Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan programa artístico del concurso musical JoJazz 2014

| +

wicb-jazzEl programa artístico del concurso musical JoJazz 2014 fue revelado hoy aquí por el presidente del evento, Victor Rodríguez, junto a otros miembros y directivos de la cita cultural.

JoJazz 2014, que promueve jóvenes figuras del Jazz cubano, se realizará en la capital cubana del 13 al 16 de noviembre próximo y tendrá como punto de partida un concierto-homenaje al reconocido trovador cubano Pablo Milanés, donde ganadores de sus ediciones anteriores interpretarán canciones emblemáticas de Milanés. Como gran sorpresa para el concierto Rodríguez destacó la inclusión de una canción poco conocida compuesta a cuatro manos por Milanés y Chucho Valdés, paradigma indiscutible de todas las figuras emergentes en el panorama actual del jazz hecho por cubanos.

Entre los triunfadores de los anteriores concursos que se darán cita en el capitalino teatro Lázaro Peña para el concierto inaugural se encuentran Rolando Luna, William Roblejo, Zule Guerra y la agrupación vocal femenina Sexto Sentido, entre otros.

"Este es un evento que con los años se ha convertido en una fecha imprescindible de la música cubana, no sólo del mundo del jazz, sino de la música nacional como un todo", opinó Rodríguez, que agregó que a su juicio los músicos que participan en la cita poseen una innegable calidad y probada experiencia, pese a su juventud.

Los que apuesten por los jóvenes -continuó- nunca se equivocan, somos una gran familia que ha transformado la forma de pensar la música cubana, ya que hoy en día cerca del 80 por ciento de los participantes en los principales festivales de jazz cubano son jóvenes, cuando antes eso era inconcebible.

El encargado de la dirección artística de JoJazz 2014, Alexis Vázquez, se refirió al objetivo principal de sus organizadores: mostrar la fortaleza que hay en el jazz joven de hoy e Cuba, pues -a su entender- desde que escuchas una obra de algún artista su sonoridad es reconocible, lo que habla de su autenticidad, dijo.

Vázquez también habló sobre las inevitables trabas de corte económico y de logística que se puede presentar en un concurso musical de semejante envergadura, las cuales no merman las ganas y la intensidad con que se organiza JoJazz, para lograr un resultado satisfactorio.

Una de las tres musicólogas del evento, Yentsy Rangel, destacó la gran convocatoria y relevancia de los apartados de Pequeño formato y el Concurso de categorías menores, dos de las sub-divisiones que más talento joven promueve y que más entusiasmo genera entre los participantes.

Los ex ganadores de la convocatoria musical, Michel Herrera y Yasek Manzano, presidirán el jurado de las categorías principales de Interpretación y Composición, mientras que para esta edición ya se aseguraron concursantes de prácticamente todas las provincias del país, concluyó Rangel.

JoJazz, que en 2014 estará dedicado a los 30 años del Festival Jazz Plaza, se realiza en Cuba desde 1998 y ha servido como vía para incentivar la carrera de unos 500 jóvenes talentos del firmamento del jazz cubano actual.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también