Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entrega Universidad de Chiapas doctorado honoris causa a Elena Poniatowska

| 3 |

PremioLa noche de este martes, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), entregó el doctorado honoris causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska, en reconocimiento a su trayectoria literaria y humanista.

De manos del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, la escritora recibió la distinción durante la ceremonia realizada en el auditorio de Los Constituyentes de esa casa de estudios, donde también estuvo presente el gobernador Manuel Velasco Coello.

La distinción fue entregada a Poniatowska en el marco conmemorativo de los 40 años de la fundación de la UNACH.

En el acto, el rector Valls Esponda destacó que por primera vez la UNACH confiere el honoris causa a una mujer, que en la escritora y periodista reconoce su aportación a la cultura y la educación con su producción literaria y su conciencia crítica.

Destacó que durante seis décadas la pluma de Poniatowska ha reflejado los grandes acontecimientos del país con “su rebeldía inteligente y su extraordinaria fuerza creadora”.

En su discurso la autora de obras como, “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús mío”, “El tren pasa primero”, lamentó el caso Ayotzinapa “que nos tiene consternados”.

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos está en grave peligro; también la rabia puede volverse una carga de dinamita”, advirtió.

Poniatowska aludió a la obra humanística y la crítica de personajes chiapanecos como la escritora Rosario Castellanos y el político y periodista comiteco Belisario Domínguez.

Dijo que como en los tiempos de Domínguez, en Chiapas aún persisten el atraso y la marginación.

El año pasado, Poniatowska fue galardonada con el Premio Cervantes. Es la primera escritora mexicana que obtuvo esa presea literaria.

(Con información de Notimex)

Elena Premio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo=D dijo:

    Felicidades a esa extraordinaria escritora!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México, es decir desde “Iguala, Guerrero en Llamas”. Será oportuno que las autoridades mexicanas y la población lean o vuelvan a leer la obra de Elenita Poniatowska, principalmente lo que tiene que ver con las Matanzas de Estudiantes en 1968. Ahora en 2014 siguen los atentados contra los estudiantes. Lo que se vive en Iguala, Guerrero, no tiene nombre. Estamos indignados y esperamos la Solidaridad de todas las personas honestas en el mundo. Seguimos exigiendo que el gobernador Heladio de Guerrero presente su renuncia y que el Estado mexicano se comprometa en serio a respetar la Vida de los mexicanos, sin excepción. ¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Viva Elenita Poniatowska y su obra literaria!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de la revista chilena Rocinante.

  • Pablo Santos dijo:

    Una gran escritora debe ser reconocida con galardones como estos espero que más estados se unan a este tipo de reconocimientos como lo hacen en el gobierno de Manuel Velasco

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también