Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncia premier canadiense que endurecerá ley contra el terrorismo tras ataque

En este artículo: Canadá, Terrorismo
| 7
Imagen del soldado que murió por los disparos de un atacante en el parlamento de Canadá (Foto Reuters)

Imagen del soldado que murió por los disparos de un atacante en el parlamento de Canadá (Foto Reuters)

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció este jueves que endurecerá la ley contra el terrorismo en el país, tras el atentado producido el miércoles en el barrio de gobierno de la capital Ottawa que terminó con la muerte de un soldado y del propio atacante.

En un discurso con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria, Harper destacó que Canadá no se dejará intimidar por la violencia y el terror. “Estaremos muy atentos, pero no andaremos de un lado a otro asustados”, dijo entre la ovación de los diputados.

Sin embargo, un día después del ataque en el barrio de gobierno, sigue abierta la posibilidad de un transfondo islámico de los hechos.

La policía confirmó sin embargo que fue un único atacante quien mató a tiros a un soldado delante del Parlamento y después asaltó el edificio del Legislativo, donde disparó a su alrededor hasta que un responsable de la seguridad lo abatió. Pero no dio detalles sobre el atacante. Harper se limitó a decir que se trataba de un ciudadano canadiense.

El diario canadiense The Globe and Mail lo identificaba hoy como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad, al que retrataba como un perturbado mental que se había convertido recientemente al Islam. Nació y creció en Canadá, pero también paso tiempo en Libia. “Creo que estaba perturbado mentalmente”, cita el diario a un conocido del atacante.

Las autoridades tenían clasificado al hombre entre los “viajeros con alto riesgo para la seguridad”, asegura el diario.

Otros medios señalaban hoy que formaba parte de una lista de 90 personas que estaban siendo vigiladas por posible peligro terrorista.

La televisión estadunidense CNN también citaba a fuente sin identificar asegurando que se había convertido al Islam.

“Los canadienses no se dejarán intimidar”, dijo Harper ante el Parlamento. El primer ministro ya llevaba tiempo pidiendo una ley antiterrorista más dura. Los borradores legislativos correspondientes “ya están en camino y serán acelerados”, dio al tiempo que aclaró: “Vivimos en un mundo peligroso”.

Kevin Vickers, de 58 años de edad, el agente que abatió al atacante en el parlamento, fue celebrado en Canadá como un héroe. Harper le agradeció hoy su decidida actuación.

De 58 años de edad, Vickers es el jefe de armas y de ceremonia del Parlamento, responsable de las cuestiones técnicas y de seguridad.

Ocupa el puesto desde 2006 y previamente fue miembro de la Policía Montada, según CNN.

Mientras, la televisión mostró escenas dramáticas de diputados y empleados del parlamento que huían en estado de pánico. Harper, que en el momento del ataque se encontraba en el parlamento, fue llevado de inmediato a un lugar seguro. Tres heridos fueron llevados al hospital pero recibieron el alta poco después.

Se trató del segundo atentado en Canadá esta semana, después de que el lunes un supuesto islamista atropellara a dos soldados con su automóvil, uno de los cuales murió. También el atacante fue abatido por la policía durante la persecución posterior.

Mientras tanto desde Londres, la reina británica Isabel II, jefa de Estado de Canadá, condenó el ataque y expresó sus condolencias a los afectados. “(El príncipe) Felipe y yo estamos conmocionados y tristes por los sucesos de Ottawa”, informó hoy. “Estamos con los afectados en nuestros pensamientos y rezos”, añadió.

La monarquía canadiense es parte de la Commonwealth y la reina británica es también jefa de Estado de los canadienses. Asimismo el primer ministro británico expresó en Twitter su “horror” por los ataques.

(Con información de DPA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    Canadá en las noticias?..esa sí que es nueva….

    • Mitch dijo:

      Nuestro gobierno es de corte conservador,asi que “calca”a nuestros vecinos mas derechistas entre los republicanos Y le hace falta,”razones” para poder seguir cercenando las libertades individuales y alimentar la paranoia,para recibir aprobación de parlamento y población en esta nueva cruzada que ha transformado por completo su identidad mundial.De país pacificador y mediador,a belicista en activo.
      Proximas elecciones,deseamos cambiarlo por el otro clásico de la llamada “alternancia”,que es el partido liberal,que tuvo en Elliot Trudeau,el 1er ministro canadiense mas soberano en la toma de decisiones con respecto a Washington,que hasta lo expediento’ como “enemigo” en los anos 70 y 80…Ahora su hijo mayor Justin Trudeau,líder en camara de los Liberales,trata de aglutinar a su partido con una vision ligeramente diferente de los conservadores con respecto al papel de Canada.La alternancia en paises capitalistas es una falacia que siempre queda en arreglos a favor de las elites,pero en ocasiones,”les puede crecer una conciencia”.

  • yoel sevilla dijo:

    nada viva un islamista radical ese pais estara en peligro, suerte que en cuba no viven estas personas, pero estan repartidos por el mundo entero, lastima que algunos crean que el EI es un invento aqui tienen en canada un claro ejemplo que una cuestion religiosa

    • Mitch dijo:

      En mi país,todos emigrantes de varias religiones siempre se han respetado,es ahora que como en las “reglas de pandillas”,”los líderes de gobierno” pro isrrael y pro usa,nos hacen participar de la fobia global de un tipo de violencia que nunca nos ha tocado.No se sabe mucho,pero las leyes de control y ataques contra la privacidad,son el verdadero objetivo de todo esto,los de derecha van un paso a la vez,para que lo ilogico,se convierta en logico y justificado.
      Hubo dos muertos militares esta semana,en un país,que a pesar de existir mafia italiana,Bandas de motocicletas,,mafia latina,asiáticas y otros,las muertes por crimenes violentos no salen de lo normal,muchisimo menos que en USA Y en Mexico,donde las cifras llegan y pasan de miles cada ano.Por una centena,mas o menos en Canada.
      Los dos asesinos en cada caso, fueron canadienses de nacimiento,de padres canadienses e iniciados en el ISLAM,mas por desespero y busqueda de pertenencia que por real convicción religiosa…(al menos así,lo reflejaron los diarios).
      No obstante,eso ayuda al gobierno conservador,a quien se le han rechazaron,previamente intentos de enmiendas a la ley de la privacidad y la “Carta Magna de derechos y libertad”,maximo documento rector de la constitucionalidad canadiense.

  • Cadillac dijo:

    se debe poner en la lista de peligroso todo tipo que de pornto se pase para el Islam y este medio perturbado de la mente, sabra dios el lavado de cerebro que le hiceron en libia y llego a canada y m iren…

  • AMADO COLIBRI dijo:

    Endurecer cada vez más su proceder, ya que cada vez más ENFERMOS MENTALES CONVERTIDOS AL islam” RESPONDERÁN ANTE EL TERROR DEL SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL. Más duro que morir acribillado es morir lentamente torturado. ¿Se referirá a ese endurecimiento?.
    Seguramente si fuera así no lo confesaría.Podría referirse a tener cada vez más policías o agentes o a detectar cuando nacen los canadienses si podrían ser propensos al ISLAM. Así terminarán desquisiados, recibiendo de su propio veneno.
    Debemos vigilarlos y estar atentos a detener la cobardía disfrazada de endurecimiento.

  • r@f@ dijo:

    yoel eso nadie lo saba hasta tanto no hagan nada violento, así mismo ha ocurrido en esos países.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también