Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Niños cubanos débiles visuales sufren las consecuencias del bloqueo

| 12 |
debil_visual

El Centro Provincial Antonio Suárez cuenta con una matrícula de 112 escolares entre sordos, ciegos y baja visión, y apenas 11 máquinas Braille con más de dos décadas de explotación, de las que solo funciona una. Foto: AIN

Kevin Miranda es un niño de 10 años estrábico y ambliope que hoy no recibe una enseñanza con las condiciones suficientes por la forma en que arremete el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU contra Cuba, sobre los centros educativos para niños con atención especial.

El Centro Provincial Antonio Suárez, en esta provincia, cuenta con una matrícula de 112 escolares entre sordos, ciegos y baja visión, y apenas 11 máquinas Braille con más de dos décadas de explotación, de las que solo funciona una.

Dagoberto Hidalgo, director de la institución, comentó a la AIN que el valor de esos aparatos en el mercado norteamericano es de 300 dólares, pero al Gobierno cubano le es imposible acceder a él, y tiene que comprar esos equipos en terceros países a un precio que oscila entre los 800 y los mil dólares.

Por su alto costo se obstaculiza igualmente la adquisición de papel de escritura para el sistema Braille, regletas, bastones de distintos tamaños, espejuelos, lentes de contacto, lupas, telescopios y juguetes sonoros para sordos.

En esta escuela se imparten las asignaturas de Habilidades de la vida diaria, Estimulación visual, Orientación y movilidad, Lengua de seña cubana y Educación auditiva, pero la exitosa incorporación de los estudiantes a la sociedad requiere de ayuda tecnológica.

La metodóloga provincial en la especialidad de ciegos, Marlenes Santana, señaló la dificultad para importar herramientas didácticas como mapas de relieve e instrumentos de trazado que comercializan los norteamericanos, y se adquieren en países más lejanos, lo cual los encarece.

Pese a problemas técnicos la escuela especial Antonio Suárez ha mantenido sus puertas abiertas por más de 20 años, gracias a la atención prioritaria del Estado cubano a esta enseñanza, y al apoyo del proyecto suizo de colaboración Camaquito en avituallamientos y equipos de oficina.

Cuba cuenta con más de 900 talleres dedicados a la enseñanza especial, pero las restricciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos dificultan la importación de materias primas, insumos y nuevas tecnologías, situación que afecta la educación de cerca de 23 mil estudiantes.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    El título de este artículo, aunque esté entre comillas el “tienen que pagar” el triple … puede prestarse para confundir y ya saben que las agencias noticiosas mediáticas de este mundo se aprovechan de cualquier cosa para tergiversar lo que se dice o deja de decir aquí en nuestra Cubita bella; hay que leer el artículo para darse cuenta que quien paga es el ESTADO REVOLUCIONARIO, y nuestros niños lo que sufren es la escasez de estos importantes medios para su enseñanza. ! ABAJO EL BLOQUEO YANQUI ¡

    • Victor SA dijo:

      AHORA SI ESTÁ CORRECTO EL TÍTULO, DEL BLOQUEO HAY QUE HABLAR CLARO Y ALTO Y MÁS CUANDO SE TRATA DE LA AFECTACIONES QUE PROVOCA A NUESTRA NIÑEZ , ES EL GENOCIDIO QUE COMETE EL IMPERIO DEL MAL CONTRA LA ISLA DE LA DIGNIDAD, ESO LES DUELE Y POR ESO NOS QUIEREN DESAPARECER COMO PROYECTO SOCIAL. ALLÁ LOS POLICÍAS RACISTAS MATANDO A JÓVENES POR EL COLOR DE SU PIEL, Y ASÍ NOS QUIEREN VENDER SU DEMOCRACIA. A OTRO CON ESE CUENTO!! GRACIAS CUBADEBATE.

  • Pasaba por aquí dijo:

    No quiero morir sin ver caer el imperio gringo.

    Fue aquel fatídico día 4 de julio de 1776, cuando las colonias británicas se constituyeron en esa amalgama inmunda de aventureros, fugitivos de la justicia, prostitutas, buscadores de fortuna… toda la escoria de Europa concentrada en un territorio que robaron a sus únicos y verdaderos propietarios.

    Reconozco, como español, que no puedo sentirme orgulloso de lo que muchos aventureros españoles hicieron en la América colonizada por España, pero creo que es de justicia reconocer que mi país, como estado, jamás cometió genocidio contra los auténticos americanos, sino que mezcló su sangre para crear la riqueza de la raza criolla que hoy domina los pueblos americanos.

    Por eso siento rabia y dolor cuando leo una noticia como esta y me avergüenza que los distintos gobiernos españoles no tomen una posición justa en defensa de la lucha del pueblo cubano por mantener su revolución y su futuro en contra del imperio que, de una u otra forma, nos atenaza a todos.

    Desde España, mi saludo más cariñoso.

  • Ramsay dijo:

    Dónde están los que critican por todo a Cuba ? Que raro..aqui no dicen nada…

  • instrucción dijo:

    Cuba hace grandes esfuerzos em todos los sentidos!!!! abajo el bloqueo inhumano contra el Pueblo Cubano!!!

  • marco dijo:

    Es verdad AQUELLOS que siempre sueñan con que USA es la esperanza NADA DICEN NI DIRAN de estos casos, alaban el envio de tropas , aviones a atacar causando muerte y destrucción.
    NO son capaces de levantar un bloqueo inhumano

  • gus dijo:

    si es verdad este es uno de los temas que en verdad nos afecta el embargo de los eeuu
    contracuba pero muchos otros problemas son del bloqueo nuestro aqui
    y el idolatrado burocratismo que es nuestro mayor dios ok

  • Por que me censuran? dijo:

    No creo que se le deba comprar nada a nuestro enemigo.

  • Cesar dijo:

    Que se puede esperar de los insensibles residentes cubanos en Miami-USA y algunos representantes cubanos en el Congreso USA.

  • Juan Jorge dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto el cruel e inhumano bloqueo genocida contra nuestro país. El bloqueo y no embargo como ellos lo llaman; afecta no sólo a los débiles visuales sino a toda la sociedad cubana en el orden económico,político y social. Es hora de acabar con tan absurda política. Abajo el bloqueo y que Viva Cuba.

  • Barrios dijo:

    Pensé que la operación Milagro incluía estos equipos. Porque me imagino que Cuba no solo opera miles de afectados visuales de América, debe incluir estos casos también. Existen muchas formas de burlar este bloqueo a los débiles visuales, sobre todo `por medio de los países de Sur América a los que le damos servicio. En Cuba también entran muchas cosas de EEUU que están autorizadas por la aduana. No me imagino que el que compre una máquina o material para ciegos y débiles visuales lo decomisen en los aeropuertos de EEUU. Tiene que haber una forma de burlar ese bloqueo, porque si alguien importa una máquina de cortar mármol o un televisor de 60 pulgadas puede traer una máquina de esas. Veo que hay hasta periodistas que hacen viajes a EEUU, Europa y Asia para describirnos una calle de esos países; esos mismos que ´´salen´´ tanto se les puede encargar esa misión. Los músicos también, Que sacrifiquen algo de ´´su carga´´. Y se dediquen a burlar el bloqueo a favor de nuestros débiles visuales. En el caso de mi familia se trajo un sillón de ruedas para uno de sus miembros.Ojalá se le halle una solución a tan delicado asunto.

  • Barrios dijo:

    PASABA POR QUI, debe leer un poco más de historia. Sobre todo Nuestra América de José Martí. Ahí le dice cómo llegaron los colonialistas a Norte América y como con el perro de presa los españoles al sur. Soy descendiente de español y estoy muy orgulloso de serlo; pero los españoles hicieron barbaridades con los nativos y después con sus propios descendientes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también