Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuestras: Frente Amplio ganará próximos comicios uruguayos

En este artículo: Elecciones, Tabaré Vázquez, Uruguay
| + |

Tabare_Sendic-frente-ok

Todo indica que el gobernante Frente Amplio (FA) se impondrá en Uruguay al opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados en los comicios del próximo día 30, cuyos resultados son considerados hoy más que previsibles.

Las tres principales firmas encuestadoras atribuyen al binomio del FA (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la combinación Luís Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, del PN.

A 14 días del balotaje, en el que deben participar más de dos millones 600 mil uruguayos, el FA reúne al menos 52 por ciento de la intención de votos.

Las mismas fuentes registraron que la suma de votos del PN, el Partido Colorado (PC) y otros, opuestos al FA, alcanzaría, en el mejor de los casos, 39 por ciento.

Varios analistas comenzaron a cuestionar la necesidad de realizar una costosa y aparatosa elección en las condiciones actuales, idea que sugiere una eventual reforma electoral pero después de los presentes comicios.

El propio Tabaré Vázquez considera “inconcebible que una fuerza política como el FA, que ganó en primera vuelta a todos los restantes partidos sumados, tenga que comparecer para una segunda vuelta”.

En la primera vuelta electoral, el pasado 26 de octubre, el FA obtuvo casi 48 por ciento de los votos, mientras que el PN logró 31 y el PC, 13. Además, contará con 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 senadores.

Al imponerse en el balotaje, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, sería el senador número 16 del FA en el Senado, cuerpo legislativo que además presidiría.

Un columnista del diario La República señaló hoy que el venidero balotaje presidencial “no genera ningún grado de expectativas, ni aquí, ni en el resto del mundo. Su resultado parece ser más que previsible”.

En suma, agregó, la instancia de la segunda vuelta, parece ser algo sin sentido, cuando la distancia entre el partido ganador y el que le sigue en número de votos, es tan apabullante.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también