Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cierran en Italia jornada dedicada a la cultura cubana

En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, Italia
| 1 |

cultura cubana en roma 2

La pasada semana se celebró la clausura de la Jornada por la Cultura Cubana celebrada en Roma, capital italiana, con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de cultura en la Isla.

El evento, patrocinado por la embajada de Cuba en Italia, el ARCI, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Gregor SRL, fue inaugurado con la proyección del documental Timbalaye 2014, realizado en Cuba durante la VI edicion del Festival Internacional de la Rumba Cubana.

Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo del Consejero cultural de la sede diplomática de la Isla, Manuel Garcia Crespo, quién comentó la importancia de la cultura en la sociedad cubana y los resultado que se han logrado desde el 1959 hasta hoy.

cultura cubana en roma 3

El viceministro Fernando Rojas hizo referencia a la inauguración de la primera escuela de folklor y los resultados que han logrado sus fundadores, Irma Castillo y Ulises Mora, durante sus años de trabajo.

Afirmó que ya Timbalaye no es un evento de Italia y de México, es un evento de toda Cuba, de todo el pueblo de las calles en la nación caribeña.

Rojas mencionó al final de sus palabras la importancia que siempre la dirección de la Revolución Cubana le dio al tema de la cultura con Fidel en la primera línea.

Marco Papacci, vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, recordó la magnífica obra realizada por los maestros Irma Castillo y Ulises Mora desde 1999, cuando inauguraron la primera escuela de folklore y bailes populares cubanos “ACHE”.

cultura cubana en roma 1

Papacci agregó que estos dos eternos jóvenes cubanos lograron traer la cultura cubana a los teatros más famosos de la capital italiana, como el Teatro Sistina o el Brancaccio, y este año en el primer museo de la ciudad Roma: los Museos Capitolinos, que contaron con la presencia del ilustre Doctor Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC.

Subrayó además que desde la misma trinchera, la Escuela de Folklore Cubano ACHE’ y la Asociación Italia-Cuba, defendieron la Revolución Cubana, a través de la cultura la primera y con la política la segunda.

Al finalizar su intervención, el vicepresidente de la organización de amistad, recordó a los presentes la importancia y el valor del trabajo de la cultura, el cual logró en estos años estrechar los lazos de solidaridad y amistad entre los pueblos de Cuba, Italia y Mexico.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la embajadora de Cuba, Carina Soto, quien mencionó los lazos históricos de amistad entre ambos países y agradeció a Ulises Mora y Irma Castillo por haber llevado a un nivel altísimo el conocimiento de la cultura cubana en Italia.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivón Artemán Cremé dijo:

    Feliz por los resultados de los jovenes eternos Irma y Ulises, demuestran con su quehacer que la cultura es una gran arma para combatir en cualquier campo y sumar defensores de la obra de nuestro pais de la cual ellos son dignos representantes. Gracias por perseverar.
    Ivón

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también