Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Catar dona mil millones para la reconstrucción de Gaza

| 7 |

gazaCatar encabeza la lista de los países que aportan fondos para la reconstrucción de Gaza, con una donación de mil millones de dólares, anunciada hoy en la capital egipcia, El Cairo, por el canciller de ese país de la península Arábiga, Jaled al Attiya.

El anuncio fue hecho por el titular en la conferencia mundial convocada por Egipto y Noruega, durante la cual el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó de inaceptable tener que reconstruir la franja cada dos años debido a las agresiones militares israelíes.

En octubre de 2012, el entonces emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, visitó la franja y contribuyó con 400 millones de dólares para restañar los daños causados por una agresión agresión israelí de varias semanas.

Abou Mazen, nombre de guerra de Abbas, subrayó en la inauguración del cónclave hoy en la mañana que de fines de 2008 y principios de 2009 y agosto pasado tres agresiones israelíes contra Gaza han costado la vida a tres mil 760 civiles y heridas a 18 mil 100.

Además, la franja, que colinda al oeste con la península de Sinaí, ha sido devastada hasta el punto que funcionarios de la ONU calificaron los efectos de la más reciente serie de ataques israelíes con los de un terremoto fuerza 10 con saldo actual de 100 mil personas sin techo.

La donación catarí equivale casi a la cuarta parte de los cuatro mil 200 millones solicitados por el presidente palestino en el plazo de los tres próximos años para solventar los problemas más acuciantes de los casi dos millones de seres humanos que se hacinan en la franja.

Días atrás el reino de Arabia Saudita anunció su disposición de aportar 500 millones de dólares y se espera que hoy haga oficial la propuesta.

De su lado, Estados Unidos comprometió 212 millones de dólares, Kuwait 200 millones, Italia 74 millones en mercancías y fondos este año y el próximo y Francia cinco millones 51 mil, según trascendidos.

La suma total de donaciones será reportada al final de la conferencia en una rueda de prensa esta noche.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Tambien la UE aportara 450 millones de euros pero ya hoy el secretario de la onu dijo que Gaza sigue siendo un polvorín . a ver como gestiona abu mazen esta ayuda y que ni llegue a manos de Hamas para construir túneles y cohetes pues ya los donantes están hartos de pagar cada 3 años las facturas de esta guerra

    • Leandro dijo:

      El mundo ya está harto de que cada dos años Israel agreda militarmente a los palestinos y que día tras día siga estableciendo asentamientos en territorio palestino.

      Al parecer hay quienes opinan sin tener el más minimo conocimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

      Los palestinos no pueden construir túneles y cohetes; Israel si puede tener un poderoso ejército, que además de tanques, artillería y modernos aviones, posee armas nucleares, químicas y biológicas.

      Si los donantes están cansados de pagar la factura de esta guerra, que presionen a Israel, que es quien ha provocado este desastre; no obstante probablemente una buena parte del dinero regrese a quienes lo donan a través de las compañías que asumirán las obras, pues en este mundo, hasta la guerra es un negocio.

  • Jose t dijo:

    Si el objetivo de Israel con los ataques era acabar con los almacenes de misiles, y darle un duro golpe a Hamas, no matar civiles ni hacer dapoa inocentes ya que termnó su tarea, debería Israel aportar todo el dinero para rehacer lo que él destruyó.

  • Kaiser38 dijo:

    Es indescriptible el descaro de las petromonarquias de Golfo. Donan dinero, reconstruyen Gaza y despues permanecen pusilanimes mientras Israel masacra y detruye todo.

  • Raúl dijo:

    Ojala se utilize para la construccion y no para otra cosa, porque para mi en realidad estas donaciones tan ¨generosas¨ son para seguir construyendo asentamientos israelis y poco a poco con el mundo de testigo eliminar a todos los Palestinos.

    Que dios los proteja y yo me este equivocando.

  • Kamui dijo:

    Ahí sí hay billete…

  • tt dijo:

    CATAR PUEDE ENVIAR TODO EL DINERO Q QUIERA AL Q LO NECESITE????

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también