Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Las relaciones sexuales podrían agravar la epidemia de ébola

| 40 |

ebola

Las relaciones sexuales podrían mantener la epidemia de ébola con vida, incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.

La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el período estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo período de incubación del virus de 21 días.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.

“En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días”, dijo la OMS en una nota informativa el lunes.

“Ciertamente, el consejo es que los sobrevivientes usen un preservativo, que no tengan sexo sin protección, durante 90 días”, dijo Peter Piot, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y que descubrió el ébola en 1976.

En una rueda de prensa en Ginebra dijo que “si aplicáramos la regla de duplicar el tiempo, serían 180 días, seis meses. Pienso que (90 días) es probablemente un compromiso para la practicidad”.

El ébola se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y la orina, así como en el semen, informó la OMS.

Más de 3.400 personas han muerto en el peor brote de ébola del mundo registrado hasta el momento, en su mayoría en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Coñn…cho! Que todas terminan afectando lo mismo con lo mismo…

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Ya tiene un nuevo nombre el ébola: El SIDA de los 90 días.
    Lo mejor que nos puede pasar a los cubanos es que nunca llegue acá la dichosa enfermedad. Ahora para colmo ni el amor poder hacer!!

    • loa dijo:

      Querido resemos pork no llegue esa epidemia a nuestro pais, pero inmaginate que si nuestros medicos estan prestando servicio en ese pais , oritica mismo eso esta aqui

      • Leandro dijo:

        Hay que ser ingenuo (o mal intencionado) para afirmar que los médicos nuestros que atienden a los pacientes del ébola pudieran introducir en nuestro país la enfermedad.

        No estamos excentos de que pudiera entrar la enfermedad en Cuba; pero los médicos, que serán sometidos a rigurosos chequeos y cuarentenas, son los que menos posibilidades tienen de introducir el ébola en Cuba.

      • Taylor_Brown dijo:

        Para leandrito (Leandro), compañero usted tiene razón en lo que dice pero en este caso se esta hablando de ébola hasta ahora uno de los virus mas potentes que se conoce, si un médico cubano llegase a enfermarse, que dios no lo quiera!!!, arribara a nuestro país infectado por que me imagino que no lo vallan a dejar morir en África. Y cuando eso sucede empiezan la posibilidades de que otra persona se contagie y surja un brote. Pero son suposiciones o probabilidades mejor dicho, en cuanto a loa tampoco es asi de que oritica mismo va ha estar el virus aqui pero si hay posibiliddes

      • Taylor_Brown dijo:

        Y mientras hallan vuelos de esos países a cualquier otra parte del mundo, aumentan las posibilidades de que se propague el virus a otras regiones, russia, italia, francia, china, ect..

      • Pedro dijo:

        Lo único que hay que ser es realista, una enfermera española en un ambiente supercontrolado se infecta, no veo por qué no lo van a hacer los médicos que van a lidiar con pacientes al terreno. Y con esta noticia al parecer van a a tener que ser 3 meses de cuarentena cuando regresen

      • O'Hito dijo:

        Noooooo Ioa nooooo, a resar noooooo por faaaaavoooooor.

        Hagamos que los médicos, el personal sanitario y todo el resto de compañeros que eventualmente podrían estar en contacto con la enfermedad o con los pacientes se preparen lo mejor posible y démosles todas la facilidades y el material necesario. Y como complemento seamos todos responsables en la parte que nos toca.

        En Madrid les dieron un cursillo rápido a quienes atendieron a los pacientes, les compraron unos trajes de protección (de un nivel de protección y estanqueidad inferior al mínimo necesario) ¡Y SE DEDICARON A RESAR esperando que con eso fuera suficiente!…..y ya sabemos el resultado. :-(

    • chcicotesoro dijo:

      creo que es una gran ingenuidad de tu parte ya que estas haciendo muestra de que no le das valía al preservativo , lo qe debes hacer es proegerte que el ébola lo es la única enfermedad que puede acabar con tu vida teniendo relaciones sexuaes desprotegicas

  • Esteven Gutierrez Salazar dijo:

    Me ha gustado el tema que tocaron de las personas que se dedican a revender , pero creo que eso no va a tener solución hasta que en las tiendas no oferten lo que el pueblo necesita , porque a veces necesitamos tantas cosas en nuestros hogares que no las hay en los lugares en que pueden ofertárnoslo y cuando sacan ´vuelan´, porque no nos enteramos en el momento o estamos adaptados a que no hayan que se nos olvida , entonces viene el revendedor que esta puesto para todo eso y deja la tienda vacía para luego venderlo a un precio mucho mas caro a la población.

  • 007* dijo:

    EL SIDA NOS OBLIGA A USAR PROTECCIÓN, Y AHORA EL ÉBOLA TAMBIÉN, Y NOS ESTÁN PIDIENDO AUMENTAR LA NATALIDAD, PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO MASIVO. COINCIDO CON RAGNAR, QUE NO LLEGUE NUNCA AQUÍ, PORQUE NI COMO SE DEBE HACER, LAS ENFERMEDADES NOS DEJAN.

  • JSequeiros dijo:

    Podría sumarse a la lista de las enfermedades ETS.

    • Alejandro Fuentes Pons dijo:

      puede ser queel ébola se convierta en un ITS ya que se ha demostrado luego de muchos estudios que una de las vías por las que se puedes transmitir es por las relaciones sexuales desprotegidas , son muchas muestras las que nos convidan a usar preservativos

  • Luis Alberto dijo:

    Cada vez que veo comentarios de que la enfermedad puede llegar a Cuba por los médicos que fueron, me enfermo yo tb, a pesar de la cultura que hemos logrado hay tantos ignorantes que piensan de una forma enfermiza,

    Basta con ver la foto y ver al médico o auxiliar como está vestido, los nuestros ya pasaron su curso y además están prevenidos de todos los riesgos que se pueden presentar, ningún médico regresará con Ebola, pero que además, llegando a la patria no van para su casa, van para el IPK en sala de cuarentena y de eso ello están consiente.

    • Paco dijo:

      De la misma forma que entró el colera y sabe Dios cuantas más. La única forma de protegerse es aislarse, por desgracia no se puede

      • Jorge Suárez dijo:

        Así mismo si se introduce aquí como el cólera vamos a tener q alzarnos o vivir en las lomas para no contagiarnos,el ser humano va ha tener q volver a la edad de piedra.Tantas epidemias solo han sido producto del mismo ser humano, por eso estamos como estamos.Mirando la ironía de la vida miren el mismo E.U, gastando una fortuna en armas nucleares y guerras y nunca se habían puesto a hacer una vacuna contra el virus mas mortal q jamás ha existido, ahora q llegó a su patio tienen una experimental,q falta de conciencia tienen. Por eso nosotros no podemos sacar conclusiones apresuradas de si va ha entrar o no,ni entrar en pánico, somos,si porq pertenezco a la salud pública, un colectivo q donde nos necesiten estaremos,fuera o dentro de nuestras fronteras brindando servicio asistencial, con pocos recursos materiales pero con un recurso q es el mas fundamental, el humano.Gracias por todo.

  • Gilberto dijo:

    Usted no cree que nuestros medicos pasaran un riguroso control a su regreso a cuba y antes de icorporarse a lo vida normal? Por favor!

    • dedondecrecelapalma dijo:

      conoci muchos que despues de pasar todos los chequeos examenes y cuarentenas cuando estaban en la casa de vacaciones comenzaron con Dengue y paludismo sin haber violado nada de las barreras de control epidemiologico.

  • Pedro dijo:

    ¿Y qué se pretende?¿Prohibir las relaciones sexuales?

    • O'Hito dijo:

      Bueno, esto es embarazoso, pero creo que no hablan de “prohibir”, sino de “precaver”, también es un verbo pero con un significado “ligeramente” diferente…;-D

    • Ramos dijo:

      Por favor Pedro, seamos adultos, no se trata de prohibiciones sino de ser conscientes y responsables, al menos es lo que creo yo, si te enfermas con el virus el mayor perjudicado serás tú, así que pienso que lo más sabio sea protegerse, nadie habló de prohibiciones.
      Saludos.

  • Sebastián dijo:

    Desde España solo puedo decir que ojalá se tuviese aquí la profesionalidad y la capacidad de los médicos cubanos.

  • jlt@ dijo:

    Confio plenamente en la capacidad de nuestros medicos, de seguro estaran tomando todas las medidas de seguridad para no contraer la enfermedad, ni traerla para cuba.

  • beltran dijo:

    yo solo espero que nuestro pais imponga estrictas reestrincciones y rigurosos chequeos en los aeropuertos a los viajeros procedentes ya de todo el mundo

  • Cadillac dijo:

    solvayaaaaaaa tampoco se puede hacer el amor ..ultimamente todfas las enfermedades por ahi se contagian.. a este paso tendremos que hacer el amor con escafandras puestas

  • Neo dijo:

    Todo el personal de salud cubano que hoy está combatiendo el ébola en África está consciente del peligro al que se someten y de seguro tendrán todo el cuidado del mundo, estoy convencido que si por desgracia llegara tan terrible enfermedad a nuestro país no será a través de ellos, a todos lo que están hoy en tan difícil tarea les deseo lo mejor y que vuelvan sanos y salvo sus casa

  • dentinho dijo:

    faltara mas,ni sexo podran tener,algo que veo la mar de dificil,los africanos van con todo en lo referente a la intimidad.ojala y no llegue a cuba porque si una fosa dura en la calle meses y meses como seria con el ebola.ya el colera llego para quedarse.QUE SOMBRIO PANORAMA.

  • anielbys dijo:

    Nuestros médicos cubanos que hoy se encuentran combatiendo el ébola en otros países merecen todo nuestro respeto, y no que personas estúpidas estén diciendo que ellos son los que van a traer la enfermedad a nuestro país, les deseo de todo corazón toda la suerte del mundo a nuestros médicos, una vez más se demuestra la incondicionalidad de nuestro país a la hora de colaborar y prestar ayuda a quines lo necesiten.

  • Isabel dijo:

    Saludos a todos los foristas, mucho positivismo para nuestros médicos y enfermeros en la lucha contra el ébola, todos ellos están entrenados para cuidar de los enfermos y cuidar de ellos mismos, cumplirán con todos los protocolos de control sanitario establecidos.
    Confiemos en ellos y respetemos su gran acto de valentía, por favor.
    Muchas gracias.
    Isabel
    CPICM-PR

  • jeny dijo:

    Loa es increible que Sebastian desde España sepa valorar la profesionalidad de nuestros médicos y ustes hable sin saber, nuestros médicos son dignos de todo tipo de reconocieminto, son un orgullo para nuestro apís y estos que fueron a combatir el ebola son realmnete HEROES. Ellos cuando regresen a la patria seran sometidos a examenes médicos y pasaran la cuarentena, le recuerdo que en Africa también hay otros colaboradores que no son de la salud, hay deportistas, profesores etc y todos han permanecido en sus puestos sin abandonar sus misiones, merecen también el reconocimiento de todos. Ojala cierto que este virus tan mortal nunca llegue a nuestro pais, ojala que los científicos de todo el mundo le encuentren una cura definitiva para que no muera nadie más.

    • Paco dijo:

      El reconocimiento vale muy poco cuando una familia pierde un ser querido.

  • Dailin dijo:

    Solo quisiera desearle mucho exito a los médicos que están arriesgando sus vidas con el fin de eliminar o al menos disminuir esta enfermedad y ojalá que nunca llegue aquí

  • VERVOORT dijo:

    jajajaja,a perro flako:pulga nama,reza un proverbio y no es mentira…

  • Alejandro Fuentes Pons dijo:

    El pueblo de Cuba siempre hace muestra de su solidaridad con otros pueblos , y creo que esta no será la última ves que nuestros galenos hagan gala en casos graves de situaciones epdemiológicas como estas que se pueden evidenciar hoy en día . Por eso apoyamos de una forma sobrehumana a nuestros hermanos cubanos que cumplen digamente una hazaña como esta , esta si es ua verdadera muestra de solidaridad , de dignidad , de humanidad y de inconcionalidad . Por estas razones en de todos los jóvenes cubans le damos las gacias por ser tan grandes nombre de

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también