Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esperan ordenada fecha electoral en Uruguay

En este artículo: Elecciones, Montevideo, Uruguay
| +

elecciones-uruguay-2014Expertos de 12 países de la región se encuentran hoy en Montevideo para observar, como invitados, las elecciones de este domingo, en una jornada que -todo indica- será de pleno orden cívico, según autoridades comiciales.

Wilfredo Penco, vicepresidente del Consejo Electoral (CE), confirmó la presencia de funcionarios de organismos electorales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y de la OEA.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció el despliegue de dos mil policías y más de tres mil militares y dijo confiar en un ejercicio en que los uruguayos muestren su alta cultura cívica.

En estas elecciones, que eligen presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados, compiten siete colectividades, aunque la mayor intención de votos, según todas las encuestas, la registra el gobernante Frente Amplio (FA), seguido por el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), ambos de oposición.

Si ningún candidato logra la mayoría absoluta de votantes, se hará una “segunda vuelta electoral” el 30 de noviembre entre los dos más votados: el FA, por un lado, y la combinación PN-PC, por el otro.

En esa eventual competencia también podrían influir las llamadas fuerzas menores: el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).

Están inscritos más de dos millones 600 mil electores, el 40 por ciento de ellos en Montevideo, la capital. Este año, hay unos 57 mil electores más que en las elecciones del 2009 y unos 250 mil jóvenes votarán por primera vez, según el CE.

Aunque el voto en Uruguay es obligatorio, expertos locales, estiman que hasta un 10 por ciento de los electores no se presenten por diversas razones.

Aún cuando no se defina el presidente y vicepresidente este domingo, y deba repetirse la votación en noviembre, los escrutinios servirán para conformar las cámaras de senadores y diputados.

En la Cámara de Diputados, a cada uno de los 19 departamentos del país le corresponde un número de bancas, según la cantidad de electores de su territorio.

Por ejemplo, a Montevideo le corresponde 40 de los 99 diputados y varios departamentos de mucha menor población tienen cuatro, tres o dos diputados.

Para obtener un senador, habría que tener unos 78 mil votos y, para un diputado, unos 26 mil votos en Montevideo y poco más de siete mil en territorios menos poblados, según algunos estimados.

Como novedad, en estos comicios rige una Ley de Cuotas, que busca promover la participación de la mujer en los ámbitos legislativos.

Los que así lo deseen, también podrán votar en un plebiscito para reformar la Constitución sobre la edad de imputabilidad penal de menores que cometen delitos graves.

La propuesta, que dividió a la sociedad uruguaya a lo largo de la campaña, no alcanzaría, según las encuestas, la mayoría votación necesaria para bajar la edad de 18 a 16 años, como aspiran sus promotores.

Las mesas electorales de los casi siete mil circuitos electorales del país, abrirán a las 08:00 horas hasta las 20:30 horas, y los resultados oficiales sólo se conocerán el lunes en la mañana, debido a un método de conteo manual.

No obstante, los canales de televisión y empresas encuestadoras comenzarán a identificar las tendencias electorales la misma noche del domingo, aunque de manera no oficial.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también