Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

John Kerry resalta contribución de Cuba a la lucha contra el ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Estados Unidos, John Kerry, Salud, Virus
| 104 |
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola.

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó un nuevo llamado a la movilización mundial contra la epidemia, a través de unas palabras en el departamento de Estado ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en la capital de este país norteño.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente" contra el ébola, afirmó John Kerry.

"Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más", destacó el secretario de Estado.

El presidente Barack Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un "esfuerzo más importante" contra el ébola.

La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde 1961, pero cada uno conserva una sección de intereses. Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba desde 1962.

(Con información de agencias)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAS dijo:

    Creo que deben leerse el articulo de Fidel " La hora del Deber ", salio en esta misma edicion de Cubadebate, ni siquiera lo han mencionado, leanlo, solo eso.

  • Pedry Montano. dijo:

    Los altos funcionarios de gobierno de Estado Unidos ya están soltando lo que llevan por dentro, ellos se dan cuenta de la erronéa política que han aplicado hacia nuestro país hace más de 55 años. Recordar las declaraciones de Hilary y ahora la de Kerry. El Bloqueo está muerto. ! Quién tendrá el valor de sepultarlo!.

  • Rey64 dijo:

    La verdad hay que reconocerla de forma espontánea, como lo ha tenido que hacer el Sr. Kerry. Cuba envía médicos y EE.UU. soldados. Pero le doy unos días para que nos condenen por otra parte. No es la primera vez que este Sr. se retracta de lo que a dicho y no le conviene a su gobierno.

  • Juan Lopez dijo:

    Todo tiene un termino, a todo le llega su fin. Asi parece que al Embargo contra Cuba trabadole por los EE.UU. por el atrevimiento de hacer una revolucion en sus narices, le ha llegado la hora definitiva. The Washington Post, The New York Time y otros medios trascendentes han opinado sobre la contribucion de Cuba en la difusion del conocimiento util a la humanidad y en su valioso aporte a la salud de la gente. Ese embargo no tiene razon de ser. Por demas Cuba esta reestructurando su economia y fortaleciendo su oferta turistica, esta abriendose al mundo. Kerry puede ayudar a que se diluya y desaparezca ese odioso y danino embargo. Gracias./

  • alduran dijo:

    En buena hora el reconocimiento del "señor", otra cosa no podia hacer pues es imposible tapar el sol con un dedo, como han intentado hacer em otras ocasopnes.
    Ahora lo que no puedo entender como haya compatriotas nuestros que piensen y crean qe la eliminacion del bloqueo dependa de la voluntad de un hombre, hermanos alli en el norte revuelto y brutal hay leyes y
    hasta el mas poderoso tiene que cumplirla y no gobiernan por decretos ni a caprichos.
    Viva Cuba, abajo el bloqueo y busquemos las formas de tender puentes con respeto

  • eduardof dijo:

    He revisado las noticias en Google y practicamente todos los medios del mundo tienen este titular.

  • Pupin dijo:

    Distinguido señor Manuel Mercado,como bien usted dice y yo estoy de acuerdo hacemos internacionalismo porque es un deber y una deuda que tenemos,recuerde que en la politica de este medio no estan permitidos comentarios injuriosos ,no se como publicaron su comentario,independientemente de donde venga, esa opinion tambien es un justo reconocimiento a nuestra medicina, a los valores morales que se nos han enseñado y a la valentia de todos esos compatriotas que arriesgan su propia vida para salvar a otras,no exprese el sentir de los cubanos por el suyo.
    Por otro lado el brutal bloqueo que se extiende por mas de 50 años no es vinculante con este tema al menos en este momento,no vamos a ayudar al querido pueblo africano y al mundo para que nos quiten ese yugo de encima,como bien dices es nuestra solidaridad e internacionalismo a prueba de todo,muy gustosamente nuestro pueblo ha dado muestras de solidaridad tambien con el pueblo norteamericano y te cito solo 2 ejemplos dentro de un gran grupo,Cuba brido su ayuda por los repudiables actos del 11-S,incluso con personal medico y tambien lo hizo tras el paso del desbastador huracan Katrina por New Orleans.
    Señor Mercado, acaso usted sabe el repudio generalizado que el bloqueo genera en el mundo entero demostrado por las votaciones en las naciones unidas,tal politica sin dudas va a desaparecer tarde o temprano,estas palabras bien pudieran ser un grano de arena mas en el largo camino de inicio del fin de tan aborrecible politica criminal de bloqueo.
    NUESTRO PUEBLO Y EN ESPECIAL ESA BRIGADA QUE CUMPLE CON EL DEBER DE SALVAR VIDAS HUMANAS INCLUSO CON EL RIESGO DE SU PROPIA VIDA MERECE EL RECONOCIMIENTO DEL MUNDO ENTERO,VENGA DE DONDE VENGA .

  • Pedro Luis dijo:

    Bueno, yo no se ustedes, pero con esto del black chanel y las cosas que estan pasando me parece que se están reconciliando las posturas de ambos paises, al embargo le queda poco tiempo, ahora si va para arriba nuestra economía si se arregla todo con USA, pero eso sí, !aqui mandamos nosotros!, "Cuba no es ni será nunca, satelite de nadie".

  • JOSE M MIRO dijo:

    FELICIDADES A MI PUEBO CUBA COMO DICE EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEU EN SU LUCHA CONTRA EL EBOLA

  • Hermosilla dijo:

    Tengo un hermano en Sierra Leona. No es médico, pero dio su consentimiento para hacer mejor la estancia de los médicos en ese sitio tan peligroso. Mi primera impresión fue de estupefacción, pero en los siguientes días me inundó un orgullo que aún no me cabe en el pecho. Así le escribí ayer cuando pude comunicarme con él. Creo que debe saber que su hermano menor está orgulloso de él, y ya tengo 44 años.
    Asumo el elogio de Kerry (y si es un elogio para Cuba y sus médicos) también para mi hermano, y pienso que es positivo que representantes del Gobierno que nos quiere destruir reconozca nuestro aporte a la paz y en el combate contra las enfermedades y las epidemias del mundo. Yo también me siento orgulloso por eso, aunque no vuelva aver a mi hermano, y lo lloré potr el resto de mis días.

  • Noel Deroncele dijo:

    Es incuestionable la labor internacionalista de Cuba, hasta el secretario de estado norteamericano ha tenido que reconocerlo.

  • Douglas Nelson Pérez dijo:

    El fundamentalismo de izquierda es tan dañino como el fanatismo religioso o cualquier otro tipo de extremismo. El compañero Mercado, que por lo demás muestra su clase revolucionaria, debe analizar que la dirección política cubana es la que siempre ha dejado una puerta abierta al diálogo en el diferendo entre Cuba-USA. Nos llama la atención dos informaciones recientes,el artículo del periódico New York Times que pide el cese del bloqueo y su reconocimiento de que somos un pueblo extremadamente educado o preparado y ahora este reconocimiento de Kerry, junto a más del 50 por ciento del pueblo norteamericano que está en contra del bloqueo.

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    No es que no estemos desagradecidos de las palabras de reconocimiento del Secretario de Estado de los Estado Unidos de Norte America, gracias le diria yo, pero lo real y cierto es que la contribución de Cuba en la esfera de la salud se encuentra en el Africa hace muchos años (como continente), en el Caribe, America Latina y otras partes del mundo, dando muestra nuestra tropa de batas blancas del sentido de humanidad que caracteriza a nuestro pueblo, no solo en la salud tambien en el deporte y la educación, de eso el Sr.John Kerry no ha hecho pronunciamiento alguno. Cuba esta preparada para cualquier intercambio diplomatico con los Estado de los Estado Unidos de Norte America, pero sobre la base del respeto y la soberania de nuestro pueblo, nuestros principios que fueron los mismos de los jovenes del centenario, los de Camilo, el Che, Almeida y tantos otros, los mismos del joven que cayera escribiendo con su sangre el nombre de FIDEL, esos, no son negociables, que nadie se equivoque! a Kerry: "gracia", pero seguiremos ayudando a los mas pobre de la tierra, por que con ellos mi suerte quiero hechar. PATRIA O MUERTE, Carajoooooooooo,

  • carlos dijo:

    LO NUESTRO NO, NOS LO PUEDE QUITAR NADIE NI ELLLOS POR MUY PODERSO QUE SEAN, ASI SOMOS LOS CUBANOS Y SIEMPRE SEREMOS INTERNACIONALISTA, NO LE QUEDA MAS REMEDIO DECIR ESTO, GRACIAS A LA REVOLUCIÓN Y A ESTOS MEDICOS QUE ESTAN EN EL FRENTE, FRENTE A UN ENEMIGO QUE SOLO CONOCEMOS POR LO DESTRUCTOR QUE ES, PERO LOS CUBANOS SABREMOS DEFENDERNOS DE ESTE Y DE TODOS.

  • MMJ dijo:

    El problema es que esta VERDAD vale más que todas sus mentiras y hay verdades que ya no pueden ocultar, solo los ignorantes pueden obviar tal acción de los médicos cubanos, tendrán que tener cuidado estos ignorantes pues se pueden caer de tanto cerrar los ojos, pues las buenas acciones de cuba hoy salen en todos los medios y el mundo los aplaude.

  • José Luis dijo:

    Bien por el reconocimiento, sin embargo ellos están enviando TRES MIL soldados a "combatir" el ebola, ¿porqué no envían médicos y enfermeros?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es importante este pronunciamiento y el reconocimiento al pueblo y al estado cubano en circunstancias de ayuda humanitaria. Esto se produjo sin ninguna exigencia y sin ninguna preparación para ese pronunciamiento. Es una realidad de que estamos siendo tratados diferente por el vecino del norte.

    Así pienso.

  • Alejandro Martinez dijo:

    Yo con todo el respeto estoy de acuerdo con Mercado con los gringos, con ese gobierno
    NADA!, es mas yo me preocuparía, cuando nos reconozcan algo pues ALERTA!, me disculpan pero razones hay de sobra y sobre todo una historia que es bastante reciente gobierno cuya política hoy prohíbe que nuestros niños por ejemplo ingresados hoy en el William Soler tengan acceso a tecnologías que, o los curarían, o les haría mas llevadera la vida!, por eso seamos cuidadosos cuando hablemos de extremos, en días recientes una sobrinita de 7 años tuvo que viajar a USA a recibir un tratamiento contra un cáncer,
    Pagado todo por nuestro país, todo Pagado por la revolucion y casi hay que que hablat con Obama para que le otorgarán la visa, visa que le negaron en una ocasión y con la niña en un sillón de ruedas!, ask que con Los gringos CUIDADO!, reconociendo a a la vez
    Persiguiéndolos para que deserten, vamos!, Mercado plantea que nosotros no hacemos nada para que se nos reconozca, y es así!

  • Barrios dijo:

    Muy objetivo y valiente su comentario Nihil. El objetivo de nosotros los cubanos es quitarnos el problemón del bloque de arriba y no estar hablando cáscara cuando vemos que se reconoce la actitud de nuestro pueblo. Estoy seguro que no es la primera vez que se reconoce las actitudes de los cubanos, sobre todo en lo que respecta al deporte. Se tiene un buen concepto de nosotros sobre todo en los EEUU. Lo que dice un funcionario es importante pero… no tanto. Estoy seguro que uno de los grandes preocupados por la epidemia del Ébola es los EEUU; y hay que entender las razones: el vínculo que tienen con todo el mundo debido a sus intereses. Cuando el Secretario de Estado se expresa de esa forma no está pensando en Cuba como un país enemigo. Nosotros mismos dijimos que estábamos dispuestos a trabajar al lado de los EEUU. Me parece que cuando Kerry nombra a Cuba como un país que hace un gran aporte no obstante ser un país pequeño, lo hace llamando a la conciencia de los más grandes ante una situación sumamente grave.
    Imagínense donde nos tendríamos que meter la lengua si sale Kerry de presidente y propone hablar con los cubanos para llegar a un acuerdo entre los dos países. Ya en este momento hay un vínculo importante de Cuba con los EEUU. Los Pueblos de Cuba y EEUU se entienden muy bien; a pesar de todo lo sucedido no existen rencillas por parte de los cubanos hacia los EEUU. Nuestros próceres nos educaron en ese sentido. El respeto que se siente por nosotros es ya el primer paso. A veces leo expresiones que no me parece de cubanos y si lo son es de gente poco objetiva. Quítense el chip del enfrentamiento de la cabeza que la vida nos da sorpresas,y no sabemos a veces a quién por alguna razón tenemos que extenderle la mano

    • Andrew dijo:

      Nihil y Barrios:
      Estoy en consonancia con sus acertados comentarios, hasta el mismo Fidel en la reflexión de hoy Artículo de Fidel: La hora del deber, habla de una manera muy clara, que en esta lucha no hay ningún prejuicio en colaborar junto al personal norteamericano en África. Ser cortés, no es ser cobarde, y reconocer las nuevas realidades, es de sabio. El panorama mundial está cambiando constantemente, lo que ayer fue necesario puede que ya hoy sea anticuado.
      Tal vez este cercano el día, en que los problemas del mundo se trataran en mesas de negociaciones y no con retóricas, ni a misilazos. Hay que preparar la mente para nuevos tiempos.

  • naxin dijo:

    Por fin alguien de los E.E.U.U. reconoce la labor de Cuba por la Paz y el progreso social.

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    Hay cometarios que no se deben de hacer, por que nuestro nuestro Comandante Ernesto Che Guevara la Serna, nos enseño a no emborronar cuartillas; pero si es digno decir: que lo que hoy cuba hace por el mundo a través de sus medicos, deportistas y profesionales de la educación, lo hace más de cinco decadas, y todo ellosin interes alguno, de Anagola solo nos llevamos nuestro muertos; el reconocimiento de Sr. John Kerry, solo yo diria: gracias (de manera diplomatica), pero de los americanos, ni un tantico así.

  • papillon dijo:

    Que el secretario de estado tenga frases de reconocimiento para Cuba, es loable, pero mas importante es que lo publiquen nuestros medios. muy bien por CUBADEBATE.

  • P350 dijo:

    hay personas que quedan detenidas en el tiempo, negando la dialectica,Viet Nang fue arrazado por los bombardeos norteamericanos, y las relaciones entre ambos paises, son màs distendidas,porque, pensar,que tenemos que estar eternamente en guerra, aùn cuando se muestre una posiciòn distinta, desde un funcionario norteanericano,es como responder a un regalo, con un desagravio,el valor y altruismo de nuestros medicos,bien vale,el reconocimiento, y venga de donde venga, bien merecido està.

  • Walter dijo:

    Con estos comentarios de Kerry,lo que quieren es quitarle protagonismo en las relaciones de Cuba y Rusia.

  • Orlando dijo:

    La noticia de que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola ha desatado una interesante polemica en Cubadebate sobre si su declaracion es o no positiva, y si ello abre o no el comienzo del proceso de levantamiento del embargo.

    Manuel Marcado por ejemplo, en la logica guevarista de que en el imperialismo no se puede confiar ni tantico asi, dice cosas como esta:

    ... los gringos y su gobierno terrorista, criminal y genocida no da algo de gratis, solo muerte, destruccion y terrorismo

    En cambio, Nihil advierte:

    si le disparamos al que da el primer paso hacia la paz, por muy pequeño que sea ese gesto, la guerra nunca termina.

    Si estamos tan seguros de nuestras posiciones en que nos puede afectar mostrar un poco de educación y civismo hacia nuestros adversarios.
    --------
    Pienso que los seres humanos, deberiamos admitir en nuestras mentes y corazones la prudencia y la moderacion contenida en la oracion de la serenidad:

    “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia
    entre unas y otras.

    Recientemente ocurrio un hecho insolito que quiero comentar. La Carta de Credito del Presidente de los EE UU fue rechazada cuando este intentaba pagar por el almuerzo consumido por el y su familia en un restaurante de Nueva York.

    ?Se imaginan como hubieran reaccionado, por ejemplo, a este hecho denigrante personajes historicos de la talla de, se me ocurren dos ejemplos, Adolfo Hitler o Joseph Stalin?

    Yo no quisiera estar en los zapatos del camarero que siguiendo los precedimientos administrativos se hubiera plantado delante de personajes como Adolfito o Iósif Vissariónovich Dzhugashvili dandole la mala noticia y reclamandole pago con su bandejita en la mano?
    .
    "Camarada Stalin. o Adorado Fuhrer, Lamento informarle, que debe usar en efectivo u forma de pago valida, pues esta tarjeta ha sido rechazadapor por la computadora de su banco. No se admiten cheques personales"

    En cambio, mientras MIchelle se disculpaba sacando de su bolso otra tarjeta; Obama, se limito a sonreir comento que el se mantenia al dia en el pago de sus facturas y se pregunto, si algun delincuente habria robado su identidad

  • Indiana dijo:

    yusimy: somos un pueblo educados en esos principios y nunca renunciaremos a ellos.

  • Orlando dijo:

    La noticia de que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola ha desatado una interesante polemica en Cubadebate sobre si su declaracion es o no positiva, y si ello abre o no el comienzo del proceso de levantamiento del embargo.

    Manuel Marcado por ejemplo, dice:

    … los gringos y su gobierno terrorista, criminal y genocida no da algo de gratis, solo muerte, destruccion y terrorismo

    En cambio, Nihil advierte:

    si le disparamos al que da el primer paso hacia la paz, por muy pequeño que sea ese gesto, la guerra nunca termina.

    Si estamos tan seguros de nuestras posiciones en que nos puede afectar mostrar un poco de educación y civismo hacia nuestros adversarios.
    ——–
    Pienso que los seres humanos, deberiamos admitir en nuestras mentes y corazones la prudencia y la moderacion contenida en la oracion de la serenidad:

    “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia
    entre unas y otras.

    Recientemente ocurrio un hecho insolito que quiero comentar. La Carta de Credito del Presidente de los EE UU fue rechazada cuando este intentaba pagar por el almuerzo consumido por el y su familia en un restaurante de Nueva York.

    ?Se imaginan como hubieran reaccionado, por ejemplo, a este hecho denigrante personajes historicos de la talla de, se me ocurren dos ejemplos, Adolfo Hitler o Joseph Stalin?

    Yo no quisiera estar en los zapatos del camarero que siguiendo los precedimientos administrativos se hubiera plantado delante de personajes como Adolfito o Iósif Vissariónovich Dzhugashvili dandole la mala noticia y reclamandole pago con su bandejita en la mano?
    .
    “Camarada Stalin. o Adorado Fuhrer, Lamentamos informarle, que debe usar efectivo u otra forma de pago valida, pues esta tarjeta ha sido rechazada por la computadora de su banco. No se admiten cheques personales”

    En cambio, mientras MIchelle se disculpaba sacando de su bolso otra tarjeta; Obama, se limito a sonreir comento que el se mantenia al dia en el pago de sus facturas y aprovecho para hacer gala de su ingenio preguntando si algun delincuente habria robado su identidad

  • TULIPAN NEGRO dijo:

    Mercado, coincido con ud. 100% yo soy un cubano de adentro, cuantas veces hemos tratado el tema dialogo y otros, los yanquis siempre quieren ventajas que recuerden y que conozcan la historia de cuba, tus criticos se han olvidado de la verdad.
    Ud. no es un extremista ES UN CUBANO

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Por suerte el forista Manuel Mercado (al cual hay que respetarle su criterio) no trabaja de Consejero en nuestra Cancillería ni Dirección política del país. Cuba ha sido visitada por altísimos funcionarios estadounidenses, incluyendo un ex presidente. Nadie les ha ordenado regresar desde el aeropuerto. Veo muy positivo ese paso del Sr. Kerry. El hecho de que se haya atrevido a manifestarlo públicamente ya tiene mérito. Hay muchos que lo piensan y no pueden o no se atreven a expresarlo....

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Nuestro pueblo, altruista y valiente, solidario y humano, no hace cosas para ser reconocido, las hace por convicción, por principios, pero si alguien se digna reconocerlas, es porque en realidad se está haciendo lo correcto, y si los molinos de viento se inclinan o se voltean a mirar al paso de la dignidad, significa que la dignidad va pasando, y es bueno que se reconozca, eso ayuda, eso facilita las cosas, o contribuye a que se hagan más fácil, ¿cómo justificar, después de reconocer el altruísmo del pueblo cubano, el mantener prisioneros a nuestros héroes, el mantener como siempre el bloqueo criminal?, va a ser más difícil.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también