Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lucha contra el Estado Islámico podría durar 30 años: ex jefe del Pentágono

| 6 |
El ex jefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar Assad. Foto Ap / Archivo

El ex jefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar Assad. Foto Ap / Archivo

La lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) será difícil y podría durar 30 años debido a las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, estimó el ex jefe del Pentágono Leon Panetta en una entrevista publicada este lunes.

“Yo pienso que nosotros hablamos de una clase de guerra que podría durar 30 años” y podría plantear amenazas a Libia, Nigeria, Somalia y Yemen, dijo el ex secretario de Defensa (2011-2013) en una entrevista con USA Today.

El también ex jefe de la CIA, quien ejerció durante el gobierno de Obama, criticó las decisiones tomadas por el presidente en los últimos tres años.

Entre ellas, Panetta menciona que Obama fracasó al no presionar lo suficiente al gobierno iraquí para que autorizara la permanencia de un contingente de soldados estadounidenses en el país después de la retirada de las tropas en 2011, estimando que eso creó un “vacío” en la seguridad.

Asimismo, el ex jefe del Pentágono fustigó la negativa en 2012 de Obama a seguir sus consejos y de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar Assad.

“Realmente creo que estaríamos mejor posicionados para saber si existen o no elementos moderados en las fuerzas rebeldes que luchan contra Asad”, afirmó Panetta en USA Today.

Según el ex jefe de inteligencia, cuya libro Worthy Fights ya ha causado la ira de la Casa Blanca y del departamento de Estado, Obama tiene ahora la posibilidad de “reparar el daño” demostrando un liderazgo de cara a los yihadistas del EI en Irak y Siria.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló más tarde que Obama había mostrado su liderazgo en las últimas semanas con la crisis de la organización Estado Islámico (EI) y la epidemia de ébola.

“El liderazgo que el presidente mostró en las últimas semanas es enteramente consistente con el liderazgo que el presidente mostró en los últimos seis años”, dijo Earnest.

Además, criticó que diese detalles de su relación con el presidente mientras se encontraba en el cargo,y apuntó: “Cualquiera en cualquier administración que haya servido en posiciones importantes como esta tiene que tomar una decisión sobre cómo, cuándo y si hablar sobre su experiencia sirviendo al presidente de Estados Unidos”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    Cria cuervos…

  • Demóstenes dijo:

    El de la CIA ahora es republicano. Todo es una batalla de imagen pública ante el electorado norteamericano, sobre todo porque este es año de elección congresional.

    Luego en 2016 ganan los republicanos merced del bombardeo sobre el electorado alrededor de los temas de seguridad nacional en los que supuestamente estos son mejores y liquidan a los EI esos en dos semanas. O descubrimos que los EI no son tan malos y que lo que habían sido malinterpretados.

    Lo sorprendente es la capacidad que tienen para reinventarse.

  • granito de arena dijo:

    Si todo transcurriera según su voluntad, se estarían la vida entera enfrascados en esa u otra guerra; el asunto es que las armas del Complejo Militar Industrial tengan venta y salida. En fin, su negocio es la guerra.

  • Slugger dijo:

    Una guerra que podria durar 30 años??
    A Obama le queda apenas un año y dice este que podria durar 3 decadas acabar con los locos del EI?
    A no ser que suponga que los proximos presidentes van a aliarse con el EI y decidan acabar con ellos despues de 30 años de alianza, si es que los locos no acaban con ellos antes.

  • del Centro dijo:

    Si crearon a AlQaeda hace también como treinta años y aun esta dándoles dolores de cabeza,,,, este tiene un año de creado,,,,, creo que se quedo corto,,,, es como un virus sin cura, porque estos engendros los crean ellos con su política de “garrote”, “fruta madura”, “divide y vencerás”, “amigo hasta que me sirvas”, y tomando el mundo como laboratorio, una guerrita aquí, un bloqueo allá, un bombardeo acullá, una sanción, una declaración de estado terrorista, un embargo de fondos,,,,,, en fin van amoldando un MONSTRUO y después hacen una guerra para destruirlo, guerra a la que arrastran a muchos, mientras la elite se llena los bolsillos de $$$$ vendiendo armas, pq ellos mismos (los que lo crean y no van a la guerra) son los dueños, accionistas de todo eso,,,,, un verdadero circulo vicioso,,,,, y si no lo hay, entonces carrera armamentista, los rusos, los chinos, o malanga,… o amenaza de Burundi a la seguridad de EEUU pq armaron el ejercito con la quimbumbia de tres puntas.

  • beltran dijo:

    va a haber guerra pa rato en Iraq, por eso AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también