Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Correos de Cuba no debe quedarse con los brazos cruzados ante demoras, afirma Granma

En este artículo: Brasil, Correos, Cuba
| 36 |
Aquellos envíos que arribaron al país con fecha posterior al 1ro. de septiembre fueron almacenados en un depósito temporal para su correcto procesamiento. Foto: Ismael Batista

Aquellos envíos que arribaron al país con fecha posterior al 1ro. de septiembre fueron almacenados en un depósito temporal para su correcto procesamiento. Foto: Ismael Batista

Por Diana Ferreiro

Uno de los principios fundamentales que dicta el Servicio Postal Universal, firmado actualmente por 192 países, del cual Cuba es signataria, es la garantía de un servicio accesible a todos, asequible económicamente y con determinado nivel de calidad.

Sin embargo, no siempre funciona de esta manera. Aun cuando en un vuelo, luego de la tripulación, los pasajeros y sus equipajes, debe ser embarcado el correo (bultos postales, correspondencia, etc.), entidades postales de algunos países priorizan en ocasiones otras cargas o paquetería de agencias privadas. Esto trae como consecuencia entonces el envío por terceros países de los bultos postales y por supuesto demoras y pérdidas en el proceso.

En los primeros días del mes de septiembre, una vez entradas en vigor las nuevas regulaciones aduanales contenidas en las resoluciones 206, 207 y 208, y la 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, esta última en la cual se incrementan las tarifas para los envíos postales; comenzaron a llegar una serie de envíos, procedentes en su mayoría de Brasil, que ostentaban sin embargo fechas de imposición muy tempranas.

“Percibimos despachos postales creados entre 15 y 20 días antes, pero al llegar al país después del 1ro. de septiembre tal y como dicta la resolución, tenía que procederse a aplicar las nuevas normas aduanales que es lo que tenemos informado”, explicó a Granma la in­geniera Zoraya Bravo Fuentes, directora de Operaciones Postales del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

La directiva aseguró que solamente se le aplicó la resolución a aquellos despachos que arribaron a territorio nacional después de la fecha en que esta entrara en vigor. Correos de Cuba asumió el reto de almacenar hasta en el comedor de la planta los envíos que habían entrado al país hasta el 31 de agosto, y, me­diante una autorización de la Aduana General de la República, habilitaron un depósito temporal para las cargas nuevas que arribaran con fecha 1ro. de septiembre, y de esta manera separarlas debidamente.

“Esto nos retardó entre el 16 y el 20 de septiembre, cuando terminamos con los envíos al­macenados en la planta y que entraban por la norma anterior a la actual. Correos de Cuba pue­de asegurar que a todos los envíos anteriores al 1ro. de septiembre, que arribaron a nuestro país con fecha de cierre 31 de agosto, se les aplicó debidamente la norma anterior, y a los que en­traron a partir del 1ro. de septiembre, se procedió entonces a aplicársele la nueva nor­ma que está puesta en vigor”, apuntó Zo­raya Bra­vo.

La demora estuvo dada básicamente, se­gún dijo la directora de Operaciones Postales, por incongruencias en los países de tránsito como Panamá y Jamaica, por ejemplo.

“Según los registros de control que tenemos, en el caso de la aerolínea panameña Co­pa, en los primeros cuatro días del mes de septiembre, recibimos alrededor de 5 500 envíos. Cuando estuvimos muestreando algunos despachos cuyos orígenes tenían que ver con co­laboradores nuestros, nos dimos cuenta de que casi el 85 % de los envíos que se recibieron esos días, habían sido remitidos en los primeros 15 días del mes de agosto”, recalcó.

“Copa incluso nos había facilitado una copia de un documento con fecha 28 de agosto, dirigido a la aduana de carga en el aeropuerto, donde pone de manifiesto que era incapaz de poner en Cuba todas las cargas que tenía en su poder almacenadas, fundamentalmente las cargas del correo de Brasil”, agregó.

A partir del 20 de septiembre, las personas comenzaron a recibir sus bultos postales, a lo cual sobrevino una lógica oleada de quejas a la entidad nacional que, en este caso especí­f­ico, no es responsable por las demoras. Sin embargo, el Grupo Empresarial Correos de Cuba, por su deber hacia los clientes, no puede quedarse de brazos cruzados ante una situación como es­ta.

“Cuando nosotros recibimos estos des­pachos, procedimos a hacer las notificaciones a los países involucrados de que se es­taba violando uno de los principios de la universalidad del servicio”, explicó Zoraya Bravo.

En el caso específico del correo brasileño, al cual notificaron de la situación en los primeros días de septiembre, no habían recibido aún respuesta alguna.

Lo cierto es que, a pesar de que Cuba no puede “obligar” a las entidades postales de otros países a cumplir con lo convenido, y de los problemas que sabemos posee nuestro propio servicio, es la población quien sufre las consecuencias del mal trabajo, ya sea propio o ajeno. Deberían buscarse otros mecanismos para dar respuesta anticipada y rápida a estas problemáticas y disminuir así los daños económicos que se reflejan en el cliente ante la de­mora de sus pertenencias.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Junior dijo:

    Si muy bueno el comentario pero al final SE LA APLICAN A LOS CUBANOS sea culpa de quien fuera

  • Ernesto R. del Valle dijo:

    Tremendo rollo este que Cuba carga por irresponsabilidades externas. ¿Cómo salir del problema es ahora cuestión de Cuba? Debería hacerse pública las violaciones delCorreo Internacional para que no caiga Cuba, como la única responsable.

  • javier dijo:

    Sobre el tema puedo decir que mande paquete desde Miami llegó a cuba en agosto y todavía no a llegado a su destino que es santa clara ahora le digeron a mi hermana que se debe a que no tienen transporte en fin ! CUAL ES LA VERDAD!

  • juan carlos escalona garcia dijo:

    sabemos de la resolucion , pero realize un envio el 22 de julio con numero cp 358939381BR y todavia no ha llegado a mi casa,segun correo d brasil lo envio para cuba el dia 4 de agosto, y los del dia 15 d agosto ya lo entregaron, entonce como se explica todo eso, un saludo

  • injusto dijo:

    @ junior de acuerdo contigo …. pero mencionar tambien ke en muchos correos de este kerido pais se kedan muchos de los paketes sin llegar a los destinatarios o son abiertos para apropiarce del contenido de esto hasta cuando caballero

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Hace décadas que el correo tradicional viene confrontando dificultades. En mi caso, por más de 30 años sufrí por las “pérdidas” y violaciones a mi correspondencia. Llegué a trabajar voluntario en la comprobación del Correo de Extremo a Extremo por el volumen de correspondencia que recibía e imponía desde este pequeño pueblo de Cacorro, pero después de insistentes llamados por la frecuencia con que se afectaba mi correspondencia y comprobar que todo quedaba siempre igual, desistí del uso de esta vía universal de comunicación. Esto ha afectado mucho la imagen y la aceptación del correo.
    En cuanto a demora, sirva el ejemplo siguiente de ilustración:
    Desde España se impuso el 19 de septiembre, por correo certificado, un sobre a mi nombre, con documentos alusivos a la historia de Cuba. Llegó a la Oficina de Cambio Internacional el pasado 2 de este mes de noviembre, o sea, a los 44 días de su imposición en España. ¿En qué punto de ese trayecto se generó tal atraso? ¿Por qué hoy día 11, 9 días después de su llegada a la O.C.I. aún no lo tengo en mis manos?
    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro.

    • Juana dijo:

      Sobre el tema solo me queda decir,correos de cuba siempre a sido un irresponsable en las entregas de los paquetes,y lo mas lindo siempre le echan la culpa a los demas paises ,pues yo mandaba bultos desde Suecia y entraban a cuba a los 6 dias pues en europa se controla todo el movimiento del paquete y se demoraba hasta tres meses en la entrega,cuando no es cambio de ley,es cambio de local,cuando no por exceso de paquetes recibidos,siempre hay un pretexto ,los consideros,por algo deje de enviar si al final cuesta 300 veces mas el pago del envio dentro y fuera que lo que envias,Hasta Cuando justificaciones falsas??

  • Juan Miguel dijo:

    Bueno mi hermana me envió un paquete desde Brasil desde el día 15 de agosto y todavía en el día de hoy no a llegado el paquete y no se si arribo al país antes o después del primero de septiembre.

  • theo dijo:

    Dice la compañera Zoraya Bravo .. Lo cierto es que, a pesar de que Cuba no puede “obligar” a las entidades postales de otros países a cumplir con lo convenido…..
    Yo cero que ni ella misma sabe lo que ha dicho, pues si esto es asi, para que existen los convenios, los contratos, la Corte Internacional de La Haya, para que la CGR, hace entonces tantos controles a la contratacion etec, etec, etc,

  • Cadillac dijo:

    y las demoras en los almacenes cuando los bultos estan aca???
    y los bultos abiertos y que su contenido se ha perdido?????

  • Janieski Blanco Bacallao dijo:

    Hola, soy médico colaboradora en Brasil. Yo envié una encomienda desde aquí de Brasil en el mes de Julio del presente año que salió para Cuba el día 4 de Agosto y hasta el día de hoy no aparece registrada su entrada en el sistema de correos de Cuba según explicó la funcionaria del correo de mi municipio en Cuba (Guáimaro, Camagüey). Quisiera saber la situación real de ese paquete aunque mi familia tenga que pagar según la legislación actual. No entiendo que la otra encomienda que envié junto con esa llegó sin problemas y esa todavía aparece como que no ha entrado a Cuba, cosa que dudo mucho porque hace más de tres meses que salio de aquí. Pido de favor revisen mi situación y solicito respuesta actualizada.
    Código de registro CP359250151BR

    • Maria dijo:

      Hola, soy colaboradora en Brasil. El día19 de Julio envié para Cuba 2 paquetes. El día 24 de Julio envié 4 paquetes más. Resultado: los 2 primeros llegaron al inicio de la segunda quincena de septiembre a mi casa en Granma y fueron recibidos por la vieja resolución. Los otros 4, enviados con una diferencia de 5 días, llegaron a mi casa a finales de octubre y con la nueva resolución que fué aplicada, mi padre tuvo que gastar todo el ahorro que había hecho de mi salario en moneda nacional para pagar las cajas, por una fueron 78 cuc, por otra 27, y solo habían recibido 3 de los 4 paquetes. Tengo 3 hijos. Alguien puede explicarme esto o recomendarme con quién aclarar mis inquietudes al respecto? Con certeza estoy muy inconforme y hasta ahora no conseguí nada.

  • chapiro dijo:

    Si los productos en las TRD tuvieran precios mas acorde con los precios internacionales y si las mismas estuvieran bien surtidas, Correos de Cuba no tendría que trabajar tanto pues no sería racional enviar bienes desde el exterior, los envíos serían en divisas mayormente.
    Las políticas irracionales crean situaciones absurdas como la que se expone en el artículo.

  • Govea dijo:

    Desde mediado de agosto nos enviaros de los EE.UU un paquetico con medicina y otras misceláneas. Hasta el día de hoy no han llegado. Cayeron en el tanque de la mermelada del Correo, donde todo es superlento e incierto, como dice un amigo mio… Correos…Correos…..

  • Roberto Suárez dijo:

    Cuba esta violando este convenio: “Uno de los principios fundamentales que dicta el Servicio Postal Universal, firmado actualmente por 192 países, del cual Cuba es signataria, es la garantía de un servicio accesible a todos, asequible económicamente y con determinado nivel de calidad.”
    Los precios de los paquetes que son enviados a las familias cubanas deben pagarse a 20 CUC si se pasan de 1,50 KG, algo que viola lo firmado “Servicio Postal Universal”. Siendo así que ya el servicio no es accesible para todos, ni mucho menos económicamente… El ministerio de Finanzas y Precios me puede responder si tuvieron en cuenta los acuerdos de Correos de Cuba para poner esta dramática medida. Es duro que un trabajador solo pueda recibir 1,50 KG ya que su salario es en pesos cubanos.

  • carmen dijo:

    Mi sobrina, colaboradora de la salud en Venezuela envio un paquete desde sep de 2013, estando ella alla. Vino con mision cumplida y todavia el envio no ha llegado. Lo ha reclamado en Venezuela antes de venir, aqui en correos de Cuba en Sti Sptus y nadie le da respuesta. Qué debe hacer? Nadie sabe. Dinero y esfuerzo perdido.

    • josé dijo:

      Carmen, estoy en la misma situación de tu sobrina, yo hice mi envio el 30/11/2013 desde Barcelona, Venezuela, y nada aun, tendremos alguna esperanza?

  • Eduardo Tito Grant dijo:

    Pienso respecto a los envíos de paquetes desde Brasil ,que los que estamos cumpliendo misión en este país merecemos un poco mas de respeto ,hasta cuando vamos a estar siendo los afectados por incompetencias del correo venga de donde sea ,pienso que antes de querer cobrarles a los afectados ,la solución sea buscar la manera de responsabilizar a los culpables y respetar a los clientes ,Que culpa tenemos nosotros que los paquetes se hayan almacenados durante , a veces hasta meses ,después de llegar a Cuba por falta de transporte o lo que sea para llegar a sus destinatarios ?,si por el contrario COPA es la responsable ,por que no se le cobra a COPA en vez de al cliente ?Cuando se establecen convenios como ese ,los que los hacen deben tener alguna fuerza jurídica para reclamar a cualquier país por su incumplimiento y si no es así ,entonces que no se sometan a inventar con lo que no es suyo,mas vale eso a estar jugando con la gente .Yo envíe un paquete desde Brasil el día 11 de agosto cuando estaba vigente la norma anterior y ahora resulta que al destinatario en Cuba le quieren cobrar 34 y mas CUC,por tan solo 3,396 gramos ,es una barbaridad ,además de haber pagado un precio bien alto por esa mier…….,aquí en Brasil,Hasta cuando !La solucion ,a mi modo de ver la deben buscar los responsables ,si no es así ,entonces tendremos que admitir que todos son una partias de ladrones y delincuentes disfrazados .Me perdonan la frase ,pero esa es la pura realidad.

  • Angel Perez dijo:

    realmente no creo lo que plante Correos de Cuba, Aunque duela decirlo, ha sido mas serio el Correo de aquí de Jamaica siempre me han respondido, que el de mi querido pais CUBA, cuento con los documentos de que mis paquetes llegaron antes del 30 de Agosto, les escribí a Correo de Cuba planteándole la situación y nunca respondieron, tampoco antes de este problema respondieron cuando les escribí a la dirección que dieron en la Mesa Redonda, esas son las causas por las que no creo en Correos de Cuba y repito me duele por que es una empresa de mi pais. Muchas Gracias

  • Renata dijo:

    Más de los mismo, Correos de Cuba SIEMPRE ha sido ineficiente y poco confiable!!!

  • El inconforme dijo:

    La pregunta es sencilla: Por qué en el documento de aduana que generó nuestro país no se tuvo en cuenta la fecha de expedición y no la de llegada? Tenemos la mala costumbre de buscar la culpa en otros lugares y no partimos de nosotros mismos, no se tuvo en cuenta que en un mundo convulso puede pasar cualquier cosa, desde lo que paso, hasta una huelga en cualquier línea aérea. Es hora de que las instituciones de nuestro país piensen más en los que viven a diario las vicisitudes de un país bloqueado externo e internamente.

  • maritza belkis torres sanchez dijo:

    Buenas tardes..saludos cordiales,,,aun albergo en el alma la angustia de saber que 3 de mis envios llegaron a CUBA..antes de entrar en vigor la ley y tuve que pagar 2 envios por la nueva ley..Para mi persona ya este TEMA..quedara en el olvido..,pues ya pague injustamente los mismos..

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    El 30 de Septiembre de este año compre un sobre y un sello de $0.65 y entregue una carta para Camajuani en el Correo de Monte y Carmen, municipio Centro Habana. Esa entrega fue en las manos de la compañera que presumiblemente maneja o clasifica la correspondencia y estaba situado su buro dentro de un área enrejada con malla metálica. Y hasta el día de hoy, Noviembre 11 de 2014 no ha llegado la carta a su destino. El día 21 de Octubre fui a dicho correo a reclamar y me dijeron entonces (en ese mismo buro, pero ahora un joven) que era que no tenían los sellos plásticos de las valijas, pero que ya habían entrado ese mismo día y que saldrían de ese atraso. Esta demora nada tiene que ver con Brasil ni con los aparatos de rayos X rotos, ni con los bultos postales, ni con venir de tan lejos. Son 42 los días de demora, llevando la infortunada carta A PIE POR TODA LA AUTOPISTA, ya hubiera llegado a Camajuani.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también