Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reafirma su respaldo a la Patria y a la Revolución en la Demajagua

| 6

La DemajaguaPublicada: 03/01/2013Hist0552Centenares de cubanos, en su mayoría jóvenes, reafirmaron este viernes, en la Demajagua del municipio de Manzanillo, Granma, el respaldo del pueblo de la Isla a la Patria y a la Revolución Socialista.

El acto tuvo lugar en el mismo sitio donde, el 10 de octubre de 1868, comenzó la primera guerra en pos de la independencia nacional y contra la esclavitud.

Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Granma, reiteró que en este paraje se inició una verdadera revolución social, porque, además, de aspirar a la independencia absoluta, trataba de abolir la esclavitud.

Dijo que al emplear la palabra ciudadanos, el líder iniciador de la contienda, Carlos Manuel de Céspedes, unía a los habitantes de la Isla en un fin común, porque se necesitaba el concurso de todos para alcanzar la libertad plena y duradera.

Las actuales circunstancias traen un nuevo repicar de la campana de La Demajagua, para que los revolucionarios cubanos cumplan sus deberes sin tolerancias, señaló.

Es el momento, indicó, de combatir resueltamente contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas.

El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral,  dedicada a Carlos Manuel de Céspedes, ante la campana que hace 146 años convocó a conquistar la libertad y la justicia social.

También este viernes, fueron colocadas ofrendas del pueblo de Granma ante los monumentos al Padre de la Patria y a Perucho Figueredo, en la primera plaza cubana de la Revolución, ubicada en la ciudad de Bayamo, cuna de ambos próceres.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delio Orozco González dijo:

    "Nunca es tarde si la dicha llega", reza un viejo refrán y por fin, los periodistas comienzan a hacerse eco de la verdad histórica.

    La Guerra Grande, la Guerra Larga o Guerra de los 10 Años comenzó en Demajagua el 10 de octubre de 1868, a escasos 13 kilómetros de Manzanillo y ha pasado a la historia como Grito de la Demajagua. Céspedes, natural de Bayamo, vivía en Manzanillo hacía 16 años y en esa urbe costera madura su condición de iniciador y se convierte en el Padrazo, en el Padre de la Patria, cuando convierte a los cubanos en hombres al enseñarlos a ser libres.

    En Yara, el 11 de octubre, al otro día del pronunciamiento, lo acontecido es el bautismo de fuego del naciente Ejército Libertador con una dispersión de las fuerzas cubanas que son batidas por una columna que viene de Bayamo; de modo que llamar a la revolución iniciada en Demajagua o en La Demajagua, Grito de Yara es un error histórico, de juicio, geográfico y de tiempo.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros en el Aniversario 146 del inicio de la guerra

    Por Juan Maule Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El Historiador de la ciudad de Las Tunas Víctor Manuel Marrero Zaldivar al analizar historiográficamente el papel de los tuneros en la gesta del 10 de Octubre de 1868, llegó a la conclusión de que fue en San Miguel del Rompe, donde se comenzó a gestar el alzamiento de la Demajagua y que como considerara Martí Vicente García el padre de la guerra.

    Marrero Zaldivar sostuvo que San Miguel de Rompe lo escogió Vicente García, por un acuerdo adoptado en una de las logias bayamesas, con los padres fundadores o los primeros que abogaron por el rompimiento contra España, entre los cuales se encontró a Carlos Manuel de Céspedes, quien presidió la reunión conspirativa aquel 4 de agosto de 1968.

    Al no tomarse acuerdos para el inicio de la guerra se decidió constituir un Comité revolucionario cuyo presidente resultó Francisco Vicente Aguilera.

    Víctor recordó la convocatoria del primero de septiembre, a la segunda reunión en la hacienda Muñoz de las Arenas, donde era mayoral Francisco Vega Espinosa, en territorio tunero también, donde tampoco se tomaron acuerdos.

    Y sucede un tercer encuentro provocado por las dilaciones, en el Mijíal de Vásquez en Puerto Padre, puesto que ya Vicente tenía sobre las armas a Ramón Ortuño y Francisco Muñoz Rubalcaba, que prácticamente estaban alzados cada uno con 150 hombres, reunión a la que al llegar aun sobre su caballo Vicente manifestó; “Señores, yo fijo como fecha definitiva para iniciar la guerra el 14 de octubre”.

    Esto trajo por consecuencia que el 5 de octubre en la finca Buena Vista de Bayamo, Francisco Vicente Aguilera se reúne con sus hombres y dio la dedición de Vicente García y Carlos Manuel lo hizo el día 6 en el Rosario, donde en su discurso explica a sus correligionarios que es de lamentar que los sucesos se hallan precipitado al extremo de no permitir que los demás centros se fijen en algún acuerdo, es precipitada la resolución que hay que tomar del plazo que nos queda del tiempo fijado por Vicente García y los suyos.

    Marrero Zaldivar sostuvo que el hombre de la decisión del inicio de la guerra de los 10 años en Cuba fue Vicente García, es el cordón umbilical de esos procesos, quien propuso que había que comenzar la guerra en Cuba el día 14.

    ¿Qué ocurrió?, a Céspedes lo iban a tomar prisionero, y al él le llegó la noticia que lo iban a prender, de modo que cursó orientaciones a sus correligionarios para levantarse en armas, con toda lógica lo hace el 10 de octubre de 1968.

    A este extraordinario suceso de la historiografía nacional ocurrido en la Demajagua, lo sucedió entonces el asalto, toma e incendio de la ciudad de Las Tunas, por Vicente García, segundando aquel acontecimiento cespediano, del Padre de la Patria.

    En Las Tunas también se recuerda el grito de viva Cuba libre del 10 de Octubre en la Demajagua , protagonizado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

  • instrucción dijo:

    Si queremos pátria, para siempre... hay que beber de su historia eternamente!!!!!

  • Carlos dijo:

    Honor y Gloria a Carlos Manuel de Céspedes y los 500 manzanilleros que se levantaron en armas contra el colonialismo Español

  • j m h dijo:

    Como historicamente manzanillo en representacion del pueblo cubano realiza homenaje a la acciòn efectuada por el padre de la patria el 10 de octubre asì como el inicio de las fiestas de la cubanìa

  • qbano dijo:

    para hacer patria hay que hacerla todos los días...!
    y es que patria no son un conjunto de ideas, no consignas... para hacer, para tener patria hay que escuchar, hay que decir, hay que construirla todos los días...
    1ro deberíamos revisar el sostén económico de los logros! logros sociales sin sostén económicos son logros de 20-30 años! luego su infraestructura colapsara, su funcionamiento entrara en crisis y será sumamente complejo repararlos y mucho mas difícil sostenerlos...
    2do tenemos que revisar nuestra critica, nuestra auto critica nuestra prensa, nuestras realidades, deberíamos revisar el acceso de nuestra sociedad a la toma de decisiones cambios y creaciones de leyes, regulaciones etc...
    3ro la patria es de todos! todos somos patria los que creen y los que no creen, los que lloran y los ríen, los bailan y los que no.. una patria no se puede pensar ni estructurar ni limitar bajo un proyecto o sistema político económico... patria somos la hacemos todos!

    entonces hagamos patria!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también