Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abuelas de la Plaza de Mayo exigen a España mostrar documentos sobre desaparecidos

| 3 |

estela de carlotto

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy al gobierno de España entregar documentos sobre la desaparición de personas, los cuales están  en poder de su embajada en Buenos Aires.

Carlotto, quien realizó una reciente visita al País Vasco español, recordó que durante la dictadura del general Jorge Videla mucha gente que quería exiliarse recurría a embajadas como las de Italia o España.

De hecho, precisó, el gobierno italiano entregó archivos secretos de su misión diplomática con testimonios de quienes pasaban por sus oficinas, ahora esperamos que España también lo haga: Esta es una deuda pendiente,deben aportar los documentos.

Interrogada por el diario Público sobre revelaciones de esa publicación de la colaboración del gobierno español de entonces cno la dictadura, consideró necesario investigar el vínculo pues quienes lo hicieron, opinó, ayudaron a eliminar a toda una generación.

Precisó que ante la posibilidad de que algunos niños secuestrados hubieran sido llevados a Europa se fundó en Madrid una Red Argentino Europea Por el Derecho a la Identidad.

Estimamos que los apropiadores podrían haber traído a nuestros nietos a Europa cuando eran bebitos o siendo jóvenes, sobre todo con la crisis de 2001, e incluso es posible que estén viniendo ahora, que son adultos, afirmó Carlotto.

Apuntó que esa investigación se agiliza en Italia con ayuda de sus autoridades, pero si hay un gobierno a cual no le interesa saber lo que pasó en su propio país, como es el caso de España, tampoco va a querer saber lo que pasó en Argentina, expresó.

Sobre la impunidad existente en España en relación con los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) apuntó que los españoles también quieren saber dónde están los restos de sus familiares, quienes fueron los responsables y donde están sus niños secuestrados.

El procedimiento -agregó- no fue igual que en Argentina, donde secuestraban a las embarazadas, las dejaban vivir hasta dar a luz y luego las mataban: aquí se hizo de otra forma, pero también se robaron bebés.

Carlotto recordó que en su momento Argentina recurrió a España, con las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional, ante el juez Baltasar Garzón, porque en su país había leyes de impunidad, lo que ahora, subrayó, sucede en España.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Ya usted lo dijo señora, si a ellos(el gobierno) no les interesa lo que pasó en su propio país con la dictadura de Franco, mucho, pero mucho menos les interesará lo que pasó en otro, así son las cosas.

  • fernando lopez dijo:

    Ud. cre queridisima senora que mostraran nada, hoy menos aun cuando el gobierno esta dominado por el PP un heredero innegable de la Falange.

    No le llama la atencion la cantidad de asesinos y criminales que alli han sido exhonerados y la "Memoria historica" quedo de lado; los asesinos siguienron viviendo como quisieron y el silencio se hizo complice de los brutales asesinatos, solo mencionare a Julian Grimau. Que ha pasado con la cantidad de fosas comunes?, donde estan los restos del Poeta asesinado (Garcia Lorca) y asi.

    Menos mal que ahi en su pais, algo se ha hecho, pero muchos asesinos han de andar sueltos por las calles, sin que nadie se meta con ellos o andaran refugiados por algun rincon, como lo nazis se refugiaron alli, y en otros lugares y vivieron hasta el fin de sus dias sin que fuesen importunados. Y ni que decir de los asesinos que publicamente vivieron en MIami, habiendo masacrado a miles de cubanos, los que pudieron huir de la justicia revolucionariia que se encargo de condenarlos con toda severidad.

  • Florangel dijo:

    Es una pena que en nuestro mundo sucedan estas cosas, existen varias luchas en el mundo que rompen corazones de tanta admiración humana y una de ellas es la lucha de " Las abuelas de la plaza de mayo" de Argentina, ¡ que dedicación y entrega, que valor humano! admiro su trabajo y las exhorto para que continuen su lucha. Precioso articulo lleno de valentía, quisiera aclarar mi voto incondicional en la lucha contra el ostracismo del gobierno Español, que aún en nuestro siglo trate de esconder tamaña barbarie e invito a todos los españoles que consulten este foro que se unan a la lucha de las abuelas argentinas para que encuentren a sus nietos que fueron vilentados durante la dictadura militar y que se mantienen alejados duerante esta penosa dictadura del silencio en que se encuentran hoy por parte del gobierno Español, UNÁMONOS TODOS LOS FORISTAS PARA AYUDAR A LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO..............QUE EL AMOR SE ALCE COMO UNICA BANDERA DEL MUNDO...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también