Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Atentado en Pakistán deja 55 muertos y más de 120 heridos

En este artículo: Atentado, India, Pakistán
| + |

atentado-pakistan-muertos--644x362

Unas 55 personas murieron y más de 120 resultaron heridas este domingo en un sangriento atentado suicida en el lado pakistaní de la frontera entre India y Pakistán, potencias nucleares rivales.

El atentado tuvo lugar tras el final la ceremonia militar diaria en Wagah, el principal paso fronterizo entre ambos países, situado a la salida de Lahore, la capital de la provincia de Punyab, que pese a ser la más poblada de Pakistán habitualmente escapa a la violencia.

Todos los días, miles de paquistaníes e indios, cada cual de su lado de la frontera, así como cientos de turistas, asisten en Wagah a esta colorida y espectacular ceremonia militar que acompaña, con música y arriado de banderas, el cierre formal de la frontera.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, tras la ceremonia, una fuerte explosión se escuchó del lado paquistaní, informó Amin Wains, jefe de la policía de Lahore.

"El kamikaze no logró penetrar el dispositivo de seguridad de la frontera, y detonó el explosivo justo en la salida del puesto fronterizo mientras la gente abandonaba el lugar", declaró Tahir Javed, jefe de un cuerpo de paramilitares de Punyab.

Aunque hay siete controles en la carretera que lleva hasta el puesto, los visitantes no son revisados con excesivo rigor.

El jefe de policía de Lahore, capital del Punyab paquistaní, confirmó que se trataba de un atentado suicida y explicó que en lugar del ataque se habían encontrado "bolas de metal".

Tahir Javed, comandante provincial de los paramilitares que protegen el puesto fronterizo dijo que tres de sus hombres habían muerto en el ataque.

"El suicida no logró cruzar la barrera de seguridad y se inmoló fuera cuando la gente empezaba a salir", explicó.

En el hospital de Gurkhi, las familias lloraban a sus muertos, entre los que había gran cantidad de mujeres y niños, mientras otras personas seguían en estado de shock.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, cuyo feudo político es precisamente Lahore, condenó duramente el ataque y ordenó una investigación exhaustiva, en un país donde la policía raramente saca adelante las investigaciones relativas a atentados.

El domingo por la noche, el primer ministro indio, Narendra Modi, se sumó a la condena del atentado en Pakistán.

Autoría disputada

El atentado se produce en un momento de recrudescencia de los bombardeos entre Pakistán e India en la disputada región de Cachemira, conflicto que ya ha dado lugar a dos guerras entre estos países, al tiempo que el ejército pakistaní lleva a cabo una operación contra los feudos talibanes del noroeste del país, en la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la operación en junio, el ejército pakistaní asegura haber matado a más de 1.100 insurgentes, aunque los talibanes discuten esa cifra.

En las últimas semanas, los enfrentamientos se han desplazado hacia la zona tribal de Khyber, también fronteriza con Afganistán. Durante el fin de semana, ocho soldados perdieron la vida en nuevos combates contra los radicales.

Tres facciones han reivindicado la autoría del atentado, que lleva la marca de los talibanes pakistaníes del TTP y de sus marcas afiliadas en la provincia de Punyab.

El atentado de este domingo en la frontera con Wagah, uno de los pocos lugares turísticos de un país golpeado a diario por la violencia islamista, se produjo en vísperas de las celebraciones musulmanas de la Ashura, cuando miles de chiitas atraviesan en procesión el país.

Las autoridades habían reforzados la seguridad durante el fin de semana en las principales ciudades de Pakistán para proteger a quienes participan en esta fiesta que cada año se cobra decenas de vidas por los atentados de grupos radicales sunitas contra esta minoría que representa el 20% de la población de un país de 180 millones de habitantes.

Islamabad comienza a preocuparse por el contagio a nivel local del grupo Estado Islámico, que ha proclamado un califato en regiones enteras de Siria e Iraq.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también