Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

De miércoles a viernes en la Mesa Redonda "Cultura cubana: jerarquía y mercado"

| 14 |

mesa-redonda1La política cultural, la creación artística, la economía de la cultura, la defensa del patrimonio y otros temas de interés sobre la Cultura cubana actual serán expuestos hoy por creadores, investigadores y directivos de la Cultura en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 el miércoles y el jueves durante la transmisión del programa.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

¡Acompáñenos, más allá de las noticias….!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    buena tardes. Señores es muy caro para el estado habilitar una emisora de radio 24 horas con música variada nacional e internacional, que promueva la música romántica, las baladas, la música instrumental, los grandes éxitos. Creo que la mala o baja calidad de la música actual cubana se debe a la poca difusión de la música internacional actual. Una emisora como la que existió que era 24 horas de música romántica, me acuerdo que las personas hasta compraban los equipos para oírla y sencillamente "decidieron" eliminarla. Nuestro jóvenes músicos y adolecentes no conocen nada de la música de los años 70, 80, 90. Pienso que la responsabilidad es del estado porque es quien tiene los recursos para difundir la música.

    • Luisa dijo:

      concuerdo con usted, deberia volver a retomarse.

  • jpuentes dijo:

    No lo creo pepe: la musica cubana goza de muy buena salud, desde siempre. De hecho cuba es el pais que mas ritmos y generos musicales ha producido en toda latinoamerica y allende los mares, desde la primera mitad del S.XX. Lo que pasa es que hay un mercado muy competitivo dentro y fuera de la isla. La difusion de la musica cubana depende de muchas cosas: recursos, espacios, una buena administracion de contenidos musicales, porque es tanta la produccion que a veces no se hace una buena seleccion. Pero en la TV está, "onda retro", "4x4", un canal de TDT exclusivo para musica. Cuando yo era joven, no me gustaba el bolero, ahora sí. Cada cosa tiene su momento. Cuando pusieron la peli de "Los Zafiros", los jovenes se interesaron por su musica, así paso con la pelicula del Benny, pero el audiovisual se impone en el mercado joven y entra en el juego. Por lo tanto no es tanto un problema del estado, si no de un mercado agresivo que aunque tengamos la mejor produccion musical de la region hayq ue luchar tambien con el audiovisual y demas modelos dirigidos especificamente a los jovenes que son idifinitiva los mas consumidores.

  • YDB dijo:

    La música, como lo veo yo, es el reflejo del alma de la sociedad. En Cuba, hay excelentes músicos en la actualidad, con arreglos bien pensados y una letra que llama a la reflexión (esto es a lo que llamo música culta). A pesar de esto, vemos como los jóvenes de hoy escogen, en su mayoría, un genero musical que carece de estética por donde quiera que se mire (me refiero al regueton) ¿Por qué este tipo de preferencia? Simple, numero uno, el poco nivel cultural de aquellos que se inclinan hacia estos géneros, generalmente son personas que no tienen buenos hábitos de lectura, y que no les interesa otra cosa que la bulla y el brinca brinca de las discotecas y centros nocturnos, numero dos, la poca difusión por parte de los medios, lo cual para serles sincero ha mejorado grandemente con programas como, Entre Amigos, la Descarga, unos eternos e insustituibles, Palmas y Cañas, y De la Gran escena, a Todo Jazz etc….. Pero me pregunto, y quítenme la razón si me equivoco ¿Basta con esto? Creo que no, todavía falta, fíjense si a veces se comenten grandes errores por parte de televisión nacional, que el excelente programa Escriba y Lea, lo retiraron de un horario y canal estelar, y practicamente lo condenaron al olvido, programa que hasta hace poco lanzaba concursos de participación en Mediodia en TV , que paso? quien fue el de gran idea?. Gracias

    • Luisa dijo:

      Concuerdo contigo igual, icluso segun leo el otro dia la noticia del programa de participacion que va ha conducir Paulito FG para el 2015, me quede muy emocionada, porque programas como ese ya no se ven, pero estoy muy contenta porque se hayan retomado, e incluso deberian hacerse muchos mas.

  • jpuentes dijo:

    A la MR: Creo que se ha avanzado mucho en la cultura en general. Hay teatro, espacios musicales, prensa digital diversa, produccion musical en ascenso, audiovisuales de buena factura. Se ha retrocedido en cine, hay estancamiento en prensa escrita. Hay pocos espacios sobre historia, con exepciones de proyectos como los de Ciro Bianchi, Torres Cueva, algo de "Origines", pero todavia falta mucho en este renglón. Los espacios para la cocina cubana son pobres, aunque hay literatura relativa. La produccion de libros de tematicas diversas sobre ciencia y tecnologia es escasa. No así en las ciencias sociales ni en libros infantiles y novelería clasica que tienen una bastante buena produccion. La ensayistica es apreciable. A las artes plasticas le falta promocion, las escuelas de Arte gozan de buena salud. El teatro musical practicamente no existe. La television debe producir teatro en TV. Los espacios para novelas estan excedidos. Aunque la diversificacion de contenidos es bastante buena en general.

    • leonel dijo:

      Deberia realizarce un festival de cultura a nivel provincial con todo el que tenga condiciones de participar y aquellos que logren premios pasar a un festival nacional, en cualquier manifestacion artistica. Estas cosas nos hacen desarrollarnos un poco mas ocmo personas y como pais, y trasmitir todo lo que se haga por el TV.

  • jpuentes dijo:

    Y volvemos con el Reguetton: Como genero es uno mas, como lo fué el Tango en los primeros años del S.XX que escandalizó a los sectores intelectuales y mas tradicionalistas y conservadores de la sociedad argentina y cubana de la epoca. El reguetton como genero no es malo, porque si no no hubieran triunfado Don Omar, Calle 13, Vico C, Tego Calderon y otros mas. Lo que pasa es que la interpretacion criolla de este genero y sus letras ha sido en cuba un desastre de marca mayor (el analisis del fenomeno de esta interpretacion es otro capitulo). Pero el reguetton nuestro como el de Baby Lores es de una factura excelente. Por eso no debemos estigmatizar al reguetton, como genero, como ritmo, y como baile. Cultivar bien esa expresion musical forma parte tambien de la cultura cubana. Porque parte de los sentimientos expresos de un sector determinado de la sociedad nuestra, influencia de otras culturas del caribe. Negarlo, desterrarlo es hacer un rotundo negacionismo de un pensamiento del Don fernando Ortiz, referido a la musica cubana: “Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilización que burbujea hirviendo en el fogón del Caribe. ”. Lo cantan reguetton tambien le cantan a lo suyo...

    • el hijo de Pacheco dijo:

      así que "...el reguetton nuestro como el de Baby Lores es de una factura excelente..."
      todavía me acuerdo de las perretas con los individuos Insurrecto y El Chacal, típicas de gente marginal.
      "tú ere'un perro, papi"(sic) se acuerdan, verdad?
      factura excelente????
      un poco más y lo quieren poner a la altura de Leo Brower.
      un microbio en un charco.

  • jpuentes dijo:

    A la MR (continuación): El folclor cubano reflejado en muchos lugares, como el de los carnavales hay que seguir trabajando en el tema de diversificacion de propuestas culturales en ello, y no solo en los temas de gastronomia y actividades culinarias. Hay que hacer algo para que los carnavales sean mas atractivos, no solo paseos de las carrozas y evoluciones de comparsas en una zona muy restringida del malecon habanero. Las iniciativas culturales en los carnavales es una tarea pendiente, al menos en la capital que es donde vivo. Muy bueno el interes del gobierno en el fomento de actividades folcloricas como las romerias y otras. Los festivales internacionales de teatro, cine y ballet, son aplaudidos y respetados. El humorismo es deficiente con exepcion de unos pocos. Muchos humoristas ofenden al publico y dicen malas palabras en centros nocturnos. El animado cubano es pobre. El circuito de la Habana Vieja fomenta con iniciativas importantes y atractivas la cultura cubana. Las compañías de danzas y de teatro de la calle, son muy buenas. EL rescate de la musica tradicional en programas como "A Puro Corazón", "Entre Amigos" y otros son tambien bienvenidas. Faltan programas de TV exclusivos para la mujer. La documentalistica (audiovisual, escrita y digital) cubana en temas de plastica, y arquitectura criolla es deficiente, practicamente no existe. El trabajo que se ha hecho y se hace con las comunidades y asentamientos foraneos y su insertacion en la cultura nacional es buena. Hay que trabajar en el periodismo escrito, en la critica de artes. A pesar de todo, la cultura se ha salvado, como queria Fidel, pero queda mucho por hacer, por restaurar y por cambiar y por ampliar. Por otro lado pienso que hay que tener cultura para criticar a la cultura. Fomentarla es uno de los mayores retos.

  • Katniss dijo:

    Es muy difícil que seamos una sociedad culta si los paradigmas de éxito se hallan mayoritariamente asociados a estilos de vida que poco tienen que ver con los valores morales, el conocimiento y la auto-perfección. En todas las sociedades hay sub-culturas de la violencia, del marginalismo, de la ostentación, de la superficialidad; pero en nuestra sociedad se extiende cada vez mas el 'síndrome de la cadenas gordas'... es decir, soy más y mejor mientras mas gruesa y brillante es la cadena que llevo en el cuello; no importa si cuando abro la boca para hablar lo que sale son naderías o estupideces. Síndrome del que se hacen lamentable eco nuestros programas televisivos. El desarrollo de la cultura no puede verse como una meta aislada; esta muy ligada al mejoramiento que exige nuestra sociedad. Es muy difícil que el hombre se interese en quien compuso el Requiem en el siglo XVIII o en la ultima obra de teatro que presenta El Sótano, si resolver el ineludible problema de que comer cada día le consume todas sus neuronas. Por demás; las políticas de difusión cultural no siempre son acertadas; ejemplo, la lectura: para la Feria del Libro se imprimen cientos de títulos de los cuales la mayoría corresponde a ensayo, sociopolitica, etc...temas muy profundos y trascendentes sin duda pero que no agarran ni incitan a la lectura. Al final, si se quieren ventas hay que re-imprimir el puñado de títulos que la gente realmente compró, el resto sigue circulando de Feria en Feria durante años. La cultura no puede administrarse en cucharita ni prepararse como refresco instantáneo; tiene que formar parte de nuestra vida diaria.

  • sinpelosenlalengua dijo:

    Hola. Me interesa mucho este tema, pues pertenezco al mundo de la cultura, no de los “culturosos” que es otra cosa muy diferente. Me parece que en estos comentarios hay razones y sin razones. Creo que la música en Cuba anda de mal en peor, salvando algunos cantantes y agrupaciones siento que se ha entronizado un gusto por el “mal gusto” tanto dentro como fuera de los espacios de radio y teledifusión nacional. El reggaetón ha sido la espada de Damocles esgrimida en más de una ocasión, pero no sólo es este género el que ha destripado la salud del panorama musical cubano. Sobran los ejemplos de mediocridades al día tanto en programas tan insípidos como “Talla Joven” en el que los únicos que se disfrazan no son los payasos animadores, un programa que destronó nuevamente a Lucas de su horario (sin temor a decirlo el programa que más ha brincado de horarios en la TV nacional). “A puro corazón” pese a tratar de acomodar, incomoda, no sólo por su desacertada elección a la hora de conducir, animar o lo que fuera, un programa de TV, simplemente, Lieter y Bárbara, no dan la talla en lo que a este menester se refiere, las caritas preconcebidas, las sonrisas fuera de lugar.. AHH.. y hablando de sonrisas fuera de lugar que me dicen de la conducción de Piso 6, un homenaje al sin sentido de la banalidad semi idiota… Y no es que la esté tomando contra los fetiches instaurados a nivel mundial para con este tipo de producción televisiva, pero si vamos a copiar, deberíamos hacerlo por lo menos bien… Pudiese poner más ejemplos pero estaría demasiado excedido. Creo que “Clip .CU” es una buena demostración de lo que se puede hacer con buen gusto, edición certera y novedoso temas tratados en torno al panorama musical cubano de diversa índole, la conductora, a mi criterio muy personal es de lo mejor que acontece en estos menesteres… “23 y M” amen de la excelente calidad de Edith Massola, me parece que ya va necesitando nuevos bríos en cuanto a formas y temas, a veces demasiado manidos y tontos…Creo que comencé hablando de la música y me encartoné en los programas musicales, bueno en mi próximo comentario hablaré acerca de lo mal nutrido que está el ambiente musical de la Isla y la pobre o nula difusión de verdaderos valores en el entorno cubano… Ah, el tema “Ángeles” es bien rico en cuanto a lo que no se debe hacer en pro lo que nuca debió haber sido, parece un trabalenguas, pero no lo es..
    Saludos.

  • Abel dijo:

    Seria bueno explicaran porque los trabajadores del Centro para la Comercializacion de Artistas y Espectaculos de Matanzas llevamos ya dos meses sin cobrar nuestro salario, a pesar de haber pedido las explicaciones pertinentes se viola nuestro derecho de remuneracion a nuestro trabajo con total impunidad, pudieran verificar lo que digo con el nucleo del PCC y con el Sindicato, situacion penosa y bochornosa, hasta cuando?

  • Jacqueline dijo:

    Hola amigos de Cubadebate.
    Me interesa mucho el tema de la industria editorial cubana, por lo que aprovecho y les dejo una entrevista publicada ayer en Cuba Contemporánea que contiene algunas de mis opiniones sobre libro cubano y su producción en Cuba. Espero sea de provecho y alimente el debate.
    Saludos

    http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11538-industria-editorial-en-cuba-y-sin-embargo-se-mueve

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también