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CIMEX responde al artículo “Adulteraciones maléficas”.

En este artículo: CIMEX, Corrupción, Cuba, Indisciplinas, La Habana
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cimexLa Habana, 26 de septiembre del 2014
“Año 56 de la Revolución”

A: Randy Alonso Falcón.
Director del Consejo Editorial del portal digital Cubadebate.

Asunto: Respuesta a publicación titulada “Adulteraciones maléficas”.

El pasado día 13 de septiembre se publicó en el portal digital del Medio
de Información Alternativa Cubadebate, un artículo realizado por la periodista Aixa Hevia
, donde plantea que un vecino suyo llamado Jesús fue víctima de una estafa, al adquirir en el Servicupet Cotorro perteneciente a la sucursal Habana Este, un ron Havana Club que en su interior estaba adulterado.

Como resultado de los análisis realizados y por tratarse de una indisciplina
de carácter grave, se le aplicaron las medidas de separación definitiva de la entidad a los 7 trabajadores implicados, 6 de ellos cajeros dependientes y 1 dependiente comercial, además de la correspondiente denuncia a la Fiscalía.

Además continúa el proceso investigativo al detectarse falta de control interno en la unidad.

Se ratifica el compromiso de CIMEX de aplicar las medidas más severas, cuando se incurren en indisciplinas que violan los derechos de los clientes.

Atentamente,

Carlos Grass Valido
Gerente General
Sucursal Habana Este CIMEX

Se han publicado 147 comentarios



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  • Cubanito dijo:

    Bien hecho. Me alegra mucho que hayan tenido, por fin, mano dura. Este tipo de estafa hay que enfrentarla así y aplicar todo el peso de la ley

    • Estrada dijo:

      Es cierto, aplicaron fuertes medidas disciplinarias, pero si Jesús no hubiera sido vecino de Aixa, nadie se entera,
      Lo que deben decir es que acciones están realizando para que eso no suceda, pues, al final, no fue la gerencia de CIMEX quien detectó el problema.

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        El problema, compañero Estrada, es que padecemos el síndrome de “para qué voy a decir nada si no pasa nada”… pero muchas veces no pasa nada, porque no decimos nada… o nos arrepentimos a medio camino, o no sabemos reclamar nuestros derechos… una conocida compro un agua mineral adulterada, su niña se enfermó y le dijeron que era por el agua,llevó el agua que habia comprado, la analizaron y estan presos los implicados… aprendamos a reclamar. Como dice una amiga argentina, “ustedes tienen todas las leyes necesarias, lo que pasa es que no las aplican” Conozcamos nuestros derechos y nuestros deberes y contribuyamos a que todos los cumplan

      • Tiago dijo:

        Con mucho respeto al Gerente General de la Sucursal Habana Este CIMEX, ademas de estas medidas, las cuales estan muy bien aplicadas, deberia ir pensando en renunciar si no es capaz de detectar sus propios problemas internos. No deberia esperar por Aixa Hevia u otro periodista para dtectar los problemas y aplicar medidas. Creo que habria que ver ques estan haciendo los inspectores y muchas personas mas…….

    • El gato dijo:

      Le propongo a la dirección de Cubadebate abrir un foro de discusión donde se incluyan temas como este, de interés de la población y que las personas puedan postear (cumpliendo las reglas del sitio) los problemas que se le presentan a diario en cuestiones como:
      – Adulteraciones de productos y precios.
      – Protección al consumidor.
      – Maltratos en unidades de trámites y servicios.
      – Violaciones a la legalidad.
      – Corrupción administrativa.
      Y muchos más.

      Si de verdad se quiere luchar contra estos males denle participación al pueblo, esta es una tarea del pueblo afectado, no de los burócratas.

      • Maelstrong dijo:

        Le doy todo mi apoyo, hace rato que está haciendo falta un foro de discusión nacional en el que se puedan tratar los problemas que usted mencionó y sobre otros temas de interés.

      • ariel dijo:

        APOYO TU IDEA 100 PORCIENTO

    • Leandro dijo:

      Muy bien por el CIMEX que ha dado respuesta a una denuncia pública y que adoptó medidas severas con los implicados directamente en el hecho.

      Que suerte tiene Jesús que es vecino de Aixa Hevia. Que suerte tiene el SIMEX que Aixa Hevia le ahaya posibilitado detectar ” falta de control interno en la unidad”.

      • EL OVNI dijo:

        ?Cómo no iban a dar respuesta si ya estaba hecha la denuncia? y nada más por Aixa,si la hubiese hecho yo na pasa nada. Esto es solo un caso aislado pero los mercados están minados con estos productos, ya es hora de hacer algo al respecto

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Eso de las adulteraciones está extendido por todo el territorio nacional,en un sinnúmero de productos,no solo el Ron y no es exclusivo de la Cadena Cimex,tambien Caracol,TRD y otras,incluyendo la Gastronomía en Moneda Nacional.
    Eso no es exclusivo de esa Tienda en la que tuvo la suerte el consumidor que su mala suerte saliera por la prensa.
    Tampoco creo que sea responsabilidad neta de esos cajeros separados de su trabajo.
    Cuantos Inspectores pasarian por ese lugar antes del explote?

  • alexxxander dijo:

    van a cambiar a media cuba no, porque en todas partes es lo mismoooooooooooo.

    • Kamui dijo:

      Dejen eso que nos quedamos sin dependientes en el país…

  • orestes dijo:

    Y?

    • ariel dijo:

      Algun vecino de Aixa quiere permutar conmigo??? como tengo cosas que contarle!

  • Ramsay dijo:

    Solo espero que estos sancionados no encuentren trabajo en ningún otro lugar similar. Y que además, se haya detectado de donde salió el “roncito” adulterado.

    • Daimy dijo:

      Solo me resta preparar mi plegaria para que con la misma frialdad con que juzgamos no seamos juzgados alguna vez, la causa es mucho más profunda y ahí es adonde hay que llegar, aunque lamentablemente no tengo esperanzas al menos en unos 120 años. la pérdida de valores es tan grande en nuestra sociedad, y solo tenemos que mirarnos en el espejo… el mal es mucho mayor.

  • escipión dijo:

    OJO:
    Es tan importante haber procedido a la aplicación de medidas fuertes con los implicados, como el hecho de tomar las precauciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como este, o al menos, no con tanta frecuencia.
    Saludos

    • Mercy dijo:

      Es más. Importante. Garantizar que no vuelva a ocurrir ( casi imposible ) que la medida. Tomada porque detrás de esos trabajadores hay miles de jefes que no cumplen con cumplir y hacer cumplir y tienen un salario mucho mayor que esos que sancionaron. Comenzar por arriba que este árbol no se está secando por la raíz sino por las hojas que están bien arriba

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    O sea que, todo el colectivo del CUPET -o al menos el turno- estaba “comprometido”???
    Tuvo suerte este señor y su respuesta.
    Quién responde por las “ADULTERACIONES” -bonito nombre eufemístico- en otros sitios como por ejemplo los de gastronomía??

  • Ernesto dijo:

    Solo hay que ver si a los que despidieron los ponen a trabajar en otro cupet.

    • liu dijo:

      Te quedaste vacío!!!

  • NIKO dijo:

    ESO ES LO QUE SE DEBE HACER CUANDO SE VIOLA LO ESTABLECIDO PERO ESOS NO SON LOS UNICOS, SE DEBE CONTROLAR MAS POR LOS DIRECTIVOS

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Que el mensaje sea tan escueto y falto de detalles nos llena de sospechas… no se dice siquiera si se detectaron otras irregularidades. La lucha contra la corrupción si se quiere hacer de verdad tiene que ser totalmente transparente.

    Salu2

  • Eduardo dijo:

    Válida la respuesta. Hay que preguntarse cómo lograron introducir ese producto allí: por falta de control sistemático, esto es, de todos los días, no por campañas, no por un impulso, no por fechas, sino por un esfuerzo sostenido. Que por hábito, los trabajadores lleguen a ver esto como la única forma de ganar su sueldo.

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Carlos, esa medida leída del modo que aparece publicada me parece un poco exagerada, me explico: 1.- estaban los 7 trabajadores el día del hecho en cuestión?, son esos los únicos responsables?, si falta control interno quienes deben velar por eso, los que controlan, chequean, auditan, supervisan, póngale el nombre que mejor le guste dejaron de hacer algo que le viene por encargo estatal, y que pasó con ellos?, cuando las medidas son de ese tipo masivo se cometen arbitrariedades que luego mancillan el prestigio de las administraciones.
    Saludos
    Jorge

  • Leonar dijo:

    Aplaudo la decisión de LA SUCURSAL CIMEX. Esta es la única forma de acabar con las indisciplinas que se producen en las tiendas recaudadoras de divisas. Nosotros los clientes no tenemos la posibilidad de defendernos.

  • Paulina dijo:

    En este caso, la corrupción fue generalizada: 7 trabajaodres en un Cupet. Sería bueno que dieran a conocer el modus operandi, para que en otros lugares no timen a los Clientes. Yo, en mi caso, en el Cupet de Ave 23 en San Agustín, el sábado 4 presencié como una madre devolvía un cubito de yogurt que decía no tenía azúcar, ni era ácido…y además, aguado, que se podía ver. Y el yogurt era para su niña que solo puede concumir este producto lácteo. el dinero le fue devuelto. Parece que la calidad de los productos de los Cupet no es la adecuada.

  • Miguel E dijo:

    Esto no es nuevo, sucede también en otras unidades del país.

  • metralla...!!! dijo:

    ños bien duro así se hace, de forma drastica, sin contoneos, algun dia es mal se debe acabar

  • ARI dijo:

    LAMENTABLEMENTE CASI SIEMPRE QUEREMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CORRUPCION CON LA SEPARACION DEFINITIVA DE TRABAJADORES, PERO ME PARECE QUE ESO NO DEBE SER ASI,SI NO ARRANCAMOS EL MAL DESDE LA RAIZ , NO HACEMOS NADA, INVESTIGUEN PRIMERO Y LUEGO TOMEN LAS MEDIDAS….

  • Juno dijo:

    sigan asi, pero con cuidado, no vaya a ser ke nos kedemos sin gastronomicos

  • sachiel dijo:

    La nota está, como nos gusta. Jesús tiene nombre y apellidos, supongo se haya contactado a Aixa Hevia, por demas Vicepresidenta de la UPEC, se habla de el Servicupet próximo al paradero de los ruteros (101 % 34 y demás) y del INFOTUR (101 % 22 y 24). La nota plantea separación definitiva de la entidad de 7 trabajadores simples, a mi juicio medida colectiva por no poderse determinar quien introdujo las adulteraciones, pero ¿Y quien los dirige?. ¿Y fue sólo la botella de Jesús, o detectaron más falsificaciones allí?¿Se le ha dado alguna satisfacción a este “cliente”?
    Por supuesto, todos esos trabajadores tendrán su derecho a apelar la medida, si no existieron pruebas convincentes de quien fue y cómo lo hicieron. Nada, en estos casos, aunque se demore la información, es mejor concretar las causas, condiciones y autores reales.
    Esperemos segunda parte, si es que la hay, de este tema.

    • EL OVNI dijo:

      Sachiel estoy de acuerdo contigo, Yo estoy en contra de las medidas colectivas, siempre las he criticado, no deben pagar justos por pecadores para eso estan las investigaciones para determinar quien es el responsable. Por ejemplo si se comete un asesinato y no se tiene claro quien lo hizo se detienen a varios sospechosos pero al final la policia sabe quien lo hizo ha pero cuando se comete un delito en un centro de trabajo y no se tiene claro quien lo cometió entonces se le aplica la medida a todo el colectivo para dar una lección ejemplarizante y casi nunca esta medida toca a los de más arriba.
      No pienzo que estos 7 trabajadores tengan toda la responsabilidad esto es un negocio muy bien montado e incluye toda la cadena (Producción , distribución y venta) a veces estos productos son falsos, o sea, de fabricación casera y a veces son adulterados en los almacenes de distribución y se distribuyen así y los dependientes no saben nada y no digo que este sea el caso.

  • JorgeP dijo:

    Este hecho no sólo ocurre en ese establecimiento de CIMEX. Ocurre en muchos establecimientos de diferentes entidades.´

    Sugiero divulgar en todos los establecimientos y por la prensa, radio y televisión un número telefónico donde se pueda denunciar actos como éste.

    Este aspecto debe ser considerado con alta prioridad en los planes de prevención de riesgos de todas las unidades comercializadoras del país y debe ser controlada la eficacia de esos planes por las entidades responsables en cada caso.

    Muchas gracias.

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