Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de un millón de catalanes votó en inicio de consulta simbólica

En este artículo: Cataluña, España, Independencia, Política
| 6 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Este domingo más de un millón de personas votó en Cataluña durante las primeras cuatro horas de la consulta simbólica celebrada para medir el sentimiento independentista en la región del noreste de España.

Según los datos expuestos por la vicepresidenta del Ejecutivo, Joana Ortega, fueron 1 142 910 las personas que acudieron a las urnas de 9:00 a 13:00 horas (hora local).

Cataluña vota hoy sobre su independencia en una consulta simbólica pero histórica para el nacionalismo de esta región del noreste de España, en un claro desafío del gobierno regional a la prohibición impuesta por Madrid.

A las 09H00 locales (08H00 GMT) abrieron entre aplausos los colegios electorales permitiendo votar a las personas que habían formado colas desde primera hora de la mañana.

Después de identificarse e inscribirse en un censo no oficial, los votantes depositaron en una urna de cartón su respuesta a la doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”.

Alrededor de 5,4 millones de los 7,5 millones de habitantes de Cataluña podrán votar en esta consulta, aunque las previsiones más optimistas prevén una participación de dos millones de personas como máximo, dado el boicot de los partidarios del “no”, que promueven la abstención.

En el colegio Pía Balmes, donde participará el presidente nacionalista Artur Mas, un joven de 16 años, Martín Arbaizar, votaba por primera vez en su vida junto a su hermana, María.

“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Cuanta más gente vote, más ruido haremos y mejor será”, dice Martín.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo este voto y por fin hay algo, aunque no sea oficial, para que podamos expresar lo que sentimos”, añade su hermana mientras jubilados, jóvenes y familias con hijos esperan su turno.

(Con información de AFP)

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Bien por los catalanes, un desafio al poder mediático de Madrid…..

  • Juan Ramón Jiménez dijo:

    Datos para el análisis. Población de Cataluña:7,512,982 habs. Convocados 5,400,000 habs, aproximadamente, un poco más de esta cifra. Acudieron a votar este 9N: 1,977,531 votantes (hasta las 6.00 p.m.) No habían acudido a igual hora: 3,422,469 votantes, casi el doble de los que acudieron. Del total votaron en Barcelona: 1,228,940 votantes. En el resto de Cataluña acudieron a votar: 748,591 habs. Todavía no hay cifra de cuantos votaron sí o no de los casi dos millones que votaron. Se pronostica un 31% de los convocados votarán sí. Habrá que esperar los resultados, pero las cifras no mienten.

    • Libertario dijo:

      Están muy claros los números…

  • Aroldo dijo:

    Se calcula que alrededor del 80% de los que votaron lo hicieron a favor del Sí, un claro mensaje a Madrid.

    • Pepe dijo:

      El claro mensaje a Madrid es que sólo fue a votar el 30 % de los que podían hacerlo, y de los que fueron un 15 %dijo no a la independencia, además podían votar con 16 años lo que no ocurre en las votaciones legales… Así que saca tus propias conclusiones.

  • hector dijo:

    esta cantidad de personas (1142910 ) solo es el 15% de la poblacion de Cataluña, no es medida para decir que se quieren separar. Actualmente la poblacion es de 7553000 personas aproximadamente.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también