Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En "La hora del deber" están los cubanos

| 23 |

medicos-cubanos-ebola2

Por Idania Pupo Freyre

Ante la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentan el Ébola en África Occidental, Cuba responde con el envío de 165 médicos cubanos a Sierra Leona.

El grupo en el que participan cinco médicos y dos enfermeros de la provincia de Ciego de Ávila, pertenecen a la vanguardia de los trabajadores de la salud dispuestos a colaborar en tan delicada misión.

Gracias al doctor Leandro Castellanos Vivancos, el pueblo cubano conoció las primeras imágenes de su estancia en ese país africano, enviadas mediante correo electrónico, en el cual narra sus impresiones iniciales.

Vivancos relata que en el camino del aeropuerto hacia Freetown, capital de Sierra Leona, observaron las primeras muestra de aceptación. “Nos saludaban todos los sierraleoneses y en sus miradas albergaban la esperanza de un mundo mejor. Un país que atravesó una devastadora guerra civil durante 16 años. Y ahora una epidemia. Al vernos con nuestras banderitas cubanas se podrán imaginar la alegría que sentían los niños. Saltaban, reían y nos saludaban desde sus quimbos.”

Aunque en La Habana la preparación de este personal médico fue intensa, en Sierra Leona continúan recibiendo adiestramiento, convencidos de que cumplir las normas de seguridad y los protocolos de actuación, garantizan sus propias vidas.

“El lugar principal donde nos reunimos es en el hotel Mariam, pues cuenta con un teatro donde recibimos la preparación de algunos expertos de la OMS y la instrucción del jefe de la misión el Dr. Delgado Bustillos. La preparación comenzó en el segundo nivel y esta semana culmina con el nivel tres, para luego dirigirnos a protocolo. En Sierra Leona confían en los cubanos y los representantes de Naciones Unidas consideran que podemos frenar la epidemia”, sentenció Vivancos.

Por más de 50 años Cuba ha enviado médicos y personal especializado a zonas afectadas por desastres naturales alrededor del mundo para preservar el más valioso tesoro del hombre: la salud.

En uno de sus más recientes artículos, el compañero Fidel escribió que “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.

Esta será la más dura de las misiones encomendadas a los médicos cubanos. Autoridades internacionales solicitaron la cooperación de la Isla por el prestigio de nuestros internacionalistas, su preparación profesional y su alto concepto humanístico.

“En el orden personal y de el resto de mis compañeros puedo decir que me siento orgulloso de ser cubano y de pertenecer a esta brigada de compatriotas”, confesó Leandro Castellanos.

El ébola es una epidemia que amenaza a toda la humanidad, así lo enfocó Fidel Castro cuando escribió: “Al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda.”

Llegó la hora del deber y allí están los cubanos con todo el potencial científico y humano que la Revolución ha forjado en más de medio siglo para Cuba y la humanidad.

medicos-cubanos-ebola4 medicos-cubanos-ebola3 medicos-cubanos-ebola1 medicos-cubanos-ebola

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Blades dijo:

    Oye por favor hasta cuando el narcisismo? Ya llevan una semana en lo mismo. Hay gentes de muchas partes ayudando, hay muchos estadounidenses , ahora cubanos etc.

    • javier dijo:

      No hay ningún narcisismo, pueden sentirse orgullosos los cubanos de sus médicos y sus políticas de Estado.
      También hay muchos yankis tirando bombas por el mundo, atacando con drones y exportado políticas de hambre y destruccion.
      Porque no podríamos enorgullecernos los latinoamericanos de estas acciones que dignifican la condición humana y marcan un camino de solidaridad ?
      Puede que haya muchos médicos de otros países, pero no un colectivo médico Enviado por un estado soberano
      Dejanos celebrar en paz.

    • del Centro dijo:

      Ruben Blades, ya tu nombre lo dice,,,, solo musiquita popular, un anticubano de primera línea, y un político defraudado. Si quieres ver noticias de norteamericanos vete para el New York Time, Washington Post o Miami Herald, si eres panameño vete para el Panamá América, La Prensa, El Siglo,,,,, si no sabes leer esto es CUBADEBATE, CUBA-DEBATE, cubano. Y si eres un cubano de esos que no aman su patria ni se sienten orgullosos de serlo, entonces:

      "¡Los flojos, respeten: los grandes adelante! Esta es tarea de grandes".

      Y esta es nuestra prensa, nuestra trinchera de ideas.

      "La prensa es el can guardador de la casa patria.."

    • pacheco dijo:

      Nada. Que a este Blades, si es músico, poeta o loco, me inclino más por lo último, le molestan nuestros éxitos, nuestra gallardía. Le molesta que existamos y su propia impotencia de vernos triunfar. Además socio, te quedaste solo con tu infame opinión, como quien dice con la carabina al hombro. No voy a gastar un cartucho mas contigo.
      Vivan los heroicos trabajadores de la salud que luchan contra el Evola.
      Pacheco

  • el del pre-- dijo:

    ASí es carajo, veran que lo derrotaran, poco a poco pero lo lograran

  • Yani dijo:

    Dios los proteja a todos

  • bernardo dijo:

    Cuando el coraje cruza estas fronteras, el único resultado posible es la victoria.

  • yoel sevilla dijo:

    Javier...lea noticias Alemania convoco voluntarios y solo van 2000 y los envía el estado alemán . también china ha enviado 170 médicos . el aporte de cuba es grande y positivo pero no somos el único estado que ha enviado médicos

  • diobel dijo:

    Me parece grandioso que todavía aun entre nuestras dificultades, no tengamos fronteras para la solidaridad. No debemos olvidar que África es el continente cuna de la humanidad y tenemos una deuda con ella.
    He escuchado muchos comentarios que me encolerizan en la calle sobre el papel de Cuba en la lucha del ebola, respeto la opinión de todos solo les digo que antes de hablar deberían ver las imágenes de telesur sobre los niños muriéndose en las calles sin atención y yo les pregunto si ellos quieren eso para sus hijos, pues esto es lo que obtendremos si nos lavamos las manos con la situación actual. Hay que pensar antes de hablar ninguno de la generación antes del 60 sabe lo que es ver morir los niños por parásitos algo tan común y que dejo de ser una epidemia gracias al triunfo del 59, nunca debemos olvidar la historia.
    Por eso le digo a los colaboradores médicos cubanos del mundo y en especial a los de África que los apoyamos en todos y que aun sin ser medico si hiciera falta un ingeniero químico allá sin pensar daría mi paso al frente como mis tíos en los 70 en la lucha por la libertad de Angola. Triunfaremos.

  • Debora dijo:

    ....que la patria os contempla orgullosa,,, por tanto coraje y valentia, porque de eso se trata, no seremos los unicos pero si los primeros, al igual que somos los primeros en brindar ayuda solidaria a mas de 60 países necesitados en el mundo, logrando modificar estilos de vida y mejorar indicadores de salud en esos pueblos hermanos,,,lo que hace falta ahora es que los poderosos se incorporen con sus recursos financieros y materiales a esta lucha y cumplan con lo solicitado por la cumbre extraordinaria del ALBA-TCP

  • maribel dijo:

    Honor a quien honor merece

  • cocody dijo:

    VIVAN TODOS LOS MEDICOS Y EL PERSONAL DE LA SALUD DE CUBA.
    POR SUPUESTO QUE DESDE LA PRIMERA MISION MEDICA EN ARGELIA ( HACE MUCHOS AÑOS DE ESO ), SIEMPRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE CUBA HEMOS DADO EL EJEMPLO ENFRENTANDO LA MUERTE Y DIFICULTADES LLEVANDO LA SOLIDARIDAD AL MUNDO. PONIENDO SIEMPRE EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA.
    MUCHOS DE LOS QUE CUMPLIMOS MISIONES HOY ESTAMOS JUBILADOS POR EDAD Y PROBLEMAS DE SALUD , PERO CUMPLIMOS CON NUEDTRO DEBER Y ESO NADIE LO PUEDE OLVIDAR.

    ¡¡¡¡¡ VIVAN POR SIEMPRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE CUBA !!!!!

  • Jota dijo:

    Cuidense !!!! que ya aqui los esperan....

  • Omar dijo:

    Amigos, yo también comparto el sano orgullo de ver como se alza el nombre de Cuba haciéndose evidente para el mundo algo a lo que ya estábamos acostumbrado: nuestra gran capacidad para la solidaridad. También creo que hay que prepararse para momentos duros porque es probable que veamos caer a algunos de estos buenos hombres que hoy sonríen valientes. Y caerán frente a las cámaras.

    Omar

  • javier dijo:

    Y no me cabe ya ninguna duda que Fidel es el gran estratega de esta monumental hazaña medica mundial.

  • Gretchen dijo:

    Cuánto orgullo nos hacen sentir!!!!!! Cuánta gallardía!!!! Así somos los cubanos. Que les llegue el cariño y admiración de todo su pueblo que los respalda orgullos de que estén dando esta batalla por la vida y los sueños, dispuestos a cualquier sacrificio. Cuando venzan, junto a todas aquellas personas del mundo que se han sumado, si no hay más epidemias, les abriremos una consulta antiflojitínica (especial para eliminar flojeras). Ya hay varios en la lista.

  • Yamirka Figueredo Rey dijo:

    Mi tío Henrris Saborit Corria es uno ede esos colaboradores cubanos, estoy asustada pero a mismo tiempo me siento muy orgollosa de él.

  • Mercedes dijo:

    CUMPLAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD, ES LO MAS IMPORTANTE.
    NOS LLENAN DE ORGULLO SABER DE CUANTOS HOMBRE HAN MARCHADO AL CONTINENTE AFRICANO A SALVAR MILES DE VIDAS.

    LA HUMANIDAD ESTA AGREDECIDA POR USTEDES Y POR LOS DEMÁS PAÍSES QUE SE SUMAN PARA COMBATIR ESTA TERRIBLE EPIDEMIA QUE PONE EN RIESGO LA VIDA.

  • niurka dijo:

    honor y respeto a los médicos cubanos que estan colaborando dando su ayuda en africa, para evitar que llegue esta enfermedad a otros paises seguro que van a volver VICTORIOSOS a nuestra patria

  • Noralys dijo:

    Dios proteja a todos aquellos que dan su vida por la humanidad. No importa las opiniones de quienes no sienten amor al prójimo y son capaces de juzgar.
    Aprecio y valoro la a todos aquellos que aportan su granito de arena y a todos esos que de una forma u otra están aportando. Gracias, la humanidad le estará siempre agradecida.

  • Noralys dijo:

    Gracias a esos familiares, ustedes también son parte de esta historia, y todo mi sentimiento de orgullo a esos que dan un MAR de humanismo a esos médicos , enfermeras y personal de la salud que hoy están donde el deber los llama, donde la humanidad los necesita, Gracias que dios los proteja
    Patria es Humanidad

  • montano dijo:

    Son heroicos los cubanos que luchan contra el Ebola pero hay que aclarar una situación ban a luchar para porder venir a Cuba con algo de dinero, para poder sobrevivir, no vivir como viven los medicos de otros países. porque nuestro intelecto no se paga en nuestro país o mejor se paga pero todo queda en manos del gobierno que lejos de ayudar como se plasmo en la historia me absolvera de Fidel Castro, acribilla y ultraja nuestos intereses

  • Nisgear. dijo:

    QUIEN OFRENDA LA VIDA POR SALVAR OTRAS VIDAS, ES UN VERDADERO SER HUMANO. NO VI LOS MEDICOS DE LA MEDICINA PRIVADA, SCRIFICAR ESFUERZOS POR CUIDAR LA SALUD DE LOS HUMILDES AFRICANOS. PUES EL TRABAJO ES SIN FINES DE OBTENER CAPITAL. ESO NO ES RENTABLE PARA LA MEDICINA EMPRESARIAL, QUE PRODUCE GRANDES DIMIDENDOS. PARA ELLOS NO ES RENTABLE.. DIOS BENDIGA ESTOS HOMBRE Y MUJERES DE CUBA....

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también