Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El dólar tiene los días contados, según alto funcionario de Reagan

En este artículo: Dólar, Economía, Estados Unidos
| 35 |

dollar-crisisEl dólar, como divisa internacional de reserva, tiene los días contados, mientras el tiempo de Estados Unidos como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro y uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’, Paul Craig Roberts.

“El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”, insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con ‘Sprott Money’.

El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.

Sin embargo, hoy en día hay muchos países desarrollados y hay muchas divisas alternativas que se comercializan libremente. Según Roberts, el hecho de que “el papel del dólar como moneda mundial haya terminado” se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones.

“La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”, argumenta el economista.

Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. “La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo”.

“Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas”, argumenta Roberts.

Desde su punto de vista, la postura vulnerable de la divisa nacional sacude también el peso de Washington en la arena política internacional. “El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva. Es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense. Toda cosa que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense”, concluye el analista.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Si, llego la epoca del CUC. Hace anos llevo oyendo eso, asi como que USA esta en su ultima fase, bla, bla, bla

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Se va imponiendo cada vez más la divisa que vale más que el dólar. Tarán!! EL CUC!!!

    • Israel dijo:

      La misma muela de siempre y los cubanos seguimos comiéndonos la capa de Superman… Cuando cambian algo use dan cuenta que algunos están mejorando ( vienen las regulaciones ) como las de la aduana que cada ves que saca una es para apretar más la tuerca.

  • WhiteSnake dijo:

    si contaditos, como el CUC !!!

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Jajajajaaa

  • Alina dijo:

    50 Años oyendo casi lo mismo y ???????????????
    Debe llegar algún dia esta caída del dolar por la lógica de este articulo y reorganización de la económia mundial , pero como siempre la misma pregunta ?
    ¿Que ganará el Cubano con esto? Bajaran el cuc ? Cambiará la tasa del euros?
    llegara la unificación monetaria?
    .Ah? Ganaremos un salario acorde a la moneda con la que pagamos los serv. elementales de comer y aseo , ect,como todo ser humano normal?…………………..

  • 3men2NCmG dijo:

    el dolar tiene los dias contados muy bien!!
    y el cuc que me dicen de el?

  • Cadillac dijo:

    desde que estoy en la escuelita, el dolar esta en las ultimas y EEUU acabandose en todos los sentidos….el mismo cuento de siempre.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    PUF ¡¡¡

    Hace como cuarenta años que llevo oyendo estas cosas y el dólar está igualito.

  • Por que me censuran? dijo:

    Cuando eso pase preparense para ver 400 millones de personas morir de hambre literalmente en Africa en pocos dias. Despues preparense a ver una crisis global sin precedentes. Hay muchos que prefieren quedarse ciegos por tal de ver a otros tuertos.

  • Gamudo dijo:

    CUC enfrente y defrente lo tenemos todo los días….y ahora hablar del dólar que le queda unos días ..por favor me tienen el disco rayaoooooooooo hace rato y el ilustre CUC SIGUE AHÍ COMO ESTATUA MUDA

  • jeter dijo:

    bueno tomado de russia today… todo lo que hacia falta saber….

  • el bofe dijo:

    y donde esta la noticia aqui que el dolar se a reforzado frente a todas la monedas del los brics este ano???

  • yoel sevilla dijo:

    El dolar esta tan mal que en dos meses el rublo se ha devaluado un 23% con respecto al dolar. Como dice taladrid cada cual saque sus conclusiones

  • Robert dijo:

    definitivamente no sera por ahora, ni dentro de un ratico ni tan a la vista como plantea el articulo, de hecho, creo que el articulo habla mas de un deseo que de una realidad … que a fin de cuentas no se que beneficio podria traernos a nosotros como economia ….??

    • el peseta dijo:

      mi chama ninguno seria una ecatombe peor de lo que estamos viviendo ahora mismo fijate que el principal ingreso de cuba es la medicina con alrededor de 10.000 millones al ano y las remesas de los gusanos traidores mafiosos de miami y el mundo va en segundo con 7.000 millones imaginese que pasaria

      • George dijo:

        El peseta: No te olvides de los gusanos mafiosos de Europa, nosotros tambien existimos, por cierto, hay que ser un santo para mandar euros a Cuba despues de tantos insultos, verdad? Saludos desde la casa del Padrino en Berlin!

  • el peseta dijo:

    el dolar se a reforzado 10% frente al euro este ano y estara a 1.15 a mediados del 2015 , ni hablemos del rublo que se devaluo ayer 1,6% frente a la moneda verde solo en un dia mas del 18% en lo que va de ano, es mas el dolar se a fortalecido frente a todas las monedas del los brics

  • Yo dijo dijo:

    el dolar se hunde y el cuc……..a 25.00 MN

  • Indómito dijo:

    Yo tengo 45 años, desde que empecé en la escuela han pasado 40 años y desde entonces me estan diciendo lo mismo. A ver 40 x 365 = 14 600 días ya han pasado y todavía seguimos contando.

  • Nor1 dijo:

    si, y entonces nos va a afectar otra crisis mas porque eso tampoco sera bueno para nosotros como no fue buena la crisis del socialismo, ni la del capitalismo. nada, que no hay una crisis que se pierda que no nos fastidie la vida. muchas gracias.

  • carlos dijo:

    Y igual que tu Indomito. Oyendo lo mismo con lo mismo, menos mal que publican a uno diciendo estas cosas, porque asi es como piensan el 95% de los cubanos. Lo demas es hipocresia y blablabla

  • adan dijo:

    Que fuerte!!!!

  • Pepitin dijo:

    Dicen que el CUC tambien tiene los dias contados…… jajajajajjaa

    • Arrow dijo:

      jajajajaj

  • Maelstrong dijo:

    Son tontos los que creen que eso va a ocurrir de un día para otro, tal vez con una crisis financiera más aguda que la del 2008 y que tiene perspectivas reales. El dólar por ahora no va a desaparecer del escenario mundial porque mucha gente poderosa tiene sus reservas en esa denominación, pero disimuladamente ya se están empezando a mover sus ahorros a otras divisas. Lo que muchos no entienden por qué debe desaparecer y creen todavía que es una divisa poderosa, es porque se ha emitido mucho dinero, más de lo que la economía estadounidense puede respaldar con su PIB, hasta el mismo artículo lo dice y parece que los que comentaron aquí o están para otra cosa (CUC) o no les interesa el tema y dice así: “La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”. En pocas palabras, no hay respaldo productivo ni de servicios para tanto papel verde, y como dice Fidel: “…Han comprado medio mundo con papelitos…” Eso en mi criterio es muy peligroso y es como el cuento de “Viene el Lobo” nadie hizo caso hasta que pasó lo que pasó.

    Ah, sobre la inflación, todas las monedas lo padecen, el dólar mismo no vale lo que valía un dólar cuando perdió la convertibilidad en oro; y muchas veces se hace de forma artificial para estimular las exportaciones, así que no es nada del otro mundo, menos por el de a pie.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también