Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloque de Poroshenko lidera elecciones parlamentarias en Ucrania

En este artículo: Campaña electoral, Elecciones, Ucrania
| +
Foto tomada de Twitter

Foto tomada de Twitter

El Bloque de Piotr Poroshenko lidera las elecciones parlamentarias extraordinarias en Ucrania con el 23% de los votos, según los resultados a pie de urna.

El grupo del actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, es seguido por el Frente Popular de Arseni Yatsenyuk con el 21,3%. El tercer lugar lo tiene parcialmente el partido Samopomosh (Autoayuda) encabezado por el alcalde de Lvov Andréi Sadovuy con el 13,2%.

La campaña electoral en Ucrania se desarrolló en medio de una crisis política y económica que vive el país. Las autoridades reconocieron que no podrán llevar a cabo los comicios en algunas regiones de repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás.

Los otros partidos que obtendrían, según el sondeo, representación parlamentaria el Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, con un 7,6%.

El Partido Radical de Oleg Liashkó, que se perfilaba como el segundo más votado en los días previos a las elecciones, tendría que conformarse con un 6,4 % de los votos.

También entrarían en el Parlamento los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), con el 6,3 %, y Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que lograría representación ‘in extremis’, con un 5,6 %, según informa Efe.

De acuerdo a este sondeo, los comunistas quedarían fuera, al no obtener el 5% necesario para acceder a la Rada Suprema (Legislativo).

Otros dos sondeos a pie de urna arrojaron resultados bastante similares, con pequeñas variaciones.

Poroshenko y Yatseniuk han expresado, al depositar este domingo su voto, su confianza en formar cuanto antes una coalición europeísta con una mayoría constitucional (300 de 450 escaños) para introducir reformas estructurales y solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

El conflicto político en Ucrania estalló a comienzos de este año, cuando manifestaciones a favor del fortalecimiento de los lazos con la Unión Europea derivaron en violentos choques contra las fuerzas del orden, la destitución forzada del presidente, la toma de varios edificios administrativos en diferentes partes del país por parte de los manifestantes proeuropeos y, en definitiva, con el cambio del poder.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144936-bloque-poroshenko-elecciones-parlamentarias-ucrania)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también