Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Niños españoles, grandes víctimas de la crisis: 36,3% vive en la pobreza

En este artículo: Economía, España, Infancia, Niños, Pobreza
| 17

 

Los hijos de la pobreza en España. Foto: Tres24.com

Los hijos de la pobreza en España. Foto: Tres24.com

Por Gustavo Veiga

Las estadísticas socioeconómicas de España la ubican casi en el fondo de la tabla entre las naciones europeas. El informe que difundió una ONG basado en datos recogidos por Unicef y Cáritas es lapidario, sobre todo en lo que se refiere a la infancia. Sostiene que el 36,3 por ciento de los niños es pobre –el porcentaje subió desde el 28,2– y que esa cifra sigue en aumento. No es la única, entre un fárrago de números que ubican al país segundo entre los más desiguales de su continente y sólo superado por Letonia en ese incómodo ranking.

Estos guarismos se ubican en un contexto más amplio, donde el 10 por ciento más rico tiene una renta superior al 90 por ciento restante (cerca de 42 millones de personas). El trabajo de Oxfam titulado “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” analiza la situación en casi 50 países, pero hace eje en España. Se acaba de dar a conocer cuando el gobierno de Mariano Rajoy quedó manchado por varios casos de corrupción y recibe críticas muy duras contra su reforma fiscal.

Con 11.746.000 excluidos, España muestras índices negativos altísimos en temas como la pobreza infantil, la tasa de desempleo juvenil, el aumento de las necesidades insatisfechas en los niños o de la cantidad de jóvenes llamados “nini”, que ni estudian ni trabajan. Estos items son analizados en el informe de Unicef “Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”, conocido la semana pasada.

Los datos difundidos por la organización para la infancia arrojaron que, desde la crisis económica desatada en 2007, unos 800 mil niños pasaron a vivir bajo la línea de pobreza. Eran tiempos en que gobernaba el Partido Socialista. Entre 2009 y 2010, bajo la política de ajuste de su primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, se incrementó la pobreza infantil del 23,7 al 26,2 por ciento. El Partido Popular –que ganó las elecciones en noviembre de 2011– acentuó el porcentaje hasta llevarlo hoy al 36,3.

La Unicef critica las políticas de Rajoy porque –dice– “en España se han ajustado las prestaciones por desempleo, se han reducido las ayudas para la atención de los hijos y se ha eliminado la asignación universal por nacimiento”. Octubre fue un mes de ebullición, ya que varias ONG reunidas en la Alianza Española contra la Pobreza se movilizaron por las calles del país para denunciar que la reforma fiscal del gobierno “viola los derechos humanos y amenaza la democracia”.

El gobernante derechista intentó defender sus decisiones: “Algunas cosas positivas no sería malo reconocer, como por ejemplo que ya nos podemos financiar sin problemas, que llevamos cinco trimestres en crecimiento económico o que por primera vez en muchos años se está creando empleo. Queda muchísimo por hacer, pero las cosas están cambiando y eso nadie lo puede negar”, dijo como si las estadísticas no lo desmintieran.

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, citado por medios locales, señaló: “Se necesitan con urgencia leyes para proteger a la infancia y a la población más vulnerable, un pacto de Estado por ellos es crucial”. También describió que “los menores están sufriendo más y con mayor intensidad el impacto de una crisis de la que no son culpables”. Uno de cada cuatro es pobre.

“Millones de niños padecieron los efectos inmediatos y directos de la recesión (más que otros grupos vulnerables como los ancianos) y muchos de ellos sufrirán sus consecuencias de por vida”, indica el informe de Unicef. También dice que “el mayor incremento de la pobreza infantil se ha producido en los países del sur de Europa –España, Grecia e Italia–, así como en Croacia, los tres Estados bálticos y otros tres Estados muy castigados por la recesión: Irlanda, Islandia y Luxemburgo”.

El Día Universal del Niño se cumplirá el 20 de noviembre y no habrá demasiados motivos para festejarlo. El estudio de Unicef se pregunta: “¿Tienen los niños del país la oportunidad de crecer y aprender?”. Las respuestas dieron como resultado que España sólo superaba a Chipre y a Grecia en aquella expectativa.

José María Vera, el director general de Oxfam, dijo que el problema se agrava porque “el gobierno va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa, y porque presentó unos presupuestos generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”. También pidió que España “deje de ser el segundo país más desigual de la Unión Europea”.

Ya en junio de 2014, Unicef había aportado otro dato alarmante sobre la infancia en el país que gobierna el PP: el número de hogares con niños y todos los adultos desempleados se triplicó desde 2007 y se acerca al millón. Durante los últimos años, los informes de la organización se convirtieron en una referencia insoslayable para medir las consecuencias de la crisis.

El de 2012 anticipaba en buena medida lo que vendría: “Cuando se acentuó la crisis económica en 2010, una de las primeras medidas de reducción del gasto público en España fue la eliminación de la única ayuda universal a las familias con hijos que existía en nuestro país: la prestación por nacimiento o adopción aprobada por la Ley 35/2007. Esta prestación, conocida como ‘los 2500 euros’, sólo estuvo en vigor tres años y medio y su supresión fue acompañada, en el mismo decreto, por la reducción de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de 3 años, de 500 euros hasta 291”. Estas medidas sólo podían traer consecuencias demoledoras.

En España, casi 3 millones de niños viven hoy por debajo de la línea de pobreza. La reforma fiscal aprobada por el gobierno del PP el 9 de octubre viene a profundizar esa estadística, ya que desgrava progresivamente a los más ricos. La relatora sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU, Magdalena Sepúlveda Carmona, fue muy contundente en su último informe: “España incumple con su obligación de destinar el máximo de los recursos disponibles para garantizar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales”. Y sobre todo a su población más vulnerable: los más pequeños.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Preciosa niña de la foto que publica este artículo, tú no mereces eso.

    Si alguien cercano a ti lee este comentario, puede ayudarte. En Cuba podrías ser lo que quisieras, lo mismo doctora que maestra, deportista que ingeniera, pero además, crecerías con toda la seguridad del mundo, recibiría smuchos cariños y amor sincero.

    Puedes ir a un Consulado cubano en España, Madrid, Barcelona, Sevilla, Galicia o Canarias, y puedes solicitar a los funcionarios cubanos que en ellos trabajan que quieres viajar a Cuba porque te han dicho que en ese país se ama a los niños como tú, que la vida de un niño es lo más importante y que te han dicho que en esa Isla que apenas habrás escuchado su nombre, puedes llegar a ser doctora o mestra, ingeniera, científica.

    Lamentó mucho tu situación, también la de muchos como tú que son víctimas indefensas de ese hambre voráz del Capitalismo ciego y cruel, en el que les ha tocado nacer y vivir.

    El pueblo español es un pueblo noble, trabajador, sensible, no merece tanto sufrimiento provocado por los gobernantes subordinados a los intereses de los ricos, que se olvidan que deben servir, y servir bien, a su pueblo por encima de cualquier otro objetivo.

  • enrique dijo:

    la España de la desigualdad promovida por las castas y familias que nos gobiernan.España es lo suficiente rica para que no exista pobreza.. Tenemos que repartir mejor los recursos y apartar a todos los frivrolos y faltos de escrupulos y conciencia que nos gobiernan.Viven en su mundo burgues.Miremos a toda la humanidad y seremos mas felices y solidarios.

    • Pedro dijo:

      Existe mas desigualdad en Cuba que en España. Concretamente el coeficiente de Gini en Cuba es de 0,380 mientras que el de España es 0,350:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

      • Aroldo dijo:

        Si como no y tú de ingenuo te guiaste por la wikipedia.

      • Pedro dijo:

        Aroldo, intenté encontrar datos sobre el coeficiente de Gini de Cuba en Ecured pero no los encontré.

  • Pedro dijo:

    El porcentaje de pobreza depende de la definición de pobreza. Uno se pregunta donde comenzará la pobreza en un país donde el salario mínimo es de 645 euros al mes y el 58% de los hogares tienen Internet doméstica; un país que tiene más de 50 millones de teléfonos móviles y mas de 30 millones de vehículos … con 45 millones de habitantes.

    • Aroldo dijo:

      Eso no dice nada socio, con esos datos no muestras nada.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Gracias a la Revolución, En Cuba nuestros niños no padecen este flagelo a pesar de ser un país Bloqueado por Estados Unidos desde 1960,
    Por eso cada día que pasa. quiero mas a mi patria QUE VIVA CUBA CARAJO!

    Lily: Dirección Provincial de los Joven Club Ciego de Avila

  • carlos dijo:

    Esto es un problema que tardará en rebasarse porque el gobierno español no hace nada por acabar con este problema economico y social ya que las personas las mayores perjudiacadas en todo esto .

  • Demóstenes dijo:

    La foto muy bonita, pero hay cierta carga de ironía en su publicación en un sitio cubano, considerando que nuestra crisis económica excede ampliamente en extensión y profundidad a la española.

  • Rene dijo:

    Muchos paises quisieran esa crisis

  • Aroldo dijo:

    Y yoel donde está?, cuando le suenan la tecla se desaparece, será mago el tipo?

  • yoel sevilla dijo:

    Aroldo…no puedo obligar a que me publiquen.
    Esa pobreza es relativa en España cada casa tiene coche internet y otras comodidades el salario mínimo es 645 euros yo quisiera que se publicar el requisitopara esa pobreza. Si aaplicáramos esos factores en cuba …
    Por cierto la onu dice que un salario menor a 1.25 dolar al día se cataloga extrema pobreza es que amigo saca tus propias conclusiones

  • Daniel dijo:

    Es verdad que españa tiene altos bniveles de desigualdad y de pobreza, China es mucho mas desigual que españa por ejemplo y como siempre noticias con poco analisis, lo que esta claro es que algo tienen que hacer lis paises del sur de europa para parar esto…pero necesariamente tiene que pasar por politicas del estado y las decisiones de los politicos que son los que gobiernan, esto sirve para todos los paises, necesariamente dependemos de estas decisiones…esperemos que en latinoamerica y cuba esten a la altura de las situaciones actuales…

  • Anorvenda dijo:

    si la saqué Yoel V,1X25 QUE ME DICES y sus factores ? Cual es el el porciento calculado …no puedo calcularla y no me da la cuenta ni la ecuación ,preguntele a Aroldo si ya la Halló

    • Aroldo dijo:

      Yo vivo en Cuba, no sé tú, y se sacar cuentas al menos, no sé tú, la respuesta que te mereces no te la pongo acá por respeto al sitio, púdrete.

  • rios dijo:

    El comentario de carlos me saco las lagrimas al igual que la foto de esta niña preciosa, mi familia a pesar de los problemas economicos que tenemos estamos dispuestos a acojerla con mucho cariño, amor no le faltará

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también