Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

UNESCO alarmada por la destrucción de obras patrimoniales en Iraq

| 9 |

piezas de museo en Iraq

La directora general de la UNESCO, Irinia Bokova, condenó hoy en Bagdad, capital de Iraq, la destrucción del patrimonio cultural de ese país árabe, donde los ‘yihadistas’ destruyeron antiguos monumentos en los territorios que controlan.

Iraq posee “miles de templos, edificios, sitios arqueológicos, objetos que son un tesoro para toda la humanidad”, dijo Bokova. “No podemos aceptar que este tesoro, esta herencia de la civilización, sea destruida de la forma más bárbara”, fustigó.

“Tenemos que actuar, no hay tiempo que perder, porque los extremistas están tratando de borrar la identidad, porque saben que si no hay identidad, no hay memoria, no hay historia. Pensamos que esto es aberrante, y que no es aceptable”, añadió Bokova.

El grupo Estado Islámico, que lanzó una ofensiva en junio en la que tomó numerosos territorios iraquíes, ha destruido templos, iglesias y manuscritos en Mosul, Tikrit y otras zonas de Iraq por considerarlos idolátricos o heréticos. También ha hecho excavaciones en sitios arqueológicos para vender objetos al extranjero, en lo que Bokova calificó de “limpieza cultural”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepetropical dijo:

    El EI, no tiene una identidad cultural que defender, solo interpretaciones propias del Islam, eliminar cualquier rastro de la historia anterior se ajusta a sus intereses y desnaturaliza a las poblaciones locales. Es el regreso a la edad media…

  • nelsoncarvalho dijo:

    Gostaria de informar a UNESCO que quem destruiu o Iraque foi os EUA.

    • Arturo dijo:

      Y yo que pensaba por las noticias que los yanquis no habían dejado nada de sitios históricos y mira tú, quedaban!!??

  • Francisco Rivero dijo:

    No solo la destruccion de estos valores del patrimonio de una nacion. como bien se indica en este despacho de prensa,y a la solicitu de un mercado de arte clandestino e internacional se recuperan y comercializa buena parte de este.

    El Estado Islamico funciona en su razon de existencia como una Empresa en Socieda Anonima que roba en Iraq o Siria, el petroleo que lo vende a precio bien bajo a terceras empresas dedicada al contrabando internacional.

    Por primera vez la humanida se enfrenta a una nueva forma de destrucion sisteatica y bien organizada.

    Un saludo cordial

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno Francisco, es sin dudas un robo, pero no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a esa forma, porque para ver el original de la Puerta de Ishtar y sus ladrillos vidriados, policromados y pintados al esmalte, debemos ir al Museo de Berlín y no a la ciudadela de Babilonia situada a 91 km al sureste de Bagdad, que fué donde la erigieron sus arquitectos. En la actualidad, allí hay una vulgar copia. Por suerte tengo regadas en mis matules algunas fotos en sitios históricos de Kerbala, Al Kurnah, Shatt al Arab y en Bagdad, porque, al paso que vamos….

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    El EI no ha hecho más qeu continuar la labor de destrucción que empezaron sus “padres” hace ya algunos años y que documentó fehacientemente el intelectual venezolano Fernando Báez en su obra “La destrucción cultural de Iraq” y cito:

    “Por acción u omisión, el Ejército de Estados Unidos ha estimulado la quema de un millón de libros en la Biblioteca Nacional de Bagdad y en el resto de las bibliotecas del país; a esto debe sumarse el saqueo de 13.000 obras de arte del Museo Arqueológico de Bagdad y de todos los museos de la nación; y, como si no fuera suficiente siete mil asentamientos arqueológicos fueron objeto de pillaje y se robaron más de 150.000 piezas de arte antiguo”.

    Y ahora la ONU se entera porque es el engendro yihadista el que actúa???

  • r@f@ dijo:

    no me preocupa que acusen a los estados unidos pero es más aberrante lo que hace el estado islámico que su garra sinistra traspasa las fronteras de los países ocupados.

  • Nelson dijo:

    No hay que alarmarse si fue los Estado Unidos los primeros que destruyeron gran parte de la obras antiquísimas que tenia Irak; esta invasión de los EU a titulo de que Sadam Hussein tenia armas químicas, es pura patraña para tener dominio político en el medio Oriente y apoderarse del petroleo y los recurso naturales. Pero el mundo ya no come cuento de los delincuentes internacionales.

  • 1-27 dijo:

    Por donde pase el islam radical no queda nada, todos debiéramos estar alarmados ante el avance del islam radical.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también