- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Catar dona mil millones para la reconstrucción de Gaza

gazaCatar encabeza la lista de los países que aportan fondos para la reconstrucción de Gaza, con una donación de mil millones de dólares, anunciada hoy en la capital egipcia, El Cairo, por el canciller de ese país de la península Arábiga, Jaled al Attiya.

El anuncio fue hecho por el titular en la conferencia mundial convocada por Egipto y Noruega, durante la cual el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó de inaceptable tener que reconstruir la franja cada dos años debido a las agresiones militares israelíes.

En octubre de 2012, el entonces emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, visitó la franja y contribuyó con 400 millones de dólares para restañar los daños causados por una agresión agresión israelí de varias semanas.

Abou Mazen, nombre de guerra de Abbas, subrayó en la inauguración del cónclave hoy en la mañana que de fines de 2008 y principios de 2009 y agosto pasado tres agresiones israelíes contra Gaza han costado la vida a tres mil 760 civiles y heridas a 18 mil 100.

Además, la franja, que colinda al oeste con la península de Sinaí, ha sido devastada hasta el punto que funcionarios de la ONU calificaron los efectos de la más reciente serie de ataques israelíes con los de un terremoto fuerza 10 con saldo actual de 100 mil personas sin techo.

La donación catarí equivale casi a la cuarta parte de los cuatro mil 200 millones solicitados por el presidente palestino en el plazo de los tres próximos años para solventar los problemas más acuciantes de los casi dos millones de seres humanos que se hacinan en la franja.

Días atrás el reino de Arabia Saudita anunció su disposición de aportar 500 millones de dólares y se espera que hoy haga oficial la propuesta.

De su lado, Estados Unidos comprometió 212 millones de dólares, Kuwait 200 millones, Italia 74 millones en mercancías y fondos este año y el próximo y Francia cinco millones 51 mil, según trascendidos.

La suma total de donaciones será reportada al final de la conferencia en una rueda de prensa esta noche.

(Con información de PL)