Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Publica la Gaceta normas para transferir propiedad de viviendas a colaboradores (+ PDF)

| 16 |
Vivienda en la ciudad de Holguín  Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

Los propietarios de viviendas construidas para cooperantes de la salud que cumplieron misión en Venezuela, pueden pagarla por descuento de salarios u otros ingresos, mediante el Banco Popular de Ahorro.

Anuncia la Gaceta Oficial Extraordinaria número 47, publicada el 12 de noviembre, que una vez que el colaborador presente la Resolución autorizada por el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S.A. o el Banco de Crédito y Comercio, según corresponda, actuarán acorde a lo dispuesto.

Agrega ese texto legal que pueden pagarlas en efectivo o mediante transferencias bancarias -en caso que el colaborador tenga cuenta en CUC o en CUP-, aplicando la tasa de cambio vigente y, de incumplirse lo acordado, el Banco notificará a la Dirección Provincial de Salud Pública para que se adopten las medidas pertinentes.

El Ministerio de la Construcción establece que la solicitud de transferencia se promueve a instancia de la oficina de trámites y, en ausencia de las mismas, en las direcciones municipales de la Vivienda del municipio donde esté ubicado el inmueble, añade una nota publicada en Juventud Rebelde.

Los interesados deben solicitarlo por escrito, acompañado por el acuerdo del Consejo de la Administración Municipal (CAM) donde está situada la vivienda (que contiene asignación y precio legal), certificación de estado civil, acreditación de la representación si existe, y un sello de 10 pesos.

Después de admitida la solicitud se establecerá un expediente con el propósito de practicar las diligencias necesarias, en los términos establecidos, agrega el documento.

Los directores de Vivienda asegurarán que se emita la certificación de la tasación y la descripción detallada del inmueble, y posteriormente formularán una resolución que reconoce el derecho a transferir la propiedad mediante contrato de compraventa con el Banco, y el beneficiado la presentará en la sucursal financiera.

Asimismo, la Gaceta informa que en cuanto a la determinación del monto para liquidar por acciones de conservación y rehabilitación, también es aplicable en el caso que se hayan realizado en inmuebles propiedad de familiares en los cuales residen permanentemente los colaboradores.

En su Resolución número 559, el Ministerio de Salud Pública indica que los directores provinciales del sector son los encargados de presentar al CAM, en el término de 30 días hábiles posteriores a esta firma, el listado contentivo de los colaboradores que han recibido el estímulo.

Luego de emitido el acuerdo de este órgano se notifica al colaborador la decisión, a fin de que este promueva la transferencia en la Dirección Municipal de Vivienda, destaca el texto de Juventud Rebelde.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sahira dijo:

    ¿Cuanto tendrán que pagar los colaboradores por el estimulo que recibieron??

  • Pedro Perez dijo:

    Cuantos cooperantes q fueron a venezuela hace 5 años y hoy no tienen ni medio como van a pagar 3270cuc,expliquenme eso,y si no la pagas pasa a mano del gobierno

    • carlos dijo:

      Pedro veo que sacaste una suma de los materiales son al precio del estado o al precio de la calle, porque en la gaceta no salen los precio solo el listado de materiales, te pregunto para saber

  • Pedro Perez dijo:

    El salario de un medico cubano cuando lo llevas a cuc son aproximadamente 30 cuc para el mes,cuanto tiempo tiene q transcurrir para pagar su vivienda y con cuanto se queda para pasar el mes y si tiene 2 o 3 muchachos como hace para alimentarlos,vestirlos y demas necesidades vitales no lujos ni nada por el estilo

  • saulpc73 dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar la norma juridica, dado que el sitio web de la Gaceta Oficial solo funciona con las ip de cubanas… Los cubanos que estamos en el exterior no tenemos acceso…puedo comprender que algunas normas no sea de acceso internacional por el bloqueo yanqui, pero las otras pudieran ser visible para los cubano en el exterior o ip extranjera, aunque si este es el motivo de protección, les comento que cualquiera que tenga ip de cuba puede bajarla e enviarla via correo electrónico facilmente…hace tres meses sali de mi Cuba y no he podido acceder al sitio de la Gaceta Oficial….aun esta en particular no me interesa…aunque comento que he escuchado muchas quejas y malestares de las chapuseria de las construcciones entregadas al personal medico y familiares…eso es una verguenza nacional…¿Cuando será el momento de rectificar esto? la moneda con que se le paga al constructor es debil y no satisface sus requerimiento minimo del constructor, pero eso no es motivo para construir mal…esto ha conllevado a este estado de opinión desfavorable…aqui donde estoy no se paga bien al obrero, pero el dinero obtenido tiene poder de compra..lo que no sucede en mi patria…materiales de baja calidad, falta de herramientas, falta de medios de protección, deficiente estado de la tecnología de construcción…falta de aseguramientos y un largo etc…han conllevado a este estado de cosas deplorable de las construcciones…normas juridicas prohibitivas, politicas restrintivas…se sabe que si se quiere obtener resultados diferentes debe hacer cosas diferentes, con esto no quiero decir que renunciemos a nuestro sistema politico…la burocracias esta empoderada y estancando las cosas…Saludos

  • Raul dijo:

    El artículo comete un error que considero muy delicado cuando expone “los cooperantes de la salud que cumplieron misión en Venezuela, pueden pagarla por descuento de salarios u .…..”. Modalidad de pago que no forma parte de las opciones y que ha sido un reclamo casi generalizado por los cooperantes y familiares que han asistido en los últimos días a las reuniones convocadas por el MINSAP, a pesar de que desde el inicio de estas, siempre se aclaro por parte de la funcionaria que era “informativa”. Es incomprensible para muchos de los afectados que después de un período de más de 6 años de vivirlas, la incertidumbre acerca del momento y las modalidades de pago, ahora salga en gaceta oficial que estas deben ser pagadas en un período de un año, sino pasarían a la modalidad de arrendatarios para el resto de sus vidas. Este y otros temas como la calidad de las construcciones y su terminado, deben ser aspectos de interés y ocupación para el MINSAP, aunque nunca lo llegue a ser para el MICONS y La vivienda. Me da la impresión que con el tema de acabar con las “gratuidades”, se están violando principios éticos con los trabajadores y me pregunto será que ya ha quedado establecido que, como lo de las cartas de los autos, se reúne el Consejo de Ministros, firma una Ley, sale por Gaceta oficial y solo en algunos de los casos como el que nos atañe en esta ocasión, días previos se da a conocer en una reunión puramente informativa.

  • adonis dijo:

    una lastima que ninguna autoridad se halla preocupado por la calidad de las mismas y ahora a pagar y nada mas

  • Josefa dijo:

    Que desastre

  • Cooperante Inconforme dijo:

    Fui cooperante de la misión médica en Venezuela por 6 largos año. solo el que ha estado de misión sabe lo difícil que es estar lejos de la familia, y más si tienes tres niños pequeños , como fue mi caso ,,me fue otorgada una vivienda de las mencionadas, desde el inicio fue todo decepcionante pues son de un acabado pésimo, muchos hemos tenido que hacer costosas reparaciones por la mala calidad de los materiales utilizados, estas viviendas no coinciden con las que nos mostraron y por la cual firmamos ,faltan muchas cosas de lo planificado, además tardaron unos 6 años en dar el veredicto final respecto al precio de las mismas( comparen ese precio con el de la mejor casa que se haya otorgado en este país a un trabajador y verán la diferencia) que le hayan puesto ese precio, a estas alturas ha sido de mi punto de vista y de todos los que conozco en esta situación una gran falta de respeto en todos los sentidos, es verdad que recibimos beneficios económicos, ,,pero cuanto no aportamos al país, en 6 años todos o la mayoría de todos hemos tenido que gastar el dinero que recibimos, para poder como se dice vivir y mas en estos tiempos, pues todos tenemos familia y en lo personal nunca espere esto .pero lo que más molesta no es pagar un alto precio, o mejor dicho que deba pagar, sino que han dado o mejor dicho impuesto de plazo un año,,, sino debes de pagar toda la vida una vivienda de ESTIMULO, vivienda de ESTIMULO que nunca será propia, eso no es estimulo me parece, al menos debían de haber dado la oportunidad de otro tipo de pago o de más tiempo, esto ha sido algo parecido a las cartas de los carros pendientes,,, las reuniones han sido solo para informar, las opiniones como muchas veces creo que serán en vano..pues se sabe que todos o cas todos estamos en total desacuerdo.
    Cirujano,MsC

  • dilfredo lagos dijo:

    Hola compañero. Le conseguí estos datos de los profes de las Tunas: ROLANDO CASTRO MARCELO, MIREYA PEREZ (fisiologia del ejercicio), JOSE ENRIQUE PABON RAMIREZ (psiccologia), WILFRIDO JOSE ROMERO PEREZ (decano facultad U de las tunas, Natacion y metoddologia de la investigacion) espero le sirvan estos datos. Hasta pronto.solicito informacion de mis maestros fueron año 97 en la ciudad de pasto colombia agradezcoles

  • Nor1 dijo:

    he leido la resolucion y No entiendo ni ostias. alguien me puede explicar? al final hay que pagar igual en el mismo termino lo que se tase o se piede la propiedad de la casa? no habrá plazos?

  • Dra. Marlene dijo:

    He leido las normas juridicas que tanto estaban esperando los colaboradores, pero…que sera de los que como yo estuvimos 6 años cumpliendo mision en Venezuela, nos otorgaron una vivienda “como estimulo” y aun ni señales de que nos la vayan a dar??… vivo en La habana y me he dirigido a los compañeros que atienden esta situacion en la DPS y solo he recibido como respuesta…”ya no se van a construir mas viviendas para colaboradores”… ” quizas si la hacen sea para tus nietos o bisnietos”… “olvidate de ese tema”… y asi por estilo. Considero que es una falta de todo…. sin contar el malestar que esto ocasiona y las mentiras a las que fuimos sometidos…

  • carlos dijo:

    muy bien que se resuleva el estado habitacional a un personal que cumplió misión y que su obejtivo es salvar vida, lo que no entiendo por que muchos de ellos no nos antienden como lo hacen con los venzolanos, u otro paciente. Fleicito a todos los que puede pagar una casa en cuc, al estado, y Ojo cumplieron en el extrajenro con la misión pero ya estan en cuba.

  • Dra. Regla Alverdi Dadiz del Cotorro dijo:

    Fui cooperante de la misión en Venezuela por 3 años, hace 8 que regrese de la misma, y tengo 5 de jubilación con pensión por edad. Me gradué en 1980 como médico y desde entonces me mantuve prestando servicios en este sacrificada y hermosa profesión hasta mi jubilación.
    Mis preguntas son: ¿cómo podré pagar este alto precio que se le asignó a la vivienda que se me otorgó como ¨estímulo¨ en CUC (2 095 CUC según nos informaron, precio oficial) o su equivalente en MN, en mi condición de jubilada, con una pensión de 305 pesos MN, si solo cuento con ese único ingreso y como muchos otros cooperantes después un período de años de vivirla, sufriendo la constante incertidumbre acerca del momento, el costo, y las condiciones de pago; pero a su vez afrontando la gran situación económica que existe en nuestro país (desde hace unos cuantos años ya y no es secreto para nadie, todos lo saben porque somos cubanos y vivimos aquí), a ese precio y en el plazo de un año, pues de no cumplirse pasaríamos a ser arrendatarios de por vida?¿quién tuvo en cuenta nuestra opinión o nos invitó al debate antes de tomar ésta medida tan extrema?¿cuando finalmente podré tener en mis manos la propiedad de mi vivienda de ¨estímulo¨?¿qué solución se le da a mi caso? Por favor, quisiera que se publicase mi comentario y que se analizara mi caso, así como el de todos mis colegas. Muchas gracias a Cubadebate por brindarme la oportunidad de expresarme.

  • Karlos dijo:

    bueno…., considero importante el comentario de la Dra Marlene. Quién nos debe responder?. Será cierto que no se van a hacer mas casas para cumplir el compromiso que hizo con nosotros? La respuesta que le dieron, será cierta?. Después de 10 años esperando, es esa la respuesta?. Nada puede hacerle mas daño a la Revolución que la mentira, en su concepto está: “no mentir jamás”

  • Inconforme 100% dijo:

    Una pregunta ante tamaña violacion de todo…..
    Acaso los militares en Cuba tienen mas derechos q los Medicos , lo pregunto ya q a ellos les fabrican las casas de buena calidad, se las dan con muebles, se las reparan cada cierto tiempo y a la larga la pagan en moneda nacional a plazo con descuentos mensuales q no rebasan los 30 CUP , un amigo mio jubilado vive solo le fue otorgado un departamento lo va a pagar por descuento en mas de 60 años de los cuales el no va vivir mas de 20 , entonces vuelvo a mi pregunta inicial , porque los militares son mas privilegiados q los medicos q de seguro le han aportado mas al pais, hasta cuando esa preverencia por encima del resto de los cubanos, saque Ud sus propias conclusiones

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también