Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Dos infectados de VIH se curan espontáneamente

En este artículo: Chile, Estudios, Francia, VIH
| 69 |

VIHEstudiaban las muestras de sangre de un grupo de 2 600 pacientes que habían sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que nunca habían sido tratados ni tampoco habían mostrado síntomas de la enfermedad.

De todos ellos, dos pacientes llamaron la atención de los científicos del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) y de la Universidad de Marsella que guiaban la investigación: uno de 57 años, contagiado hace más de tres décadas por el uso de jeringas infectadas mientras era drogadicto, y el otro un joven chileno de 23 años que se contagió por vía sexual hace unos tres años.

Ninguno de los dos hombres hoy tiene rastros del virus en su sangre gracias a un mecanismo genético que ambos poseen que les permite naturalmente apagar o bloquear la replicación del VIH.

¿Resultado? El virus no se reproduce, deja de infectar al resto de las células del cuerpo hasta que finalmente se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo, según los resultados publicados en la revista Clinical Microbiology and Infection.

En estos casos de cura espontánea, la clave está en una enzima denominada Apobec 3G que produce una mutación que pone fin a la multiplicación del virus. Algo así como un efecto antiviral que naturalmente tienen integrado en sus genes estos dos pacientes.

Didier Raoult, uno de los investigadores del Inserm y autores del estudio, señala que estos casos abren una nueva vía de tratamiento y posible cura para otros pacientes. “Nosotros creemos que ellos están curados. Incluso uno de ellos tiene células resistentes a la infección por otro virus VIH”, dice.

Sin embargo, el investigador reconoció que todavía no saben cómo manipular esta enzima para que esta resistencia natural se pueda traspasar a otros pacientes.

Este es un primer paso que ayudará a detectar más pacientes capaces de bloquear el virus y con ellos iniciar más investigaciones para llegar a una terapia que permitan curar o prevenir el Sida.

El inmunólogo y jefe del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, explica que cuando el virus infecta las células humanas se produce una integración de la información genética del virus y la que poseen los humanos.

En esa integración la enzima humana impide la multiplicación del virus.

“Este es un hallazgo interesante y nuevo que abre las puertas para nuevos tratamientos. Pero hay que mirarlos con cautela respecto de la viabilidad que tiene de convertirse en un arma terapéutica de erradicación definitiva o de cura del virus. Son apenas dos pacientes y además falta mucha investigación antes de que cambien los actuales tratamientos”, dice Afani.

Los investigadores franceses creen que estos casos no son los únicos en el mundo. Afani señala que la presencia de la enzima puede ser una explicación pero no la única.

“Hay varias puertas de ingreso para el virus, distintas células que se infectan, hay personas que pueden tener otros mecanismos de resistencia al virus”, afirma.

(Con información de La Tercera)

vih (1)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojas dijo:

    que cheo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que al final el sida evolucionará hacia una infección no necesariamente mortal, como tantas otras que tenemos hoy, cuando progresivamente la humanidad vaya desarrollando resistencia al virus. El catarro común no es curable con medicinas, pero dura sólo algunos día y raras veces alguien muere por un catarro. ¿Pero quién puede asegurar que en sus inicios el catarro no era una terrible epidemia entre los primeros humanos?

    Algo semejante a ocurrido con el herpes simple genital: hace cuarenta años se consideraba incurable, pero ha ido desapareciendo solo, porque el cuerpo ha desarrollado defensas contra él.

    • Homero dijo:

      El Herpes genital SIGUE siendo INCURABLE. El enfermo lo padece toda su vida y no es menos molesto que hace 40 o 4000 años...

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Es verdad que el herpesvirus permanece para siempre en el organismo, como otros tantos gérmenes, y no se pueden descartar las recidivas, pero las crisis se van haciendo cada vez más espaciadas y menos molestas, hasta que el paciente puede hacer una vida sexual normal y llega incluso a olvidar su enfermedad por años.

        Actualízate, amigo Homero

      • Gilberto dijo:

        hola Homero,
        no se por que el amigo Carlos la coje contigo mofandose de que te actualices.
        debe estar molesto como hace 4000 anos

      • José Angel Turro dijo:

        Es cierto el herpes simple genital tiene tendencia a desaparecer con los años, las crisis se van espaciando hasta desaparecer, aunque el virus siga vivo, deja de molestar. es algo que se conoce empiricamente en cualquier escuela.

    • pepe dijo:

      una de las epidemias mas fuertes por las q ha atravesado y esta atravesando la humanidad es la influensa q no es mas q el simple catarro como lo llama usted

  • Raidel dijo:

    Que que siempre hay esperanzas, pero protejanse, para que las esperanzas sean utilizadas en otras ramas de la vida....Saludos

  • xradeon dijo:

    Y que dicen del Condiloma ? que tampoco tiene cura, tal vez si gastaran menos dinero y esfuerzo en guerras y en lujos e investigaran y apoyaran el desarrolo de curas para estas enfermedades que llevan años padeciendo miles de personas seres humanos que por negligencia o no la padecen y no deberian, debemos ayudarnos todos y unir fuerzas conocimiento y recursos, si se actuara y pensara así, la humanidad padeciera menos sufrimiento injusto.

  • Letyve dijo:

    La mejor noticia en esta año

    • QuéTúDices? dijo:

      ¡Seguro que sí!

  • maykonico dijo:

    Yo lo que creo es que hoy en dia todavia hay personas que tienen un mal concepto sobre el VIH. Esta enfermedad en estos momentos es totalmente controlable y se vive una vida con ella pues existen los antirretrovirales que mantienen el virus a raya y disminuye consiberablemente el contagio por la via sexual siempre y cuando la carga viral sea indetectable. Claro siempre hay que protegerse pues hay muchas mas infecciones de transmision sexual. Digo esto pues hay personas que le gusta otra persona esta tiene VIH y la rechaza por tener la enfermedad. Hay muchisimas enfermedades peores que esta.

    • grcubano dijo:

      El costo de la vida para un enfermo de VIH es alto, para el Estado Cubano también por eso no debe tomarse a la ligera. Por mucho que se alargue la vida y se disminuyan las molestias sigue siendo muy difícil y las crisis terribles. Si la cura llegara, por el método que sea, los que padecen la enfermedad estarán mucho mejor y es lo que importa.

      • Denia Perez Diaz dijo:

        Que bueno saber que hay una esperanza de cura para las personas enfermas por este virus,gracias a dios.

      • Orlando portieles dijo:

        Con todo el respeto del mundo les recomiendo que lean el libro del doctor Issac goiz duran! El sida es curable,asi como sus videos en youtube,es Realmente impresionante,gracias.

      • Yamer666 dijo:

        Si es verdad

  • Reaza dijo:

    Muy buena noticia, esperemos que a partir de este hallazgo se busque alguna cura para tan cruel y nefasta enfermedad, no obstante hay que seguir protegiéndose siempre, esa es la principal enzima: LA PROTECCIÓN.

  • Yanet Hastié Santos dijo:

    Que coincidencia, precisamente en el día de hoy recibimos una visita de promotores del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida, y precisamente hoy sale esta emocionante noticia, no solo para las personas que sufren esta enfermedad, por el motivo que sea compañeros, negligencia, falta de conocimiento, irresponsabilidad, etc, etc, sino también para aquellos seres humanos que tienen amigos, familiares que padecen de esta enfermedad. Aunque no estoy clara del todo y a menos que sea difamación la noticia, la cual no debe ser posible, porque Cubadebate es 100 confiable al menos es mi criterio desde que accedo y a ella, quizás para el 1 de Diciembre tendremos mejores noticias, exhortar a los investigadores cubanos de BioCubaFarma que son todos muy buenos a que se le cuelen al tema, a ver qué puede aportar nuestro país. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Es sin dudas una gran noticia, un rayo de esperanza para los que poseen esta enfermedad, que tan penosa es y que tanto ha afectado a la humanidad. Pasará algún tiempo antes que se pueda crear una cura, por eso lo primordial es tener relaciones sexuales protegidas.

  • star china dijo:

    Que bueno una de las mejores noticias de este año, que bien!!!

  • L. B. S dijo:

    Que bien!!! espero que progresen en sus investigaciones

  • Joloro dijo:

    Muy bueno que esas dos personas hallan librado esa batalla, que su organismo respondiera de esa forma.Es una esperanza, una guía a seguir en la busqueda de una cura preventiva o definitiva para tan terrible enfermedad.

  • minato dijo:

    Es lo mejor que he leído en años, A ver si evoluciona como dice Carlos Gutiérrez y deja de molestar un poco

  • liliana dijo:

    Quisiera despertar mañana y ver el sol y con ello la agradable noticia de que no existe ya esta pandemia,gracias a los cientificos que dedican su vida a buscar soluciones.Que no muera la esperanza

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Y SI REALMENTE HAY MAS PERSONAS INMUNES AL VIRUS POR OTRAS VIAS DIFERENTES QUIEN DICE QUE SU DECENDENCIA NO HEREDE EL GEN DE LA INMUNIDAD Y EN UN FUTURO YA NO SEA EL VIH TAN FATAL COMO LO ES HOY.
    OTRO DE LOS CASOS DE ENFERMEDADES QUE YA SON COMUNES Y POCO MOELSTAS ES LA GIARDIA. SE DICE EN CUBA CERCA DEL 90% DE LA POBLACION CONVIVE CON ESTE PARASITO Y NO AFECTA COMO SOLIA HACERLO.

  • Orlando dijo:

    Se abre una nueva linea de investigación y con ello una nueva esperanza! Excelente noticia. Gracias CUBADEBATE

  • bendición.cu dijo:

    Que Dios bendiga , de vista y oidos para comprender....

  • Dainely dijo:

    Es bueno saber que en alguna parte del mundo se observan estos cambios con respecto a la cura para el VIH y que se concrete su existencia, no es menos cierto que se hace urgente pues muchas personas mueren a diario por su causa. Es un gran avance que estas dos personas se hayan curado, esperamos que se pueda trabajar con la enzima y que los resultados sean satisfactorios.

  • Jorge Luis dijo:

    Lo que debemos hacer es protegernos y no pensar que algun dia saldra una cura para estas enfermedades que se pueden prevenir antes de contraerse, me alegro mucho de los avances cintífico-técnico y de la salud que esta teniendo el mundo.

  • maranata dijo:

    la mejor noticia en mucho tiempo,si apareciera la cura para el ebola seria estupendo

  • tico dijo:

    alguien se dio cuenta que los condones momentos que venden en las farmacias están vencidos hace 3 años??

  • Jorge Luis dijo:

    Rojas que cheo eres mijo, como vas a cliticor esa noticia

  • muñeca dijo:

    Buena noticia,ojala pudieran decubrir su cura al igual que para el ebola, de momento a protegerse

  • Jorge Luis dijo:

    hay muchas formas de protegerse tico, no todas son los condones momentos de la formacia

    • tico dijo:

      si claro, como cuáles si esos son los que venden??

  • Susana Morejón Martinez dijo:

    Una esperanza para los que padecen esta terrible enfermedad que puede ser evitable si se toman las medidas recomendadas .

  • Salamander dijo:

    eso o es un milagro o lo inventsron para ganar fama simplemente no lo creo

  • Royala dijo:

    Dentro de las noticias de enfermedades mortales que están ocasinando la muerte de tantas personas en el mundo,saber que hay la posibilidad del estudio de una cura del VIH, partiendo quizas de estas dos personas, en una briza de optimismo para los científicos y para los infestados, de todas formas la conducta de cuidado jamás debe ser olvidada

  • juanE dijo:

    Desde que se conoce el VIH se sabe que prostitutas africanas eran inhumunes al Sida es decir no enfermaban y los cientificos no han tenido resultados positivos estudiando a ese tipo de personas espero que ahora con el descubrimiento de la enzima denominada Apobec 3G obtengan algun resultado.

  • Ylele. dijo:

    Me alegro mucho de los avances que están ocurriendo en estos momentos en el mundo, en específico en el campo de la salud, pero la verdad es que es necesario protegernos para llevar una vida saludable, tanto física como mentalmente.......

  • Ylele. dijo:

    Creo que es importante señalar que la prioridad número uno que tenemos en estos momentos es protegernos ante enfermedades como estas, la verdad es que existen muchas más de las cuales no podemos hacer nada....Así que es mejor cuidarnos mientras podamos...Saludos a todos

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también