Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido quiere ampliar sus inversiones en Cuba

| 18 |
Vicecanciller británico Hugo Swire durante un encuentro bilateral en La Habana (AFP)

Vicecanciller británico Hugo Swire durante un encuentro bilateral en La Habana. Foto: AFP

La realización de inversiones en Cuba por parte de Gran Bretaña, fue el interés expresado hoy en La Habana, por Hugo Swire, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Mi país está interesado en invertir en varias esferas donde existe interés mutuo y para ello vendrán próximamente delegaciones a La Habana, señaló el visitante este viernes, en el Centro de Prensa Internacional durante encuentro con periodistas nacionales y extranjeros.

Informó que el turismo, las energías renovables y la agricultura son las áreas priorizadas hasta el momento, pero existen otras esferas que muy probablemente atraigan capital inglés, como la biotecnología y otros, dijo.

En turismo, estamos contribuyendo con Cuba en la construcción de campos de golf y en el sector inmobiliario, señaló Swire.

Añadió que en el aprovechamiento de las energías renovables, Inglaterra está aportando a la nación antillana experiencias y equipamiento para la utilización de las potencialidades de las aguas, el viento y el sol como fuentes energéticas en tanto el uso de la biomasa y otros aspectos constituyen los aportes de su país con la agricultura cubana.

Tim Cole, embajador británico en La Habana, informó que durante el jueves último, Swire firmó tres memorandos de entendimiento con Cuba; uno con la Cancillería sobre asuntos consulares y otro con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera destinado al impulso del intercambio comercial y el trabajo conjunto en las ramas del turismo, energía, agricultura, infraestructura y biotecnología.

Asimismo, fue firmado un tercer documento con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación dirigido a facilitar el intercambio entre organizaciones, instituciones y equipos, y explorar oportunidades en la esfera del turismo deportivo.

Al contestar a preguntas de los periodistas, Swire informó que Gran Bretaña está aliada a Cuba en la lucha contra el ébola en las naciones de África occidental.

Refirió que su país construyó un hospital en Sierra Leona dedicado exclusivamente al enfrentamiento a esa epidemia y que el personal inglés habilitó otras 12 camas adicionales para el tratamiento de los cooperantes que pudieran contraer la enfermedad.

Sólo tenemos alabanzas para Cuba en cuanto a su pronta y eficiente respuesta ante la epidemia de ébola, dijo y a continuación informó que Londres aportó 250 millones de libras esterlinas para el combate contra esa enfermedad.

Tras su llegada a La Habana este jueves, el alto funcionario británico ha cumplido un programa de encuentros y firma de acuerdos con las autoridades cubanas, así como también visitas a lugares de interés científico y económico.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jubilado dijo:

    Cuidado on estos truanes capitalistas,su codicia no tiene límites.

    • RSP dijo:

      Tiene toda la razón, cerrémosle las puertas al capital, no importa el hambre ni el subdesarrollo, ni el futuro de nuestros hijos, al final, llegará el día en que todos estemos jubilados y nada de esto importará, … si llegamos…

      • Mateo Luis dijo:

        No fue sutil el comentarista,jubilado,pero su aseveracion no carece de fundamento.

    • Pedro dijo:

      Yo te digo a ti que hay cada personas, que parece que no tienen necesidad y comen, viste y viven solo de política, ya esto llega a el extremo.

    • Keko dijo:

      Hay “jubilado” mijo por mentes como las tuyas estamos como estamos, no es facil con lo q uno se topa aqui en cubadebate

    • BallackHG dijo:

      Repite conmigo, jubilado: truhanes, truhanes, truhanes, con “h” intermedia…

  • jubilado dijo:

    me comi una h ,disculpas

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Por si acaso: No solo te “comiste” la H, estás comiendo otra “cosa” con ese pensamiento RETRÓGRADO.

  • estrella fermin dijo:

    se viene abajo el bloqueo. se siente… que le esta llegando el fin.
    negocios, inversiones, desarrollo para nuestro pais.. que de verdad no los merecemos.
    somos un pueblo muy luchador y por demas inteligente nadie nos va a quitar nada
    por eso vamos palante porque sabemos. viva cuba.

  • Santiago dijo:

    Este jubilado debe ser un viejo dogmatico que todo lo que viene de afuera le parece malo, ¿por qué no hablar de las buenas posibilidades que esto le brinda a Cuba?

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Jubilado y RSP:
    Seran tontos? cualquier cooperacion e inversion en Cuba nos ayudaria tanto a nosotros como al pais inversor.

    • Leandro dijo:

      Ud será muy cubana, pero creo que con sus criterios no ayuda mucho al pueblo cubano. Creo que Cuba no puede aceptar cualquier inversión como Ud. sugiere. Las inversiones son imprescindibles para nuestro desarrollo, pero no a cualquier precio. Sobran los ejemplos en nuestro continente y en el mundo, de países donde las inversiones han ocasionado más daños a sus pueblos que beneficios; donde las inversiones han desangrado las riquezas de esos países.

      Reitero, tenemos que promover las inversiones, sin ellas no habrá posibilidades de desarrollo, pero como dice jubilado “cuidado con esos truanes capitalistas, su codicia no tiene límites”.

  • Ale FCB dijo:

    Oye todo no se puede criticar o vamos a vivir mirando por encima de nuestro hombro toda la vida.

  • dionicio romaguera dijo:

    Recordar es estar alerta ,estos pillos no’s embarcaron con las leylan y no’s negaron Los respuestos,estos tios de Los gringos..

  • dayan planells dijo:

    Comenzó la época dorada para mi cuba no los merecemos después de tanta oscuridad y tantos años de dificultades, al final nuestro gran gobierno entendio que hacían falta reformas a la economía cubana y ahí esta la respuesta de el mundo. Solo falta cerrar el acuerdo con la unión completa y el mar de inversiones y financiamiento será grande Estados Unidos solitos al final tendrán que ceder y aunque la Unión Europea tiene una política exterior difícil y contradictoria respecto a cuba, ha tenido que ceder por suerte el gobierno cubano sabe lo que hace y trabajara con ellos con mucha cautela, pero lo que si esta claro es que el bloque europeo va a acelerar mucho la economía cubana Bruselas juega un papel muy determinante en el flujo de inversiones a nivel mundial y cuba lo necesita nuestro gobierno con mucha astucia e inteligencia sin renunciar a los principios de soberanía los ha sabido traer de vuelta. Estados Unidos solo le queda sentarse a mirar como el mundo se vuelca hacia cuba porque lo que si esta claro es que ya nadie los acompaña en su política hostil y ridícula.

  • dayan planells dijo:

    por eso cuba esta acelerando inversiones de infraestructura en sectores claves de la economía el bloqueo no tiene mucho tiempo de vida y si no es general al menos con un levantamiento parcial nuestra economía comenzara a volar en crecimiento miren a Vietnam se lo levantaron parcial después se lo relajaron un poquito mas y aunque todavía tiene algunas restricciones pero son las minimas la economía vientamita crece desenfrenadamente señor jubilado entiendo su punto de vista pero Bruselas y Washington son muy determinantes en el crecimiento de un país controlan todo el sistema financiero internacional china es lo que es por eso flujo de inversiones y nunca la pudieron doblegar nuestro gobierno sabe como actuar porque desgraciadamente necesitamos de ellos para desarrollarnos no el 100 por ciento pero si una parte muy importante

  • Athen dijo:

    Jubilado: yo usted apagaría mi maquina y saliera a las calles y viera las cosa nuevas que están sucediendo para mejorar la calidad de vida de nuestra Cuba, La inversión extranjera es fundamental para la entrada de capital al país, estamos ya en el siglo 21 por si no lo sabía otra cosa su comentario como hubiese dicho mi abuelo que fue combatiente lo calificaría como un esbirro de la tiranía que no mira las cosas buenas que pueden suceder. Arriba cuba, Gracias Cubadebate

  • jan dijo:

    Para que inversions extranjeras?
    Si cuando las teniamos, se las quitamos, las nacionalizamos y las dejamos perder.
    Que seguridad tiene el Nuevo inversionista de que no pase igual?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también