Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alcalde de San Baltazar en México balea a sus propios ciudadanos

En este artículo: México, Violencia
| 6 |
Carlos Vásquez Rebollar ordenó disparar y luego  huyó.

Carlos Vásquez Rebollar ordenó disparar y luego huyó.

El Alcalde Carlos Vásquez Rebollar y tres de sus primos atacaron a balazos a al menos 17 ciudadanos del municipio de San Baltazar Chichicapan, en Oaxaca, que se encontraban realizando labores de limpieza en la calle.

Entre los heridos del ataque, el pasado jueves, hay niños.

Había información difusa, debido a la distancia en la que se encuentra la comunidad. Pero un video que se difundió a través de la redes sociales desde anoche permitió confirmar el ataque del Alcalde contra sus propios ciudadanos.

Este evento sucede justo cuando el país se encuentra en estado de shock por los eventos en Iguala, Guerrero, en donde otro Alcalde, José Luis Abarca Velázquez, ordenó, según la Procuraduría General de la República (PGR), el asesinado de 46 normalistas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó que la tarde del jueves unos 20 elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a San Baltazar Chichicapam, “tras el reporte de un disturbio donde habría de por medio uso de armas de fuego y como consecuencia personas lesionadas”.

Aunque la Procuraduría no precisó el número de heridos, según reportes de medios, al menos 17 personas están lesionadas, entre ellas niños.

En un comunicado la dependencia señaló que en el lugar tres personas fueron detenidas. Entre ellas, Severino, Tomas y Adolfo Vásquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad respectivamente. Los tres sujetos son primos del Edil, quien tras el ataque se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

OAXACACarlos Vásquez llegó a su puesto por una coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde (PVEM). Está acusado de saquear las finanzas de la comunidad.

En el video que es difundido ampliamente pueden escucharse varias detonaciones de arma de fuego. De acuerdo con las descripción de la grabación, los pobladores fueron atacados por el Presidente Municipal y miembros de su familia.

Los ciudadanos del municipio de San Baltazar Chichicapan habían destituido simbólicamente al Alcalde el pasado 5 de octubre. A través de una asamblea, donde lo acusaron de desvío de recursos y lo señalaron por tener varios autos nuevos, además de haber remodelado su casa recientemente, se decidió desconocerlo como autoridad del municipio.

Ese mismo día, unos 20 habitantes tomaron el Palacio Municipal para exigir a las autoridades del estado que atiendan la situación.

De acuerdo con medios locales, el vocero de los 15 representantes que asumieron la administración de la localidad, Lucio Martínez Rebollar, acusó que el Edil no rindió un informe de los gastos públicos y señaló que Vásquez “infla” los gastos de las obras que se realizan en la entidad.

(Con información de Sin embargo)

Oaxaca 1

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Pero y esto que cosa es, la violencia no para en ese país, y el presidente de viaje por ahí.

  • Rene dijo:

    Es que en los genes de los mexicanos todavia esta pancho villa y emiliano zapata el caidullismo semifeudal esta en el cerebro de los mexicanos… cualquier politico, ranchero, empresario se cree con el derecho de armar su propia pandilla y arreglar a balazos lo que entienda, eso viene desde la revolicion mexicana que todo se resolvia por pandillas, corrupcion y tiros

  • victoria dijo:

    Dios mío, yo en México no vivo ni medio minuto

  • Nelson Guillen dijo:

    Hermano Rene : No confunda una cosa con otra , por que parece que quiere enredar. El pueblo de Mexico , es como todos los pueblos , que lucha por la vida , esta orgulloso de su historia , y tiene proyectos de vida . Lo que sucede es que pequeños grupusculos, se han organizado alrededor de la droga , y del miserable oro , y empleando como guia antivalores se adueñaron de la burocracia estatal . Asi de sencillo .
    Un miembro del ejercito o de la policia le debia de dar verguenza pertenecer a semejante organizacion , que no puede responder una sencilla pregunta DONDE ESTAN LOS 43 ESTUDIANTES ? .

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México donde seguimos de luto y donde aumenta la indignación. En la patria de Ricardo Flores Magón, donde el Neoliberalismo presume de Libertades y Democracia, las autoridades y entre ellas, algunas vinculadas a lo que llaman “Crimen Organizado”, le han declarado la guerra a la población, particularmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Una vez se dijo: “Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Hoy podríamos agregar: “Pobres los mexicanos víctimas de sus propios gobernantes y de una oligarquía reaccionaria, fascistoide y criminal”. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de la revista uruguaya Brecha

  • Joice dijo:

    Dios Mio, a veces una se pone a ver las noticies en la TV o leer algo y se horroriza de la violencia tan grande que hay en estos momentos en México, yo me pregunto…A qué se debe tanta violencia?? Por qué las personas están tan agresivas??

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también