Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Encuentran una de las imágenes más antigua de Cristo

En este artículo: Cultura, España, Jesucristo
| 33

imagen antigua de cristo

Más de tres años de concienzudo trabajo lleva un equipo de investigadores españoles que estudia el yacimiento arqueológico de Cástulo ha pasado reconstruyendo pieza a pieza, como si de un antiquísimo puzle se tratara, un hermoso plato de vidrio del siglo IV de nuestra era cuyas especiales características lo hacen casi único.

Y es que la pieza, que representa a Cristo sosteniendo una cruz y una Biblia y está flanqueado por otras dos figuras, posiblemente San Pedro y San Pablo, no sólo es una de las representaciones más antiguas de Jesucristo que se conocen, sino que además le representa de una forma poco usual: sin barba y con el pelo rizado.

Los arqueólogos españoles fueron “rescatando” poco a poco pequeñas piezas de vidrio entre los restos de un antiguo edificio sagrado ubicado en la antigua Cástulo, una ciudad íbero-romana ubicada en la localidad jienense de Linares, hasta que finalmente pudieron reconstruir, casi por completo, la hermosa pieza vítrea, que probablemente fue empleada para contener el pan consagrado durante la eucaristía.

Aunque hoy pueda parecernos un tanto insólita, esta iconografía de Cristo imberbe y de cabellos rizados fue habitual durante los primeros siglos del cristianismo, antes de que la entonces joven religión hubiera asentado y establecido las imágenes “definitivas” de su culto.

Así, durante la clandestinidad del cristianismo, las autoridades imperiales persiguieron el culto en sus primeros tiempos–, los primeros fieles de Cristo representaban a su Señor mediante símbolos como el pez (en griego Ichtys, siglas a su vez de Iēsoûs Christós Theoû hyiós Sōtér, es decir: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”), y no fue hasta el siglo III cuando se elaboraron las primeras imagines figurativas de Jesús, cuando se popularizaron representaciones como la del Buen Pastor.

Al carecer de una iconografía propia –y sin referencias claras en el Nuevo Testamento sobre el aspecto de Cristo–, el cristianismo se apropió de algunas representaciones habituales del arte pagano, y así se plasmó a Jesucristo joven e imberbe –lo que se conoce como Cristo alejandrino–, con rasgos similares a los de retratos clásicos que seguían tipos iconográficos como el del gobernante-salvador (habitual en algunos retratos de Alejandro Magno) o el del filósofo. En otros casos, se le representaba también con los atributos y apariencia de Apolo o Helios, subido en una cuadriga tirada por caballos.

Al mismo tiempo –o poco después–, surge también la otra forma de representar a Cristo, ya maduro y con barba –lo que se conoce como Cristo siríaco–, tipología que es la que ha perdurado hasta nuestros días. En este caso, parece que la iconografía y rasgos de estos “retratos” de Jesucristo proceden de representaciones de divinidades paganas como Serapis o Júpiter, igualmente barbadas.

Con tales antecedentes, no es difícil comprender el entusiasmo de los arqueólogos españoles, pues han sido capaces de reconstruir casi por completo una pieza del siglo IV con una inusual imagen de Cristo alejandrino sobre vidrio, con apenas ejemplos similares, como los conservados en el Museo de Arte de Toledo (Ohio, EE.UU.) o el Museo del Louvre.

(Tomado de Yahoo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    FIJENSE EN LA CORONA CON QUE SE REPRESENTA A JESUS DESDE AQUELLOS TIEMPOS Y SE CONFIRMARA QUE ES UNA DEIDAD SOLAR MAS, TAL COMO FUERON HORUS, MITRA Y OTROS TANTOS DIOSES MITOLOGICOS ANTERIORES. CURIOSO QUE A MITRA SE LE REPRESENTA CON UNA CORONA MUY PARECIDA A LA DE JESUS, QUE REPRESENTA LOS RAYOS DEL SOL. EL PEZ NO ES MAS QUE EL SIMBOLO DE LA CONSTELACION DE PISCIS, ERA EN LA QUE SUPUESTAMENTE NACIO JESUS EN SU PRIMER AÑO.
    LOS ROMANOS PERSEGUIAN A LOS CRISTIANOS NO POR SU RELIGION, SINO PORQUE INVITABAN A TODOS A SUSTRAERSE DE SUS DEBERES CIVICOS PARA ADORAR UNICAMENTE A DIOS Y A SU HIJO JESUS MEDIANTE EL SACERDOTE.

    • moiset dijo:

      Para Fabiomaximo: hermano como tienes nombres de romanos quieres idolatrizar tambien a Cristo, no se puede tener imagen de El porque en la palabra esta escrito “no te harás imagenes”, por esa simple razón, las cosas de Dios son así y no se deja en mentira lo que está escrito, siga con su horus y su mitra y deje a Cristo tranquilo, saludos, Cristo Vive!

    • YDB dijo:

      Este tipo de opinion viene como resultado de la degeneración doctrinal que sufrio la iglesia primitiva, lo cual desemboco en el Catolisismo Romano, la crencia de que Cristo es una Deidad solar mas, es el producto del sincretismo de los Papistas con religiones antiguas, con el ojetivo de atraer hacia la religión un mayor numero de personas, ejemplo de esto es la celebración de la navidad, que colocada a proposito en esa fecha por un emperador Romano, la hizo coincidir con la celebración del nacimiento del dios sol o sol invictus el 25 de diciembre, y como este muchos otros ejemplos de como la iglesia catolica a traves de los siglos pervertir y diluir las verdades acerca de Cristo,

    • CristoVive dijo:

      Bueno te digo a FABIOMAXIMO que tienes que estudiar mas la historia de la Iglesia antes de llegar a esas conclusiones, pues si vas a la Biblia Jesús enseñaba a sus mismos discípulos que no quebrantaran la ley, y aun así enseñaba a que tenían que cumplir con sus impuestos, así como dice Mateo 22: 21 (Darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios Lo que es de Dios) esto es muy sencillo pues las cosas de Dios en nada se comparan con las de este mundo, en cuanto a las representaciones y los objetos que figuran a Jesús, Dios en su palabra en Exodo 20:4 nos deja bien claro que no debemos hacernos imagen o semejanza alguna de nada. Pues DIos es espiritu y su reino va mucho mas allá de lo que podamos ver, lo cual no quiere decir que no existe, pues el está en todos lados, así como existen los microorganismos y no podemos verlo ya que nuestra visión tiene un limite, hay un mundo espiritual que incluso es más real de lo que
      tu crees, así que por el cuerpo físico de Jesus o imágenes de él, no se preocupen pues eso no interesa, ya que el cumplió su objetivo, lo que vino hacer en la tierra, y fué derramar su sangre por ti y por mi, y por toda la humanidad, sin hacer acepción de personas, siendo Dios se hizo carne y se humilló poniéndose en lugar de un hombre, pagando nuestros pecados, pero hoy el vive más que nunca en los corazones de su pueblo, de aquellos que le creyeron en verdad. Dios te Bendiga Mucho……

    • d.a.c dijo:

      siempre hay quien sale cone ste tipo de comentarios que lo mesclan y lo confunden todo, tanto fabiomaximo como los amigos, y siempre se les nota el odio a la Iglesia catolica……
      primero que todo Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo,Jesus era verdadero hombre y verdadero Dios, hasta ahi vamos bien no??? y hasta donde yo se todos los hombres tienen una forma, una imagen. entonces cual es el problema con hacer un dibujo de Jesus??? ademas que en el exodo lo que se prohibe es adorar las imagenes no tenerlas, y si no recuerda la serpiente que mando a hacer Dios en el Desierto, o los querubines que estaban sobre el Arca de la Alianza, o en el templo de salomon.. el problema empezo cuando los isralelitas empezaron a adorar esas cosas como si fueran dioses, no cuando las hicieron…. por otra parte fabiomaximo, una cosa no tiene nada que ver con la otra, de hecho, la persona de Jesus es unica en todas las religiones, no hay un equivalente.. y que alguien haya hecho un plato con representandolo no significa nada, solo como lo quiso hacer de esa forma y ya.. nada que ver con la idolatria ni nada…el 25 de diciembre , ydb, coincide con esa fecha que usted dice, pero no por el sincretismo como usted dice, se nota que esta altamente influenciado y que repite lo que otros dicen por ahi, sin sentarse a estudiar…
      ahh por ultimo: el surgimiento de la iglesia catolica se remonta al mismo cristo, fundada por el , mateo 16:18; y las iglesias protestantes, por mas que se empeñen en negarlo, surgieron en el año 1500 y pico, y fundadas por Martin Lutero. entonces???

      • José F. dijo:

        El problema, estimado amigo, no es hacer una imagen de Cristo, el problema es adorar esa imagen como si tal imagen tuviera “poderes” sobrenaturales, desvirtuando el mensaje Cristiano.

      • d.a.c dijo:

        totalmente de acuerdo Jose F.. no fue eso lo que dije???. saludos

  • Un Hijo de Dios dijo:

    Jesús es más que un plato. Es la belleza del amor. El latido más ferviente del corazón, es aquel que vino Para salvarte a ti forista, a ti también que publicaste este anuncio. El es la gracia, la fuerza que necesita todo ser humano en su corazón para vencer todo tipo de problema, Dice la palabra en Isaías 53.5, más el fue herido por nuestros rebeliones, molidos por nuestro pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre el, Y por sus llagas todos fuimos sanado. El ser más importante de este mundo, marco una era el es la luz del mundo, cambio la historia, los años, los siglos, los milenios, empezaron a contarse de nuevo a partir de su nacimiento. El puede cambiar tu vida si lees este comentario. Que Dios te bendiga lector.

  • URbanito elNiño Probeta dijo:

    y eh aqui otro sanaco mas tratando de sacar fantasmas donde no hay…loco en Cuba Debate no existe el boton “”LIKE”‘..ok…
    es verdad, la primera imagen de Jesus actual, creo que fue hecha por Da Vinci en el Renacimiento..y asi se quedo, pero eso no es mas que tabu,,, que puede afirmar que el era asi de verdad….bueno…

  • Sl4sh dijo:

    lo sabia….cristo era negrooooooo!!!

  • Un Hijo de Dios dijo:

    Gracias soy bienaventurado por tus ofensa que el señor te bendiga Hermano cada Días más

  • Miguelo dijo:

    S14sh,Que irrespeto a los hechos histórico y a la figura de jesús hombre ….mejor siga con la jarana hacia otro lugar ,te crees gracioso y no pintas nada con tu comentario ,acuerdate DIOS no habita en templos hechos por manos de hombre

    • Astarot dijo:

      Miguelo, usted tiene algún problema con los negros??? Pq eso es lo que me parece

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece cierto que los primeros cristianos fueron perseguidos en Roma no por su religión, sino porque sustraían a los ciudadanos de sus deberes para con el Estado. Los romanos siempre fueron muy tolerantes en materia religiosa, e incluso adoptaban a veces los dioses de sus enemigos vencidos, por lo que no parece que el culto en sí haya provocado la persecución.

    En cuanto a la imagen corporal de Jesús, eso poco importa. Parece que fué un hombre de apariencia bastante común, porque si hubiese tenido algún rasgo físico muy distintivo, ello no hubiese dejado de aparecer en los relatos del Nuevo Testamento.

    Pero repito que eso no tiene la menor importancia. Si fué alto o bajito, gordo o flaco, blanco o negro, feo o hermoso, lo realmente importante para mí fueron su sabiduría, su capacidad para compadecer al prójimo, sus principios morales y sociales y, sobre todo, el ejemplo que nos dió a todos cuando fué capaz de soportar una muerte atroz por no renunciar a sus ideales.

    Ese legado es, para mí, la esencia de la fé cristiana.

    Muy interesante este hallazgo arqueólogico.

  • EL BENDECIDO dijo:

    Como existen personas IGNORANTES que no tiene noción de las verdades de la vida, hermano “Un Hijo de Dios” se nota que usted es fiel al Señor, mis mas sinceras bendiciones en el nombre de Jesús y que siga disfrutando de la dulsura en la vida de Cristo Jesús.

  • SCS dijo:

    No es necesario saber cómo era Jesús físicamente, por eso en el Nuevo Testamento no se hace descripción física de ÉL. Lo que se necesita es saber y aceptar que somos pecadores, y que a través de su muerte y resurrección tenemos perdón de pecados y vida eterna, a los que en ÉL creen; porque la salvación es por la fe en que tomó nuestro lugar, tomó el castigo que merecíamos.
    Que Dios les abra los ojos y el alma a los que no lo han recibido.

  • mile dijo:

    En la Biblia en el libro de Isaías capítulo 53 dice:

    “Creció como una pequeña planta, como una raíz en tierra seca. No había en él hermosura o majestad como para que nos fijáramos en él. No había en él nada atrayente como para que nos gustara.
    Verdaderamente él soportó todos nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores.
    Todos nosotros nos habíamos perdido como ovejas. Cada uno agarró su propio camino. Pero el Señor cargó en él todo el castigo que nosotros merecíamos”.

    Lo importante de la vida de Jesús aquí en la tierra, no fue su físico, sino lo que hizo por nosotros.

  • fds dijo:

    Es interesante el hallazgo y demuestra algo, las imágenes que hoy se adoran y que muchos tienen en sus casas son creaciones humanas, como lo son también muchas de las ideas que ponen en boca de Jesús.La historias del cristianismo no escapa a intereses y tergiversaciones, los propios Evangelios fuero escogidos, ¿por que no se habla de los Evangelios apocrifos?. Estoy de acuerdo que la figura de física de Jesús es lo de menos, esta ha sido europeizada,pero se sigue utilizando. saludos.

  • Yo dijo dijo:

    él vive en cada uno de nosotros y en nuestros corazones.

  • Alejandrox dijo:

    Q Bueno ver como hay Cristianos!, A ver si hacen un poco más o cambian de estrategia que cada día hay más ateos y más gente en la calle con collares vestidos de blanco creyendose santos. saludos.

  • Leñador de Varela dijo:

    Alejandrox: Si se visten de blancos y se llenan de collares, no es precisamente por ser ateos, simplemente, tienen otra creencia, pero al final creen, no como aquellos que se caen de espaldas diciendo que no hay Dios… jajaj que barbaridad. Sigan creyendo que el hombre salió del mono… ¿será por eso que hay tantos ladrones en los tejados? Los desastres del darwinismo…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PUES CLARO QUE NADIE SABE COMO ERA JESUS, PUES EN SU EPOCA NINGUN HISTORIADOR DEL MEDITERRANEO, Y FUERON MUCHOS, SE ENTERO DE SU EXISTENCIA. AHORA QUIERO QUE ME EXPLIQUEN COMO ES POSIBLE QUE UN HOMBRE, HIJO DE DIOS, QUE HIZO TODA ESA CANTIDAD DE MILAGROS QUE SE LE ATRIBUYEN, NO FUE RECOGIDO EN NINGUN ESCRITO DE LA EPOCA, DOCUMENTO, CORREPONDENCIA, NADA DE NADA, NI SIQUIERA EN SU NATAL ISRAEL. Y SE LE SINCRETIZO CON OTRAS RELIGIONES, PUES SU CULTO FUE IMPUESTO POR LA FUERZA EN OCCIDENTE POR EMPERADORES COMO CONSTANTINO Y TEODOSIO. CRISTO VIVE, PUEDES ESTAR BIEN SEGURO QUE HE ESTUDIADO MUY BIEN ESA HISTORIA, AL CONTRARIO SUYO QUE SOLO HA LEIDO LA VERSION DE LA IGLESIA, QUE ES MAS QUE PARCIAL. JESUS ES OTRO PERSONAJE MITOLOGICO MAS.

    • d.a.c dijo:

      pues le informo señor faviomaximo que si existen documentos de historiadores que lo mencionan, por ejemplo de flavio Josefo, ademas de muchos documentos, cartas etc de la epoca.. y por supuesto la biblia, pero eso para usted parece que no cuenta, pues le informo, por si no lo sabia, que de la biblia, y del nuevo testamento, existen muchos pero muchos mas manuscristos antiguos que de cualquier hecho o personalidad historica antigua, y por si fuera poco, esos manuscritos estan mucho mas cerca de los acontecimientos historicos -(porque los hay, como la destruccion del templo de jerusalen, y la existencia de Jesus por supuesto , por mencionar algunos) -que narran que los documentos de otras cosas.. ahh y para que estudie un poquito, el emperador Constantino lo que hizo fue convertirse al cristianismo, como muchos “gentiles”(no judios, y por tanto casi siempre practicantes de otra religion) de aquella epoca, y el edicto de milan lo que hace es que autoriza la religion cristiana, no la impone..ahh y eso es sacado de libros de historias de bibliotecas seculares, no de ninguna iglesia “parcializada”

    • mile dijo:

      Fabio Máximo, puedes leerte el libro “Evidencia que exige un veredicto” de Josh Mc Dowell (Doctor en Leyes). En ese libro encontrarás ejemplos de otros manuscritos de la época que sí hablan de Jesucristo.
      También quiero decirte que en su época hasta el propio líder político de Judea, el rey Herodes, supo del nacimiento de Jesucristo, y de hecho, mandó a asesinar a todos los niños para que Jesús no creciera, pues su temor era que Jesús se convirtiera en un líder político y le quitara el trono, porque las profecías decían que Dios se manifestaría en carne propia y vendría a libertar a su pueblo. Pero el objetivo de Jesús nunca fue político, Él hablaba de libertad espiritual. El vino a darnos Vida, y cumplió su objetivo.

  • Astarot dijo:

    Me pregunto que diría Jesús si viene un dia disfrazado y se encuentra que sus propios hijos están vendiendo los aguacates a 10 pesos en vez de ayudar al prójimo y no tratar de vivir del sudor de otros. Buenos cristianos que son, solo hay que preguntarse sobre el nivel de vida de los pastores, y eso solo por mencionar la casta mas baja de los dirigentes espirituales, y desgraciadamente esto es en el mundo entero. Mas que pastores, yo diría que son los lobos de que tanto habló Jesús. Pero nada, Apocalipsis 3:3, es lo que les depara.

    • mile dijo:

      Desgraciadamente muchos cristianos no ponen en práctica lo que dicen que creen. Pero si de aguacates se trata… todos los venden a 10$.
      Los cristianos no vivimos del aire, también trabajamos. Y todo el que trabaja es digno de su salario.
      El error no está en vender un aguacate a 10$, el error está en pasar por el lado de un necesitado y no ayudarle, en colarse en una guagua donde hay viejitos y mujeres embarazadas, en sobornar a trabajadores de cualquier institución del Estado… Eso sí no es bueno, y es ley tanto para cristianos como para no cristianos.

    • mile dijo:

      Astarot:
      Desgraciadamente muchos cristianos no ponen en práctica lo que dicen que creen. Pero si de aguacates se trata… todos los venden a 10$.
      Los cristianos no vivimos del aire, también trabajamos. Y todo el que trabaja es digno de su salario.
      El error no está en vender un aguacate a 10$, el error está en pasar por el lado de un necesitado y no ayudarle, en colarse en una guagua donde hay viejitos y mujeres embarazadas, en sobornar a trabajadores de cualquier institución del Estado… Eso sí no es bueno, y es ley tanto para cristianos como para no cristianos.

  • Alex dijo:

    entonces jesus no era rubio!!!, sería del color de los habitantes de la India.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    FABIOMÁXIMO; Siento una gran pena por usted. Parece que para usted sólo existe lo que está escrito en los papeles. Muy árida debe ser su vida espiritual.

    Ni siquiera es capaz de comprender que el sólo hecho de que la figura de Jesús haya sido venerada por muchos millones de personas durante unos dos mil años, hace innecesario demostrar si este hombre realmente existió, o si fué un personaje de leyenda nacido del ansia de redención de quienes clamaban por la justicia y el amor entre los seres humanos. Si Jesús no hubiese existido, habría que inventarlo.

    Que su legado haya sido retorcido más de una vez por mezquinos intereses personales, no ha logrado quitarle ni un ápice de su fuerza.

    Espero que usted, algún día, encuentre a Jesús, como yo lo encontré dentro de mí después de toda una vida de estéril ateísmo.

    Saludos

  • RiBERTO dijo:

    aSTAROT:DEJESE DE SER IGNORANTE CON SUS MEDIAS BURLAS Y CÉNTRECE Y LEA EL ÁRTICULO..miguelo NO QUISO DECIR SOBRE LA RAZA USTED TIEN FALTA DE INTERPRETACIÓN…NO LIGE EL YOGURT CON EL LIMÓN POR FAVOR MIS RESPETO

  • FABIOMAXIMO dijo:

    d.a.c, EL DOCUMENTO QUE SE LE ATRIBUYE A FLAVIO JOSEFO ES BIEN CONOCIDO POR TODOS, HACE MUCHO, QUE SE TRATA DE OTRA FALSIFICACION MAS CREADA POR LA IGLESIA DURANTE LA EDAD MEDIA. CUENTEME CUALES SON LOS OTROS DOCUMENTOS. CARLOS GUTIERREZ, MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO ANTIGUO ERAN PAGANAS, ESO NO HIZO CIERTAS AQUELLAS RELIGUIIONES, EN LA INDIA SUCEDE LO MISMO EN LA ACTUALIDAD. EL HECHO DE QUE HAYAN LOGRADO EMBAUCAR A BUENA PARTE DE LA HUMANIDAD CON ESA SUPERSTICION NO DEMUESTRA NADA, UNA VEZ MAS.
    ¿ PUDIERA EXPLICARME ALGUIEN CUAL FUE LA PAZ, AMOR Y CONCORDIA QUE LE TRAJO EL CRISTIANISMO A LA HUMANIDAD? PUES ENTRE UDS MISMOS, CREYENTES DE LAS DISTINTAS RELIGIONES ABRAHAMICAS, SE PIDEN LA CABEZA UNOS A OTROS. DIVISION Y ODIOS ES LO UNICO QUE LE HA APORTADO A LA HUMANIDAD, INCLUSO DENTRO DE ELLAS MISMAS HACIA SUS OTRAS VERTIENTES.
    HABLAN CON ASOMBROSA DOBLE MORAL. !”QUE DIOS TE BENDIGA HERMANO Y LA PAZ SEA CONTIGO( SI ERES DE MI VERTIENTE)”. NO ME HAGAN REIR. HALLA UDS Y SIGAN CON SU FE, PATRIMONIO DE LA IGNOR45ANCIA, TERRENO FERTIL PARA QUE PROSPEREN OTRAS SUPERSTICIONES Y CONTROLAR LA VIDA DE LOS HOMBRES.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también