Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 168 millones de niños trabajan en el mundo

En este artículo: Empleo, Estados Unidos, Infancia, Niños
| 17 |

Trabajo infantil copiaLa víspera el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió un informe con el estimado de que en el año 2013 al menos 168 millones de menores trabajan en todo el mundo, muchos de ellos en oficios peligrosos.

Precisa la edición 13 del Estudio sobre las Peores Formas de Trabajo de Menores, que 85 de los 168 millones de niños trabajadores desempeñaban un oficio peligroso, lo que es una de las cuatro categorías de explotación de menores.

La categoría comprende esclavitud, explotación sexual y otras actividades ilegales.

“Estos números incluyen niños con machetes para agrietar vainas de cacao, niñas que lavan ropas desde la mañana hasta la noche y menores que buscan oro en charcos de mercurio”, reza el informe.

El informe cifra en seis millones los niños toman parte en trabajos forzados, por ejemplo, en producción de alfombras, o que se venden en burdeles o son obligados a dejar la escuela y cultivar algodón.

El documento, de 958 páginas, ha sido elaborado conforme al acta de comercio y desarrollo del 2000, que determina los países que pueden acogerse a beneficios en el comercio con EE.UU., quedando los países en que se practican las peores formas de trabajo de menores al margen de estos beneficios.

Entre 2000 y 2012 el número de casos de trabajo de menores disminuyó en un 30 por ciento. Sin embargo, el 10 por ciento de todos los niños del mundo aún trabaja en vez de estudiar en la escuela.

“Este informe arroja luz sobre los 168 millones de niños en el mundo que trabajan en pozos de extracción, fábricas textiles o que sirven como criados”, sostiene el secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas E. Perez, en el comunicado de prensa publicado en el sitio del Departamento.

“Aunque cada vez más países tratan de resolver el problema, el mundo debe hacer más esfuerzos. Si los niños estudian en vez de trabajar, las familias se desarrollan, las economías crecen y las naciones prosperan”, concluye el secretario.

(Con información de Russia Today)

Trabajo niño

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Ninguno es cubano. Pero eso no lo ven las “grandes” agencias de prensa. Ni los que se pasan la vida criticando a Cuba.

  • Sl4sh dijo:

    jajajaja….parece ke el ke puso esto aki no vio CONDUCTA

  • Clara dijo:

    Podremos tener MUCHOS problemas,materiales,de valores,etc ,pero por suerte eso aqui no existe,a pesar de las dificultades materiales ,lo que vemos todas las mananas son miles y miles de ninos ir a sus escuelas limpios y uniformados…pueda que existan casos en familias disfuncionales que no manden a sus hijos a la escuela.,o sucedan otras cosas,esa es la excepcion.pero hasta el momento el cubano rechaza al 100% esas ignominiosas imagenes que se ven a diario en cualquier pais…Saludos

  • critickall dijo:

    Una cosa es educación en el trabajo para los niños, y otras es que los niños trabajen para sobrevivir. Eso no debería suceder jamás.

  • dzz dijo:

    Que triste….

  • lola dijo:

    Lamentablemente en el mundo esto ocurre mucho, muchos son obligados pero hay muchos que lo hacen solo por necesidad y porque creen que así van a tener un futuro mejor. Yo tuve la eperiencia de ser uno de esos niños no trabajé obligada ni nada de eso mis padres ni siquiera querian que lo hiciera, pero hay momentos en que las persona no tienen nada que comer o en ocasiones solo tienen arroz blanco y quieren aunque sea comprar un huevo, yo fui una de esas y eso me enseño a crecer, lo único que siempre existen recursos buenos de lograr eso como sembrar y recoger arroz, tomate, guayaba, maiz o vender dulces estos son los que digo porque son los que practiqué y no me arrepiento de ello pues gracias a ello tambien pude comprar los zapatos para la escuela o una felpa porque no tenia nada que ponerme. Hoy en día soy una profesional y miro hacia atrás y veo los esfuerzos que tuve que hacer y en ocasiones me da hasta ganas de llorar porque aún veo muchos de esos casos y me acuerdo del hambre que en ocasiones tienes que pasar, de la parte de ponerme contenta cuando era temporada de mango porque ese iba a ser mi almuerzo, es doloroso pero es verdad. Por ello me alegro de haber vivido aquí en Cuba pues así no fui objeto de otro tipos de trabajo y pude hacerme profesional.

  • Qbanito dijo:

    Que triste que en pleno siglo XXI y con el desarrollo cientifico tecnologico alcanzado todavia tengamos que padecer de sucesos tan lamentables como este, es triste saber que hoy existen 168 millones de niños sin escuelas, un ejercito de almas inocentes que nos hace ver cuan lleno de lodo esta la obra de la humanidad.

  • Yo dijo dijo:

    y asi mi hija se queja cuando la mando a limpiar o hacer otro quehacer en la casa

  • José López dijo:

    Me recordó la escuela al campo

  • Camilo dijo:

    Es indignante que un ser humano se aprobecha asi de los niños indefensos que por desgracia no tienen un hogar o una familia que los ampare….por suerte Cuba no esta en esos casos…SI por la REVOLUCION

  • yariel dijo:

    ni uno solo es cubano, para los criticones

  • Maria Elena dijo:

    Nuestros niños sus herramientas de trabajo: lápices y libretas.
    Parte el alma ver a estos angelitos ganandose su sustento y ayudar a su familia, que no saben a penas ni sostenerse en sus pies.
    En nuestra Cuba da mucho gusto verlos a cualquier edad, en horas tempranas o por la tarde ya de regreso de sus escuelas, portando sus uniformes de distintos colores, con sus respectivas mochilas. Por eso cuando vemos estas fotos sufrimos, nos da mucho dolor. Los nuestros podrán tener escases de cualquier cosa, por la arremetida del bloqueo, pero es obligatorio asistir a la escuela, y hay de aquellos padres que no los manden a sus escuela. Gracias Cuba, vivan nuestros niños

  • Frank dijo:

    Soy docente con 38 años de trabajo. ¡cuánto deseara que el 100% de los padres de mis alumnos vieran esto! ¿Acaso no vale la pena continuar luchando por un mundo mejor, y entre ese mundo, el pedacito nuestro?

  • Juan Galán dijo:

    El mayor escándalo del adulto, junto a la prostitución.

  • Condor dijo:

    Me recordó la escuela al campo ese niño en las matas de café.

  • Jorge Agüero Giosa dijo:

    explotacion muy cruel

  • Betsy Seifes dijo:

    Soy educadora, la verdad es que en nuestro país no se ven esos horrores, explotar a un niño es algo muy terrible y abusador, esos que hacen eso no analizan que los niños deben estar sentados en un aula aprendiendo y disfrutando de esa niñez que no tiene regreso jamás en la vida.
    Hoy en el municipio de Rodas todos los niños disfrutan del privilegio de tener un maestro hasta en las escuelas más intrincadas. Verdad que la educación cubana es única en el mundo. Adelante educadores.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también