Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En el espacio primer satélite de telecomunicaciones creado y producido en Argentina (+ Video)

| 16 |
ARSAT-1. Así lanzaron al espacio al primer satélite argentino.

ARSAT-1. Así lanzaron al espacio al primer satélite argentino.

Argentina lanzó hoy su primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones de diseño y desarrollo propio, un acontecimiento que el Gobierno del país suramericano calificó como un “hecho histórico”.

Tras siete años de trabajo, el Arsat-1, fabricado por la estatal firma Invap en la sureña ciudad argentina de Bariloche, fue lanzado hoy a las 21.44 GMT desde la base espacial Kourou, de la Guayana Francesa, en el cohete Ariane 5.

El satélite, que se desprendió del cohete a las 22.17 GMT y ya es monitoreado por una estación de control en la localidad bonaerense de Benavídez, alcanzará en un período de unos diez días su posición orbital, a casi 36.000 kilómetros de altura.

El lanzamiento fue seguido desde la estación en la Guyana Francesa por el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y la ministra de Enseñanza Superior e Investigación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, y fue transmitido en directo en Argentina por el canal de la Televisión Pública.

Una vez que la operación fue considerada “exitosa” por los responsables del lanzamiento, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dio una mensaje por la cadena nacional de radio y televisión en la que se mostró emocionada y con un “gran orgullo” por este acontecimiento “histórico” para el país.

“Siento un inmenso orgullo como argentina, como presidenta de todos los argentinos. (…) Ya están desplegadas las alas del Arsat y también están desplegadas las alas de los argentinos y de Argentina”, dijo la mandataria.

Fernández afirmó que “en tiempos en que los fondos buitre, con alas negras, quieren embargar el presente de Argentina e hipotecar la vida de millones de argentinos y que otros de adentro quieren derogar los sueños y el futuro, decimos que el futuro no se deroga y que las alas de Argentina están desplegadas”.

“Son las alas blancas del progreso, de la ciencia, de la tecnología, de la libertad, de la igualdad, las alas de la patria”, concluyó Fernández, entre lágrimas.

La presidenta Cristina Fernández observa el lanzamiento del satélite

La presidenta Cristina Fernández observa el lanzamiento del satélite

El Arsat-1, de tres toneladas de peso y una vida útil calculada en unos quince años, ofrecerá una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión y transmisión de datos, a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El cuerpo principal del Arsat-1 mide 2 metros por 4,4 metros, pero con sus paneles solares desplegados alcanza 16,42 metros de envergadura, y una antena de comunicaciones de 2 metros de diámetro.

“El cohete deja al satélite a unos 50 kilómetros de la Tierra. Después el satélite, ya con propulsión propia, se va impulsando en orbitas elípticas hasta llegar a la orbita geoestacionaria”, explicó hoy a Efe Guillermo Rus, vicepresidente de Arsat, empresa que depende del Ministerio de Planificación argentino y es la encargada de operar el aparato.

El satélite gravitará a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y en esa órbita los satélites dan una vuelta a la Tierra por día, es decir, su periodo orbital es igual al de la rotación del planeta.

Hasta el desarrollo del Arsat-1, Argentina contaba tan sólo con tecnología para fabricar satélites de órbita baja, como el SAC-D, lanzado en 2011 para estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo para incendios e inundaciones.

El proyecto del Arsat-1 germinó en 2007, con el plan nacional de comunicaciones “Argentina conectada”, que tenía como objetivo poner en órbita un satélite que permitiera dar servicios a porciones del extenso territorio argentino adonde no llega la fibra óptica.

El desarrollo del satélite tuvo un coste de 270 millones de dólares, según precisó Rus, quien destacó la “apuesta por la capacidad” de los técnicos argentinos, cerca de 500 profesionales que trabajaron en el diseño, la fabricación, los ensayos y la puesta a punto del satélite.

Rus confirmó que el Arsat-2, que también dará servicios de telecomunicaciones pero con capacidad para cubrir todo el continente americano, será lanzado a mediados del próximo año.

Con el “hito” de hoy Argentina se suma al selecto “club” de países que producen este tipo de satélites y que integran Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Japón y la India.

(Con información de EFE)

satélite argentino

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos gomez dijo:

    Logro argentino que es también de la PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA.

  • QuéTúDices? dijo:

    ¿Por qué no mencionan nada de la entidad que se encargó del lanzamiento?
    Supongo que habiéndose lanzado desde la Guayana Francesa y con un cohete Ariane (leo un letrero en la foto) la Agencia Espacial Europea haya tenido que ver con la puesta en órbita pero sóo estoy suponiendo.
    El satélite boliviano, por ejemplo, se lanzó desde China y todo se realizó con técnica, técnicos y científicos de allá.

  • Maelstrong dijo:

    Bien por Argentina. Hace falta que el cohete Tronador II funcione de una vez y que otros más poderosos salgan, para que no dependan de nadie para lanzar sus satélites.

  • Imael Glez dijo:

    BRAVO POR LOS ARGENTINOS, ESTO ES COMO SI HUBIESEN GANADO LA COPA DE FOOTBALL DEL 2014.

    MACANUDO CHE´S.

    UNA ABRAZO DESDE NUESTRO CAIMAN VERDE.

  • VALENTINA dijo:

    Gracias Imael Glez.! Pero ésto, esta emoción tan grande, va mucho más allá de un campeonato mundial. Porque el ARSAT1 nos pone a los argentinos, los pantalones largos de una vez y para siempre. Porque con actos de soberanía como éste sumado a la lucha contra los fondos buitre, contribuyen a más inclusión, a más justicia social y reafirmar aún más la conciencia de que “LA PATRIA ES EL OTRO”

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Y no hubiera sido mejor haber empleado ese dinero en programas sociales , Argentina atravieza un momento difícil en su economia para estar gastando en eso , vaya digo yo.

      • Alcides dijo:

        Pues yo que estaba proponiendo recoger a 25 dolares por cubano para llegar a los 270 millones y poner un satelite en orbita y poder tener buena TV y tambien internet al full.

      • VALENTINA dijo:

        Los programas sociales avanzan día a día.No es verdad que se está pasando por un momento difícil y, precisamente éste satélite trae aparejada mayor equidad ya que accederán a la comunicación vía telefónica, internet y televisiva, pueblos perdidos que, por las onerosas sumas en alquileres de satélites comunicacionales, estaban excluídos de dichas señales.

      • Aroldo dijo:

        Mente retrógrada la de algunos por acá, dan lástima, no acabas de entender nada boludo como te diría alguno de allá, el dinero de los programas sociales está asegurado, además esto es desarrollo, inclusión, quién te dijo que la economía argentina está pasando por algún momento difícil, no hay recesión, no hay default, no hay crísis, TODO lo contrario, hay crecimiento, de hecho uno de los países que más crece en Latinoamerica es Argentina, no sé de donde sacan tantas imbecilidades algunos.

  • manuel dijo:

    otro satelite chino

    • Aroldo dijo:

      Este es otro que está perdido.

  • VALENTINA dijo:

    Manuel, creo que te falta información

  • Gt dijo:

    Felicidades Argentina por este logro.
    La verdad es que no hay que cegarce con el lugar de donde haya sido lanzado, hace falta muchos cientificos y tecnologia para producir un aparato de esta categoria.
    No desmerezcamos un logro de un pais latinoamericano que se adelanto a “muchas potencias” de europa y Canada al alcanzar este objetivo.
    Esperemos sea el punto de partida de cooperacion y emancipacion tecnologica de los pueblos del sur.

  • George dijo:

    Si es argentino o chino no lo sé, pero al final no debe ser gran cosa, al final la mala calidad debe comun en ambos. No entiendo como hay paises q aun se atreven a comprar productos chinos, es como engañarse ellos mismo. Por cierto es increible q aun hayan personas q no hayan podido superar la derrota en el Mundial.

    • Miguel Chávez dijo:

      Estimado George, cuando decís que “la mala calidad DEBE ser común en ambos” estás admitiendo tácitamente tu completa ignorancia. Mientras los chinos solo copian, replican la tecnología rusa (en la medida que desde Moscú se lo permiten o venden), en Argentina se investiga y desarrolla partiendo desde 0. Porqué creés que se tardó 7 años en este satélite?. Los argentinos tenemos el “capricho” de pretender ser independientes y por eso queremos no depender de nadie. Eso desde siempre y por ello en 1945, en Yalta, Churchill le dijo a los otros dos Grandes (Roosevelt y Stalin) “nunca permitamos que Argentina llegue a Potencia, arrastraría tras de sí a toda Latinoamérica y no queremos eso”. Te quedó claro?.

  • Miguel Chávez dijo:

    Estimado George, cuando decís “la mala calidad DEBE ser común a ambos” estás aceptando tácitamente tu completa ignorancia. Los chinos copian o replican tecnología rusa (en la medida que Moscú se lo permite-vende) mientras los argentinos investigamos y desarrollamos partiendo desde 0. Por ello este satélite tardó 7 años en diseño, desarrollo, construcción, calibrado y lanzamiento. Amamos ser independientes. Por eso Churchill dijo en 1945 en Yalta a Roosevelt y Stalin:”nunca permitamos que Argentina llegue a Potencia”. Eso te aclara algo?.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también