Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Renuncia Jordi Savall al Premio Nacional de Música de España

En este artículo: Cultura, España, Política, Protestas
| 7 |
Jordi Savall. Foto: Facebook.

Jordi Savall. Foto: Facebook.

El instrumentista y compositor español Jordi Savall renunció hoy al Premio Nacional de Música por su desacuerdo con la política del Ministerio de Cultura.

El músico catalán, considerado uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba, agradeció el galardón que le concedió el miércoles el ministerio, pero afirmó que lo rechaza para no traicionar sus principios y con la esperanza de que se comprenda “como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas”.

Savall acusó a las autoridades que entregan el premio del “dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores”, además de “menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico milenario”.

El jurado había destacado el miércoles en su fallo la “infatigable labor” de Savall en la recuperación y difusión del patrimonio musical español y su reivindicación del “hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente”.

El Ministerio de Cultura manifestó hoy su respeto a la decisión del músico, reiterando su reconocimiento “a los méritos y la labor” que le hicieron merecedor del premio y resaltando que el fallo lo tomó un jurado independiente de expertos.

Savall no es el único artista en rechazar este galardón. Ya en 2012 fue sonado el “no” del escritor Javier Marías, que había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por Los enamoramientos. Dos años antes, el escultor Santiago Sierra también rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Para formalizar su renuncia, escribió la siguiente carta:

CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

30 de octubre de 2014

Sr. José Ignacio Wert

Ministro de Educación, Cultura y Deportes

Gobierno de España

Distinguido Sr. Wert,

Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,

Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas.

Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo.

Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.

Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.

La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.

Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mundo, pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.

Cordialmente le saluda,

Jordi Savall

(Con información de DPA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolesxp dijo:

    Sencillamente un acto digno de admirar. Su carta es un premio por la defensa al ARTE.

  • yariel dijo:

    que par de ……… los que tiene este colega, me quito el sombrero

  • Bell Canada dijo:

    Es curioso si haya aceptado entonces el premio que le otorgó el gobierno catalán hace poco y que no haya renunciado a ello aunque en verdad La Generalitat o gobierno de Catalunya si realmente contribuye con 290 000 Euros anuales a su fundación de música Antigua. Mas allá de los 30 000 Euros que representan tambien este premio rechazado me parece debió haber pensado que no es el ministro ni el ministerio de educacion cultura y deportes el que se lo otorgó sino un panel de expertos a los que me parece debió también escribirles e incluso perdirles disculpas. Es cierto 30 000 es una contribución muy pobre y que además al parecer el gobierno espanol no aporta o no hace mucho en favor de sus artistas (mucho menos de los catalanes o vazcos por solo mencionar 2) pero aun asi esto mas parece una reaccion ante todo lo que huela Espanol a tono con sus ideales independentistas.

    Habria que leer mas y abundar mas sobre el tema y si realmente son los ideales , sentimientos y convicciones independentistas (a las cuales tambien tiene derecho por cierto) los que le motivan a renunciar a tan prestigioso premio mas allá de una crítica o lucha o guerra en contra de la inaccion de las instituciones gubernamentales espanolas para con los artistas en general.

    De cualquier manera tiene todo su derecho a no aceptarlo y como tal se le respeta. Nunca olvidaré el viaje en tren que hize de Madrid a Barcelona hace ya casi 15 años y cuan sorprendido estuve al de repente oir como cuasi simultaneamente e inmediatamente entramos a Cataluña los que me rodeaban en ese vagon al menos automaticamente, y por casi acto de magia inexplicablemente para mi, comenzaron y continuaron hablando en catalan en vez del perfecto castellano que venian hablando desde Madrid. Aquello siempre me llamó la atención y también es verdad que si les hubiera interpelado o hablado en Castellano me hubieran contestado en Castellano (algo como aqui en Montreal si le dices Hello te hablan ingles entonces eceptuando en los publietos en las afueras que hasta el gato solo habla frances). Yo o hubiera empezado desde Madrid hablando Catalan (imagino otros pasajeros me hubieran mirado con mala cara seguramente) o simplemente seguia hablando Castellano incluso en el tramo final dentro de Cataluya. Pero nada , solo basta saber que no existe ni una sola escuela pública en toda Barcelona que imparta las clases en castellano pues todas lo hacen en catalán y la unica opción es escuelas privadas o religiosas que por supuesto son costosas para colmo son pocas. De hecho muchas familias castellanas optan por poner a sus hijos en escuelas que el idioma es ingles y asi al menos no les meten el catalan por la cabeza.

    Este es un tema muy complejo y de muchas aristas pero entre mas leo en los periodicos del mundo lo que me parecía un acto de valentí por parte del músico Savall mas me parece un acto de propaganda independentista catalán.

    Por cierto y cuando le ganará el Barcelona al Madrid eh? jajajaja.

    • Aroldo dijo:

      Narras muy bién tus experiencias y tienes tu punto de vista y hay que respetártelo pero no sabes nada de fútbol hermano y me disculpas.

      • Bell Canada dijo:

        Realmente tiene toda la razón, yo apesar de tener acceso a BeIN (Be in Sports, Nuevo canal deportivo 24h mayormente de futbol cuyo dueño es Al Jazzera y con menos de 2 anos de creado creo) realmente ni tiempo tengo de ver TV y desde que estoy en Canada ni los mundiales de futbol he podido ver. Que paradoja eh? , pero bueno, mas vale estar en el extranjero y poder ver incluso hasta Tele Rebelde y no verlo por falta de tiempo , que estar en Cuba y tener todo el tiempo para ver incluso cualquier canal que sea jajajajajaja.

        Yo solo quería agregar una col entre tantas lechugas catalanas jajajajaja.

  • pjmelián dijo:

    MI MÁS PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACIÓN AL DISTINGUIDO MAESTRO SAVALL. COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE CONFRATERNIZADO CON SUS LINEAMIENTOS CULTURALES.
    pjmelián

  • mirna olmos dijo:

    Todavía tenemos artistas consecuentes, lo admiro por ello y por su virtuosidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también