Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en EEUU: los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso

| 7 |
Mitch Mconnell será el líder de la mayoría republicana en el Senado.

Mitch Mconnell será el líder de la mayoría republicana en el Senado.

Se confirmaron los peores augurios para el presidente Barack Obama: las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos les dieron a los republicanos el gran premio de la jornada, el Senado.

Después de una exitosa noche electoral, la oposición pasa a ser mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Hasta estos comicios, el Legislativo estaba dividido entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el ahora extinto dominio demócrata del Senado.

El partido opositor consiguió este martes superar las seis curules que necesitaba para inclinar la balanza a su favor. De hecho, cambiaron de color siete: Arkansas, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Además, retuvieron el control de los escaños de Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Kansas, Maine, Mississippi, Nebraska, Oklahoma y Tennessee.

Otra importante victoria republicana fue la gobernación de Florida, para la que salió reelegido Rick Scott que le ganó por un estrecho margen a Charlie Crist.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la mayoría republicana implica que al presidente le quedará más díficil que se aprueben sus medidas y sus nominaciones -éstas últimas se confirman en el Senado- y contará con menos apoyo legislativo para bloquear a los republicanos.

El presidente Barack Obama deberá enfrentar sus últimos dos años en el poder con una oposición fortalecida y en capacidad de marcar la pauta en temas que van desde la seguridad fronteriza hasta la política energética.

Un senado opositor también puede comenzar investigaciones contra la Casa Blanca, así como lo ha hecho la Cámara de Representantes desde 2011.
Obama, de cualquier manera, mantiene su poder de veto.

"Los principios de nuestro partido y su mensaje resonaron entre los votantes del país. Esto fue un rechazo a las políticas fallidas del presidente Obama", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reice Priebus.

"Los republicanos tienen la oportunidad de llevar al país en una dirección mejor y la Cámara de Representantes y el Senado están listos para escuchar a EE.UU. Esperamos que el presidente Obama también".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, prometió una nueva era de "soluciones" gracias a que los suyos ahora controlan el Legislativo.

"Pero este no es un momento de celebración. Es tiempo de que el gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea", publicó en un comunicado.

La sombra de la reforma migratoria

Algunos de los temas que han preocupado a los electores a nivel general son el desempeño económico del país o la reforma a la salud.

En el caso particular de los hispanos, la ausencia de una reforma migratoria también es un fantasma que ha pesado sobre el voto de este martes.
elecciones de mitad de periodo

"Ya vimos la sombra de la inmigración antes en este ciclo migratorio cuando el presidente postergó su acción ejecutiva de alto perfil, que se espera será anunciada el próximo mes, para reducir el impacto sobre las elecciones", le dijo a BBC Mundo Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas Migratorias, un centro de estudios en Washington.

Esta preocupación por la ausencia de una reforma fue evidente en un recorrido que hizo BBC Mundo por un centro electoral en Columbia Heights, un barrio de Washington con una alta población hispana.

Leticia Arias, quien nació en México y lleva 30 años en Estados Unidos, dijo que votó en ambas elecciones presidenciales por el presidente Obama, pero está decepcionada de él.

"No hay una solución hasta ahora y ya hemos esperado mucho tiempo", dice.
Por su parte Danubia, una mujer de El Salvador, comentó que espera que haya un cambio notorio en las políticas migratorias "porque muchas personas se quedan sin sus padres cuando los deportan y es una tristeza ver a esos niños que están solos".

Pero no todos los hispanos con los que habló BBC Mundo tienen la reforma migratoria en el tope de sus prioridades.

Varios mencionaron la educación, la vivienda o mejores servicios de salud como temas que les preocupan de manera más inmediata en su día a día.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest indicó que el presidente Obama anunciará sus medidas migratorias antes de que termine el año.

(Con información de BBC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • igor dijo:

    No logro ver la diferencia entre Republicanos y Demócratas. Obama, Premio Novel de la Paz, se va dentro de dos años de la casa blanca con el record de las medidas mas fuertes de Bloqueo a Cuba y una enorme cantidad de guerras, golpes quirúrgicos, ataques militares, Guantanamo, con su centro de tortura (alimentando a presos a la fuerza), golpes de estado organizados por EEUU, hay que recordar cómo salió Zelaya del país, todo lo que han hecho en Venezuela....alguien me pudiera explicar.

  • avner dijo:

    como israeli estoy feliz...los 4 años de dominio democrata no sirvieron de nada...el estado actual del mundo prueba que si EEUU no hace de policia mundial todo es un caos...los republicanos son mejores para tomar decisiones estrategicas ....

    como latino...en que estaban pensando los latinos...acaso son brutos...se han pasado meses gritando por su reforma migratoria...y cuando tienen que ir a las elecciones para defender esa posicion pues pierden...diganle adios a la reforma migratoria...

    como cubano...es mas de lo mismo...

  • yariel dijo:

    malas noticias, la primera en la secuencia que se venia generando respecto a las posibles acciones de mejorar las relaciones USA-CUBA, ahora si que todo está en las manos del Sr Obama, recemos

  • Cesar Rivera dijo:

    El cubano Curbelo, joven republicano vencio a Joe Garcia (cubano ) que estaba a favor del levantamiento del bloqueo y comercio con Cuba...Pienso que Curbelo seguira la misma linea dura de los Diaz Balart y la Ileana...

  • cubano dijo:

    Esperemos una respuesta positiva del presidente Obama con respecto al bloqueo emigratorio a nuestro país y ambas comunidades puedan intercambiar cultural y socialmente como lo realizan las demás naciones.

  • QuéTúDices? dijo:

    ¡Ahora sí que el bloqueo no lo levanta ni una grúa KATO!

  • Misil dijo:

    Bueno nada es más parecido a un Democrata que un Republicano, se comparten el poder ahotra después yo, nada siempre dije que hasta que no mueran las viejas y los viejos emigrados políticos que viven en Miami nada va a mejorar en las relaciones.
    Obama no se por qué muchos han expresado esperanza en que él iba a mejorar con Cuba, cuando los hechos demuestran todo lo contrario.
    Hemos vivido,apretado es cierto, pero ya llevamos más de 50 años, y vamos a seguir, como dice la canción Cuba Va.
    Con la guía del compañero Fidel y e Partido.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también