Profundizan nexos sindicatos de Cuba y Argentina
Con el objetivo de profundizar los nexos entre los sindicatos de Argentina y Cuba, visitó este país Raymundo Navarro, director de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores (CTC) de la nación caribeña. En punto culminante de su programa de trabajo, el dirigente sindical cubano participó en la conmemoración del noveno aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata, el pasado miércoles 5.
El evento lo organizó la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que conduce Hugo Yaski, que reeditó el Tren del ALBA en el que cientos de sindicalistas viajaron a Mar del Plata. La conmemoración se realizó bajo la consigna "2005: NO al ALCA - 2014: NO a los buitres".
Allí, entre otras actividades, Navarro conformó uno de los dos paneles que deliberaron sobre la repercusión de aquella gesta unitaria de los pueblos, la actualidad latinoamericana y los retos y amenazas que enfrentan los proyectos nacionales, populares y progresistas de la región.
En esa mesa de debate estuvieron, además, Manuel Oroño y Jorge Luis Porto, de la Central Nacional de Trabajadores del Uruguay; Juneia Martíns, secretaria nacional de la Juventud de la Central Única (CUT) de Trabajadores de Brasil, y Bernardo Rojas, secretario general de la CUT de Paraguay.
Estuvo también Erik Campos de la CUT de Chile, y los acompañó el secretario general de la CTA de Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.
Posteriormente, Navarro sostuvo un encuentro con la dirección de la denominada CTA Autónoma, el ala opositora al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que dirige el gremialista Pablo Micheli.
El propio Micheli presidió la reunión, junto a otros dirigentes de esa agrupación sindical, a quienes Navarro expresó que a Cuba la unen fuertes lazos de amistad con Argentina y lo ilustró al describir que "al saludar a la bandera, en la escuela, los niños dicen: "Seremos como el Che".
En su exposición el dirigente de la CTC señaló que para poder entender la realidad cubana hay que tener en cuenta el bloqueo que sufre la isla desde hace más de 50 años, que ocasiona pérdidas millonarias por año, así como los fenómenos naturales que ya la han devastado varias veces y la crisis capitalista mundial.
Explicó a sus interlocutores que en este momento la economía cubana está pasando de priorizar el sector de los servicios a la producción de bienes. "Hay un cambio en la estructura del empleo", dijo.
En enero, cuando tuvo lugar el XX Congreso de la CTC, se plantearon -recordó- tres ejes fundamentales: uno, elevar la productividad de los trabajadores y la competitividad de los productos.
El tercero, sustituir las importaciones siempre bajo la consideración de que "la mayor riqueza de los cubanos está en los recursos humanos", afirmó Navarro.
(Con información de Prensa Latina)
- México inaugura la Copa del Mundo con victoria 2-0 sobre Sudáfrica
- Cuba reitera su condena al bloqueo en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo
- Raúl envía felicitaciones al Ejército Occidental por el 65 aniversario de su fundación
- Sistema eléctrico cubano, víctima de la guerra económica atroz de EE.UU.
- Irán desmiente a Trump: niega haber aprobado ningún acuerdo de paz con Estados Unidos
- ir aNoticias »
- Dos congresistas suspendidos en Colombia: uno solicitó apartar a Petro y el otro violó normas electorales
- Keiko Fujimori retoma una leve ventaja sobre Roberto Sánchez con el 98 % de actas escrutadas
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- ir aPolítica »

ojala y sirva sea util para que nuestros sindicalistas aprendan mucho...