Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más del 80 por ciento vota Sí a la independencia de Cataluña

En este artículo: Artur Mas, Cataluña, España, Referendo
| 41 |

Referendo CataluñaLa opción “Sí-Sí” ganó ampliamente en el referendo independentista. Los catalanes quieren ser un Estado y que este sea independiente.

Con el 88,44 de los votos escrutados, correspondientes a 2 millones 43 mil 226 personas, el 80,72 por ciento (Sí-Sí) de los votantes apoyan la independencia de Cataluña.

El conteo parcial de votación muestra además que el ‘Sí-No’ se queda con el 10,11 por ciento. ‘El Sí-Voto en blanco’ obtuvo un 0.98 por ciento y el ‘No’, un 4,55 por ciento.

Los organizadores del referendo independentista esperan que la cifra total alcance los 2 millones 250 mil votantes. Así lo informó la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, reseñado por ‘La Voz de Galicia’.

La papeleta de la consulta contenía las siguientes preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?

La consulta no dejó de ser simbólica, puesto que no se realizó con las suficientes garantías y su resultado no es vinculante.

Artur Más se pronuncia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo este domingo que el proceso participativo del referendo del 9N ha sido un “éxito total” y que los “más de 2 millones de personas” que han votado han dado “una lección de democracia en mayúsculas” en una cita que ha servido para demostrar que “Cataluña quiere gobernarse ella misma”.

“La gente de Cataluña ha dejado muy claro” que quiere “gobernarse a sí mismo” y que quiere “decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente”, aunque éste es un proceso que no va “en contra España ni en contra nadie”, afirmó Mas en rueda de prensa.

(Con información de Reuters y Telesur)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno ahora veremos que ocurre, porque lo que si esta claro que una mayoria de ciudadanos de un pueblo, que forma parte de una nacion y que en momentos determinados se acogio al “derecho” de fundarse, ese mismo derecho ha de tener para separarse. El separatismo que no es un fenomeno nuevo afecto y afecta muchas naciones, que aun cuando no lo reconozcan o lo hagan entre dientes son multi-etnicas. Llama la atencion este hecho y a pesar de su simbolismo, y muy tambien por su anticonstitucionalidad, no deja de ser algo a tener muy en cuenta. Lo mas curioso fueron, hace alguns anos las LOAS a la fragmentacion de l Yugoeslavia, muchas y tantas y nadie debe olvidar los bombardeos sobre Servia, cuando el caso de Kosovo. Tambien cuanto se ha dicho y se ha hecho sobre el tema con relacion a las Republicas y Comunidades autononomas que forman la Federacion Rusa. Poco se habla sobre los derechos de Kurdistan y nadie se acuerda que en tiempos del socialismo se trato de parte de occidente de estimular la fragmentacion de Bulgaria para arrebatarle una parte de su territorio poblado por descendientes de turcos. Que pasaria y cual seria la posicion entonces siMacedonia exige que Bulgaria le reintegre sus territorios y tambien Grecia que se hizo de parte de estos (tambien huizo cambios de nombres como lo ejecuto en su momento Bulgaria). Es que el mundo en que vivimos esta lleno de oportunismos, de todo tipo, depende de cual es o sera la politiqueria. Asi en tal caso muchisimos problemas de nacionalidades existen basicamente en Europa, estan a las puertas los conflictos etnicos en la propia Belgica, pais que vivio tambien de l conquista.

    Este es el mundo en que estamos, en el que vivimos, nada mas razonable que la independencia y la libertad. No quiero dejar de mencxionar los conflictos entre los eritreos y etiopes, o lo de Sudan, los del Kurdistan y los de Palestina y teritorios ocupados ilegalmente.

    Menos mal que nosotros con un mismo origen vivimos todos como nacionales y bien sabemos que cuando surgieron hace anos a, aquellos intentos regionalistas lo mal que le fue a la Republica en armas. Gracias

  • Andy dijo:

    Según la TVE, los 2 millones de votantes es aproximadamente el 30 % de los electores, y si de ellos solo un 80 % aprobó el referendo creo que en la realidad la mayoría no aprueba separarse de España y considero que lo más justo fuera organizar una consulta donde participe la mayoría de la población y donde el poder electoral o el que guíe la consulta no sea del partido que quiera o no la separación, pues en este caso el poder que da los resultados es el mismo que decide hacer la consulta sin el apoyo del gobierno.

    • Aroldo dijo:

      Me parece que hay cosas que no acabas de entender, hay conceptos que no te sabes, y socio, estás frito en matemáticas.

      • Carlos dijo:

        Han votado por la independencia 1.800.000 personas de un total de 7.000.000 posibles votantes, eso supone el 25% del total. En una mamarrachada donde hay gente que ha votado 3 veces, (hay fotos que constatan estos hechos). Ha habido una campaña por el SI en Cataluña brutal. Todos los independentistas estaban movilizados. Y aún así sólo llegan al 25%.
        En España estamos hartos de los catalanes, ojala se fueran ya. Pero, por desgracia, no se van a ir, van a seguir queriendo un trato especial en España a costa de todos.
        Si se hiciera un referendum a nivel de toda España, la independencia ganaría, porque los españoles no queremos ya a los catalanes, los queremos fuera de España y de Europa.
        El día que se vayas, ojala que sea pronto, seremos algo más pobres, pero viviremos más felices en España sin antipatriotas y sin renegados de su patria.

  • Leandro dijo:

    Creo que mientras el mundo en la era de la globalización debería dirigirse a la integración, se aprecian separatismos en muchas partes que son caldo de cultivo para la discordia entre pueblos que han vivido juntos durante mucho tiempo. Pienso que la desintegración de la URSS impulsó los separtismos; pero la clave de lo que hoy sucede está en el antecedente kosovar instigado por los EE.UU. y numerosos países de Europa Occidental al reconocer como legítima la separación de Kosovo de Serbia, demostrando a todos que no se necesitaba autorización alguna de los poderes centrales del país para la declaración unilateral de la independencia. El Tribunal Internacional de la ONU fundamentándose en el punto 2 del artículo 1 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas estuvo de acuerdo con esto y en su resolución de 22 de marzo de 2010 admitió que “No hay ninguna prohibición general proveniente del Consejo de Seguridad para la proclamación unilateral de la independencia” y más adelante: “En el derecho internacional general no está contenida ninguna prohibición aplicable a la proclamación de la independencia”. En un Memorando escrito por los EE.UU. el 16 de abril del año 2009, presentado a ese propio Tribunal relativo al problema de Kosovo se dice: “Las declaraciones de independencia pueden, y frecuentemente así sucede, violar las leyes internas. Sin embargo esto no significa que se viole el derecho internacional”.

    ¿Qué dice ahora Occidente? ¿Por qué se opuso a la reunificación de Crimea a Rusia?

  • Pepe dijo:

    Fernando, no te dejes manipular, aunque el SI fue el 80 %, lo que no informan es que sólo fueron a votar menos de un tercio de los posibles votantes. Además, Cataluña no puede independizarse porque no es una colonia, como tampoco se puede independizar la isla de la juventud.

    • fernando lopez dijo:

      si supieras que no me dejo manipular, se que la Constitucion Espanola no lo permite. No es para nada el caso de Cuba, los pineros lo son , pero tan cubanos como nosotros, en Cataluna hay muchisimos, como en otros punto espanoles que se consideran de ese lugar como una nacionalidad, es el caso de muchos valencianos, tambien los vascos, porque las provincias Vascondas por ejemplo existen desde antano y todo el mundo sabe por demas que tambien Francia tiene de ese territorio.
      .
      Ciertamente hay un importante numero de personas que consideran que no deben estar atados al Reino de Espana, si es o no un error no lo se, si se que hay muchisimos catalanes que no se sienten espanoles y por ello han defendido autonomia y lengua. Este ademas no es un solo tema de Espana. Lo que si es preocupante es que del por ciento de personas con derecho al voto que concurrio, el 80% voto a favor de la separacion. Llama la atencion verdad. Mire ud el caso de los escoceses resulta que la mayoria voto por estar dentro de la United Kindom o INglaterra, sin embargo, hay muchas voces por ahi que ahora gritan en sentido contrario, asi que esto es parte de muchas cosas.

      Si se que los Catanales sienten que pagan demasiados impuestos y tienen otras desventajas desde el punto de vista economico. No se su historia, pero son muchas cosas las que llaman la atencion.

      • Maestro pensador dijo:

        La nación española la componen aparte de los vascos, los leoneses, los gallegos, los andaluces, los catalanes (condados que formaban parte del reino de aragón), tambien los castellanos, los extremeños, los cantabros etc. Por querer quienes más derecho tienen a ser un pais, son los astures y leoneses, (primer reino de la peninsula iberica) cuna del parlamentarismo en el mundo (el pueblo llano tenía voz y voto en las cortes del reino), y a partir de ahí surgió todo lo demás. Los gobernantes catalanes lo único que pretenden es hacer su paraiso fiscal (tipo suiza), Y si la constitución no permite estas cosas, pues que se cambie y se forme un estado federal (alemania, EEUU Mexico etc.) o que hagan como en gran bretaña con escocia, ahí sí la costitución y el parlamento británico consintió el referendun. Según la ley actual en españa también se necesita que lo apruebe el congreso y el senado para que sea legal. Lo que han echo ahora es una encuesta sin valor ninguno y se han gastado unos cuantos millones de euros para nada, 3 millones de votantes no fueron a votar de los 5 , incluso dejaron votar a los de 16 años para que fuera más gente. Si cataluña hoy en día se separara del resto de españa, volvería 30 años para atras y quedaría fuera de la UE, no se si les interesará. Lo único factible es un estado federal, incluso hoy en día goza de más autonomía que los estados federales de alemania, EEUU y canadá. Solo quieren hacer negociete.

    • Aroldo dijo:

      Mijo, actualizate o lee algo para que entiendas de la cuestión y no hables por hablar, esa comparación es absurda.

  • galvesc dijo:

    Soy portugués y iberista y creo que la independencia de Cataluña es un gran error y un gran favor al imperio multinacional. El aspira a un mundo regido por ellas cuando las naciones no seran más que mero mapa mosaico. La balcanización del mundo es su estrategia. Simplemente basta observar donde hay los conflictos y cual es el resultado: la división y apropiación de las zonas ricas por gobiernos títeres. Dejar España y continuar por U.E.? Se está saltando de la sartén al fuego. Cuidado catalánes!

  • Daniel dijo:

    Evidentemente hay un conflicto, un problema o como se quiera llamar entre catalunya y España agravado por los problemas economicos actuales, inmovilidad del gobierno central y porque no de la manipulacion de los politicos de ambos bandos por años; ahora bien me llama la atencion que la informacion no sea rigurosa en catalunya hay 7 millones de habitantes y solo han ido a las urnas un 40 % de la poblacion, tambien hay que decir que no hay un proyecto, un programa, solo se vota por sentimiento, esperemos que hayan debates publicos donde ambas partes digan lo que tengan que decir, pero con politicos tan inectos y rancios lo dudo…

    • O'Hito dijo:

      Sólo unas puntualizaciones.

      En realidad el gobierno central no ha sido inmovilista sino todo lo contrario, ha sido beligerante en extremo y ha hecho todo cuanto ha podido para impedir que los catalanes pudieran expresar su opinión de manera legal, o democrática que es la palabra que incluso los fascistas del PP gustan de utilizar hasta la saciedad, y con garantías. Están aún por determinar las represalias que va a tomar el Gobierno Central con las personas que participaron en la consulta.

      La manipulación de los datos y los hechos es siempre un arma que utiliza una parte de los políticos, principalmente en estos países que se hacen llamar “democráticos”. No todos los políticos son iguales, en el proceso de Catalunya hay que tener en cuenta la actitud y seriedad de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) y cómo contrasta con la desvergüenza del PPC (Partit Popular de Catalunya).

      En el proceso del 9N, cuando se contrasta la actitud y la preparación de los políticos catalanes con los del PP y del PSOE tanto dentro de Catalunya como de España, la verdad es que la diferencia es abismal. No soy partidario de Mas, pero se le ha de reconocer como un adversario formidable, es probablemente uno de los políticos mejor preparados actualmente en España, quizás el segundo después de Julio Anguita (alguien a quien admiro y respeto mucho).

      Los debates los ha habido, cientos de horas de debates en prácticamente todas las cadenas de televisión y de radio. En algunos con más rigor y en otros con más odio y visceralidad (sobre todo en los medios de la derecha y la ultra-derecha).

      Proyectos hay, más de uno de hecho, las CUP incluso se plantean crear un sistema completamente nuevo cuando Catalunya sea independiente. Todos coinciden en que Catalunya no puede formar parte de una monarquía, como es el caso de España, y la mayoría consideran que se ha de constituir en una república.

      • Daniel dijo:

        O’hito, cuando digo que el gobierno ha sido inmovilista me refiero a que no ha hecho mas que decir que no se puede porque la ley no lo permite, ha faltado dialogo y entendimiento a un conflicto politico que se tiene que resolver de la misma manera a traves de la politica…
        En cuanto al proyecto, donde esta? Porque ningun catalan la conoce y cuando digo un proyecto no me refiero a una republica, porque eso es evidente, como sera la educacion, la salud, la moneda, etc, porque los gobiernos de ciu y esquerra no han hecho mas que recortar, es eso lo que quereis, en cuanto a Mas hay que ver cuan bueno es, estan llenos de corrupcion, cobra una super pasta, imaginate su referente es Pujol…por favor no comparar a Mas con Anguita…
        En cuanto a la manipulacion, lo han hecho tanto uno como los otros, que los PP sean fascistas no estoy de acuerdo, que son unos sinverguensas corruptos y malos gestores que solo piensan en sus inteteses de acuerdo.
        Quiero dejar claro que estoy absolutamente de acuerdo no solo con una consulta sino c8n un referendum, pero lo que no quiero es que se vote por sentimiento quiero dialogo civilizado entre las partes. En cuanto a la “mayoria” sera tu percepcion, como dije antes solo han ido a las urnas un 60% de los posibles votantes y sobre todas las cosas impulsados por el sentimiento mas por un proyecto nuevo y te repito cuando digo proyecto no me refiero a una bandera o si republica o konarquia eso no es un proyecto eso es un cambio juridico…la verdad preferiria que se construyera un verdadero proyecto nuevo entre todos los Españoles, todos lo podemos lograr juntos…

      • Maestro pensador dijo:

        Simplemente se aplica la ley como en todos los paises, si la imcumples como es en este caso, los responsables pueden ser llevados a juicio, La constitución española, no permite que un gobierno autonomico realice un referendun que atañe a todo el resto de la nación, es toda la nación la que debe ser consultada para tal cuestión, sino mañana se independiza el barrio de cualquier ciudad, y pasado la comunidad de vecinos del piso de abajo. Esto no funciona así, hay leyes que están para algo, y si están mal las leyes, se cambian pero con el consenso de todos igual que se redactó la constitución “con todos”.

      • Luis Daniel dijo:

        Las leyes la hacen los hombres, porblo tanto igual los himbresvla pueden cambiar esabesvla justificacion de los que hacen irrealisables un mundo mejor, solo mira cuantas leyes se cambian en cualquier pais del mundo cada año; solo pido que ambas partes dialigen y haya entendimiento…

  • yoel v dijo:

    Vamos a ver soño un 25% voto por la independencia porque hay 4 millones que no fueron a esta farsa es que de éxito nada y claro que los que no fueron no quieren independencia es que no se dejen manipular . y eso que podían votar haars luz menores de edad y extranjeros y solo votaron poco mas de 2 millones cuaneo habían más 6 millones que podían votar

    • Aroldo dijo:

      No fueron porque fué simbólica la votación, de lo que puedes estar seguro es que si fuera vinculante o fuera un referéndum hubiera votado hasta el perro, a eso le puedes poner el cuño, sigue leyendo el País y ABC.

  • Robespierre dijo:

    Como que REFERENDO????????????????????? Si el aparato legislativo español desestimó la consulta.

  • Luis dijo:

    Es complejo entenderlo si no vives en Cataluña, pero luego si estás y logras convivir con su gente e integrarte, te das cuenta de las grandes diferencias y de la necesidad hoy de separarse. ¿Se imaginan que Cuba hoy fuera gobernada por Japón?,( exagero un poco , pero….)(es lo que sienten los Catalanes, conviven con un frente gobernando en su contra, encima los que gobiernan hoy , (PP), son los partidarios de Franco, aquel dictador que prohibía el uso de la lengua natal catalana….asesinaba y encerraba gente por sentirse Catalán. Claro que les entiendo y comprendo.
    y si¡¡¡, votaron 2 millones, que en la vida real es más del 50% del potencial que siempre
    vota en cataluña, el resto pasa de ello….

    • Maestro pensador dijo:

      Vamos a ver, normalmente el catalan es la persona nacida en la región catalana, hasta ahí todo normal. Hoy en día de catalanes de apellidos catalanes y de muchas generaciones hay pocos, el resto son la tercera y cuarta generación de los inmigrantes procedentes de extremadura y andalucia (la mayoría), y son los mas independentistas radicales, y todos apellidan Jimenez, Mejias, fernandez, gonzalez, etc. esos son los peligrosos, los catalanes de cuna, son gente maravillosa y educada, si hablan catalan entre ellos y te acercas porque les conoces, hablan catellano para que tu les entiendas y entres en la conversación, los otros, los descendientes de los emigrantes no “porque son catalanes”. Es como en el pais vasco, en las manifestaciones antaño, las consignas que gritaban tenían acento andaluz “nozotroz zomoz vazcoz”, o hablan el eusquera con perfecto acento castellano. Hay que vivir aquí y verlo, y entonces se comprende. Al resto del pais no le preocupa que se independicen, el problema lo tienen ellos, “si no estas con la causa” “estas contra ellos” y o entras por donde digan o tienes problemas, osea que de libertad nada, y no se te ocurra en un bar hablar de política que pa tí tienes. Donde yo vivo puedo hablar de lo que me de la gana y pensar lo que me de la gana, que hay libertad de expresión y opinar lo que quiera y debatirlo, en cataluña y el pais vasco no. “tienen ellos el problema y a nadie del resto le importa”.

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Me llama poderosamente la atención la “aceptación” que ha tenido por la “Prensa” Cubana el movimiento independentista Catalan y les digo eso creará de suceder un precedente catastrófico , despues quedrá independizarse por ejemplo maracaibo en venezuela , los araucanos de Chile-Argentina y por ese rumbo se desmenbrarán muchas naciones y le haremos un flaco favor a la paz , que es lo que pretenden lo que no condenan estas actitudes separatistas , es que tanta es nuestra frustración que lo queremos es que le vaya mal a todo el mundo y no que nos vaya mejor a nosotros?????? .
    Gracias

    • zidane 25 dijo:

      amigo amaury usted tiene toda la razon,no me esplico este favoritismo a un tema tan distante de nosotros y del que tan poca informacon tenemos,una vez entrevistaron por telesur a una señora española,y dejo muy bien claro q todo este lio de independencia es una truco mas de los poderosos,sabes cuantas empresas catalanes entan dando dinero para todo este lio y despues poner un gobierno a fin de no pagar impuestos,por eso ya lo dijo rajoy cataluya es españa desde hace mas de 300 años,si quieren referendun q sea en toda españa
      amigo lamentablemente estamos en tiempos donde si eres amigo de mi enemigo eres mi enemigo,ademas de que hablaran cuando se acabe la crisis,pq ya esta llegando a su fin,aunque a muchos no les guste,ya hay q ir viendo de q hablaremos,

  • otra dijo:

    disculpen si la pregunta esta fuera de lugar,que pasara con el equipo de futbol “Barcelona”?? Acaso dejara de jugar en la liga española?? Tendran un liga aparte???

    • HMarrero dijo:

      Son tan anti-españoles que han dejado entrever que negociarían con la liga francesa para jugar en ella. Imagíante!

  • Reti dijo:

    A la verdad tienen acción retardada, se peinan o se hacen rolitos? que se decidan.

  • MEN dijo:

    Fernando estoy de acuerdo contigo en muchos puntos y principalmente en lo que alude a la economía, cataluña tiene dentro de su territorio la mayor zona portuaria de españa y su lucha por la independencia no es de hace dos años, se trata de un problema histórico. Por otra parte hay que tener en cuenta la situacíon de españa dentro de la zona euro constituyendo el pais con la economía mas deteriorada producto de la caida de esta moneda. veo que los comentarios apuntan a la cantidad de votantes pero ninguno ecepto el tuyo toca la parte económica que es uno de los puntos más que impulzan esta separación, los catalanes no ven en el gobierno español una via para el desarrollo.

    • Luis Daniel dijo:

      Men, poco sabes de la realidad catalana y menos aun de economia, Espana no tiene la economia mas deteriorada de la zona euro y mucho menos hay problema con la moneda euro, el problema de catalunya y españa, evidentemente ha empeorado por la situacion economica, pero es un problema historico a resolver, en cuanto al euro el problema principal no esta en si en la moneda esta directamente vinculado al funcionamiento del BCE y las politicas llevadas a cabo por la UE.

  • Pedro dijo:

    La participación fue bajísima porque los partidarios de la unión se abstuvieron de votar al considerar que el voto no era legal, de manera que solo votó por la independencia el 30% del electorado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que me queda claro con esto, a pesar del incomprensible triunfalismo que rezuma el artículo, es que sólo un 25% de los catalanes quieren realmente la independencia.

    CASO CERRADO.

    • Luis Daniel dijo:

      Caso cerrado, resuelto el problema, recortes caso cerrado, monarquia o republica caso cerrado, privatizar todo caso cerrado, todo cerrado…excelente tus soluciones, deberiad postularte seguro que arrasas en las urnas…

  • UrBIEL dijo:

    Es catalunya querer hacerse un país independiente,el gobierne puede eliminar esa consulta popular o meter la fiscalía en esa desiciones ?

  • REY dijo:

    Todos hablan que si es un 25% o un 80%, recuerden que donde hay democracia el voto es libre y el que no quiera participar sencillamente perdió la oportunidad de dar su criterio y por supuesto su voto, y las elecciones las gana quien tenga el 50% + 1 de los votos, no del total del electorado.
    Si hay una gran realidad el gobierno español fué uno de los que abogó por la separación de la antigua Yugoslavia y de Checoslovaquia y uno de los promotores del derrumbe del Muro de Berlin (actualmente se celebran los 25 los de su caida) y hoy levantan barricadas para evitar la entrada de africanos. Cómo se digiere eso???.-
    Creo que el gobierno español debe tener el valor como lo tuvieron los Britanicos y permitir la elección así sabran la realidad de lo que quieren los catalanes y si es mayoría o no.

  • Jesse dijo:

    Viva Cataluña Libre e Independiente!!!
    Si no fueran la mayoria de los catalanes los que quieren separarse de España el gobierno de Madrid habria permitido el referendum como se hizo en Escocia pero ellos saben que perderian una de las regiones mas ricas economica y culturalmente de España.

    • Luis Daniel dijo:

      Jesse hasta el ultimo momento las encuestas daban un si en escocia, el problema que los gobiernos de España despues de Felipe Gonzalez han sido unos ineptos con mayusculas…asi de claro…hace falta dialogo…

  • Iñigo dijo:

    ¿Por qué no ponen que votaron a favor de la independencia sólo en 24% de TODA Cataluña? Suena a manipulación y ocultación de información que no les gusta. Lo siento pero esto me parece un panfleto propagandístico. No es periodismo riguroso, ni tampoco que más del 70% de Cataluña no quiere a Mas como dirigente.

  • pjmelián dijo:

    ¡ VIVA CATALUÑA !
    ¡ VIVA LA REPÚBLICA !
    pjmelián

    • Pepito dijo:

      Pues que viva la Monarquía y
      que viva el Rey!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también