Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Van Van cerrará hoy Festival Matamoroson en Santiago de Cuba

| 5 |
Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

La orquesta Los Van Van cerrará este domingo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo el XVI Festival Matamoroson, que desde el 15 último ratificó la vigencia de ese género clave de la música cubana.

La presentación en ese enorme escenario al aire libre devendrá homenaje a Juan Formell, director-fundador de esa agrupación  hace 45 años, quien falleció recientemente.

Ese broche de oro para los bailadores cerrará los espectáculos brindados por otras orquestas como las de Adalberto Alvarez y su son, Pupy y los que son, son, Wil Campa y la Gran Unión, Karachi y la Original de Manzanillo, junto a renombrados colectivos como el Septeto Santiaguero.

Entre los atractivos del programa estuvo el cantante dominicano José Alberto “El Canario”, quien recibió la condición de Visitante Distinguido de la ciudad y ofreció su arte al público santiaguero en la calle Heredia, frente a la emblemática Casa de la Trova.

La presencia del DJ argentino, Adrián Robledo, confirmó la aceptación de la música cubana en discotecas de Buenos Aires y ofreció la perspectiva de ampliar la difusión de esas sonoridades en la nación sudamericana.

Una exposición plástica denominada De Santiago traigo un son mostró las confluencias entre esas vertientes artísticas, con pinturas que reflejan instrumentos musicales, intérpretes, pregoneros y otras aristas de esa iconografía.

Las sesiones teóricas abordaron la obra del musicólogo Danilo Orozco en las indagaciones del patrimonio popular que está en las raíces del son, los aportes de las agrupaciones de pequeño formato a su auge y revitalización y la memoria acerca de la presencia de Benny Moré en la urbe.

Adalberto Alvarez, Premio Nacional de Música y presidente de honor del Matamoroson, manifestó la voluntad de acrecentar el evento, con el propósito de propiciar en próximas ediciones la interacción de los más importantes músicos cubanos, cultivadores de uno de los baluartes del pentagrama nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Nuñez dijo:

    Los manzanilleros esperamos una explicacion de los Van Van o de los medios informativos sobre lo que sucedio en el concierto ofrecido en nuestra ciudad en el que solo interpretaron un tema y se fueron sin explicar nada al publico que pago por el concierto

  • yeliesmik dijo:

    Este es una agrupacion de calidad es que esto no tiene discucion ya que yeban unos cuantos años en el bun como desimos los cubanos y espero que enestos momentos no caiga ya que deben mantener la fuerza que tienen para continuar

    • EL OVNI dijo:

      Yeliesmik como tienes falta de ortografía. Se dice esta agrupación porque se trata de un sustantivo de género femenino, discusión se escribe con S, llevan se escribe con LL y decimos se escribe con C.

  • MAIKOL dijo:

    ASI MISMO NO DIERON UNA EXPLICACION POR PARTE DEL GRUPO DI POR PARTE DE CULTURA QUE DE SEGURO HABIA EN EL MISMO UN FUNCIONARIO DEL MISMO DEL PORQUE NO SIGUERON CON EL CONCIERTO Y NO FUE UN TEMA FUE MEDIO TEMA TANTO QUE LO ESPERARON LOS MANZANILLEROS .

  • ABEL PRIETO dijo:

    luis,amigo no creo que la prepotencia de estos musicos les deje darle explicaciones a nadie se fueron y punto si pagaste bueno,para que fuiste?
    yo nunca los segui y soy consciente del reconocimiento social que tienen pero para mi una agrupaciondonde el director consuma drogas,no merece tanto credito.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también