Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dilma encabeza sondeo electoral en segunda vuelta de comicios

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 11 |

dilmaA solo 48 horas para la segunda vuelta de los comicios en Brasil, diversos sondeos favorecen la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según la empresa Ibope, Rousseff acapara la preferencia del electorado con el 54 por ciento de los votos, con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su adversario del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.

Si se consideran los votos totales, la mandataria, quien busca un segundo mandato por la agrupación de los Trabajadores (PT), acumula un 49 por ciento contra 41 que consigue Neves.

Otro muestreo del instituto Datafolha muestra una ventaja de seis puntos porcentuales de la jefa de Estado sobre su contrincante en esta segunda vuelta electoral.

La gobernante lograría 53 por ciento de los votos, frente a un 47 por ciento de Neves, de acuerdo con Datafolha.

En comparación con la anterior encuesta de este instituto, divulgada la víspera, la dignataria ganó un punto porcentual, mientras su adversario perdió otro.

Esos pronósticos confirman el progreso de Rousseff en la captación de respaldo popular en los últimos días de su campaña electoral.

Por regiones, según Ibope, la candidata del PT incrementó su respaldo en el noreste, al pasar del 56 por ciento al 68 por ciento, lo cual propició una ventaja de 42 puntos porcentuales sobre su contendiente del PSDB.

En la zona sur la jefa de Estado consiguió aumentar su apoyo en 14 puntos porcentuales, en tanto en el sur superó a su contrincante por un punto (46 por ciento contra 45) y en el norte y centro-oeste marcha primero con un 47 por ciento de respaldo contra un 45 por ciento de su contendiente.

Por su parte, el soporte a las aspiraciones presidenciales del socialdemócrata disminuyó en todas las regiones, menos en el sureste, donde aparece en el primer puesto con un 47 por ciento en la intención del voto, mientras la gobernante figura con un 39 por ciento.

A pesar del ascenso, el PT orientó a su militancia y aliados incrementar los actos y actividades proselitistas en esta recta final con miras a garantizar una sólida victoria de la presidenta en las urnas.

Para esta jornada, se prevén movilizaciones de esa organización política en principales ciudades de Pará, Amapá, Alagoas, Maranhao, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Brasilia, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Los pretendientes a la presidencia participan este viernes en el último debate televisivo de esta segunda ronda de las elecciones, lo cual augura una fuerte discusión sobre temas económicos, políticos y sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • durruti dijo:

    EXCELENTE NOTICIA , PERO TODAVÍA NO ES TIEMPO DE CANTAR VICTORIA, EL TRIUNFALISMO EN OCASIONES ECHA EL TACHO LO QUE CON MUCHO SACRIFICIO COMO ES ESTE CASO, SE HA LOGRADO...

  • Sergio dijo:

    Todo parece indicar que SI, pero hay que tener mucho cuidado con estas encuestas. Estas mismas EMPRSAS daban a Marina SIlva como segura en la 2da. vuelta de las elecciones, y al final miren lo que pasó. Y la diferencia, según las encuestas, era de más 10 puntos porcentuales entre Marina y Aécio.

    Con tan corto margen entre ambos candidatos, sumandole el margen de Error, creo que no hay nada definido.

    Veremos que ocurre el domingo.

    Saludos,

  • leonardo dijo:

    no solo se define el futuro de brasil , esta en juego la intregralidad de america latina de vencer Neves buscaria acercarse mas a los imperios americanos y europeos alejandose de los pueblos de america de eso no tengo la menor duda, pero soy optimista y confio en la victoria de Dilma la que ttendra que retomar los caminos de los trabajadores junto al pueblo, del cual se ha distanciado el PT y ahora sufre las coonsecuencias, pues quien no heche su suerte com los pobres de esta tierra, no tendra camino cierto!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La poca diferencia de puntos porcentuales entre Dilma y Neves demuestra que el PT ha cometido grandes errores a pesar de sus indiscutibles logros.

    Si gana Dilma, este emparejamiento debe servirle de seria advertencia para su próximo mandato.

    • ernesto dijo:

      quién no comete errores amigo , el error es inherente a cualquier obra humana , lo importante es que existan logros y progreso.
      saludos

  • Chikungunya dijo:

    Esto está parejo, veremos que pasa el domingo.

  • danny v. dijo:

    ojala dilma no pague con la derrota su alejamiento de la gente.el PT no debe confiarse.
    yo lo veo parejo,veremos el domingo

  • S2 dijo:

    nada me alegras mas el dia que tu sonrisa
    nada me conmueve mas que tus ojos rojos

  • Miguel Castro estudiante de medicina dijo:

    BRAVO esperemos que DILMA sea la triunfadora por el bien de brazil y de todo el mundo

  • contantino. mercado dijo:

    cuanto me alegra

  • RAMANOCO dijo:

    Ojala que no volviera a ganar El Partido de los Trabajadores de Brasil, Ojala que no se convirtiera en el PRI del gigante sudamericano.
    Ninguno de estos dos partidos es fiel al origen de su nombre. El PRI ya hace casi un siglo que dejo de ser revolucionario. El PTB hoy en día se ocupa más de los menesterosos en general que de los trabajadores en particular (populismo para el electoralismo). Los intereses de los desclasados de las favelas pueden no siempre coincidir con los de los obreros.
    Los primeros se contentan con dadivas del gobierno en forma de viviendas, alimentos u otros subsidios.
    A los segundos les conviene más que esos recursos se dediquen a fomentar la industria y las obras de infraestructuras porque repercute en mejores empleos. Para ellos es mejor tener un mejor sueldo del que poder vivir dignamente sin tener que esperar gratuidades de nadie. También es preferible ser pagados con una moneda fuerte que con algo como el bolívar, a lo que pudiera llegarse si se eterniza la nueva izquierda en el poder.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también