes, había aparecido un mensaje en la cuenta de Twitter del grupo guerrillero que decía: “FARC-EP confirman que el general (Rubén) Alzate está en su poder (…) El Bloque Iván Ríos en comunicado confirma que general fue hecho prisionero de guerra por unidades del 34 frente”.
    Aunque a minutos después siguió otro mensaje que aseguraba que la cuenta había sido hackeada, no desmintió el hecho de la captura de Alzate, una situación que el presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó como un secuestro y lo llevó a anunciar una suspensión de las negociaciones de paz.

  • OPP dijo:

    La propaganda de los que se aprobechan de la guerra es mucha contra las FARC . El pueblo colombiano solo escucha lo que dice la propaganda del gpbierno.,Hay que estar bien informados para poder hablar de las FARC .

  • verdecia dijo:

    Luis Corcino y CAS ustedes por casualidad son fanaticos de cualquier ideología que use y justifique los métodos de terror para llegar al poder o hacer valer sus intereses, al parecer son seguidores y amiguitos de la historia de Stalim. Uhf…… Espero se publique.

  • guada dijo:

    Que malos, que bárbaros son, siempre sucede así cuando se trata de revolucionarios y defensores de derechos de los pueblos; se recuerdan el M19? que pasó como una organización política a ejercer derechos democráticos en que quedaron sus dirigentes fundamentales? en habitantes permanentes de los cementerios o en desaparecidos, esa es la paz que ha venido interesando los gobernantes colombianos: Santos lo que ha sido más hábil, ha tratado de llevar a negociaciones el desmembramiento de las guerrillas, pero responde también a intereses foráneos, aunque en menor medida, ha tenido una actitud más positiva, más creativa. En Colombia son muchas las fuerzas que se mueven detrás para evitar el fin de la guerra y entre ellas los militares, entrenados y armados por los EE.UU juegan un papel fundamental; esos son los gorilas de la Escuela de las Américas y de la West Point. Eso no es más que una maniobra para entorpecer las conversaciones, porque saben perfectamente que los guerrilleros tendrán a ese militar como un “trofeo de guerra” para cualquier oportunidad como han hecho con otras personalidades. Pero que quieren que se dejen matar a malsavas, se dejen espiar y liquidar como han hecho con otros dirigentes de la guerrilla, hay que ser bien iluso o derechista por excelencia para creer en la “buena fe” de quien promueve ingresar a la OTAN con el objetivo de traer ese bloque guerrerista a la América en franca violación de los acuerdos tomados en la Reunión de la Celac en la Habana declarando a nuestro continente como zona de paz y libre de ingerencia extranjera. Actuaron bien los guerrilleros y en una guerra se gana o se pierde, se vive o se muere, lo que pasa es que todo se mide del lado de la derecha, de los oligarcas, no de los pobres que en ese lugar luchan hasta por un pedazo de tierra donde lograr su sustento.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también