Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Panetta: “Tomaremos cualquier medida para impedir que Irán desarrolle arma nuclear”

En este artículo: Estados Unidos, Irán, Leon Panetta, OIEA
| 5

pentagonoIrán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido, afirmó el secretario de defensa estadounidense quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo.

En una entrevista con la cadena CBS, Leon Panetta, dijo: “Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualesquiera medidas para impedirlo”.

“No hay opciones fuera de la mesa”, comentó al ser preguntado si ataques militares es una posibilidad.

Al mismo tiempo confesó que por el momento no hay indicaciones de que Teherán haya decidido a proceder con el desarrollo de armas nucleares.

Durante varios años Irán está bajo presión internacional sobre su programa nuclear que – sostiene – busca fines únicamente pacíficos y está dirigido a proveer de energía eléctrica al país.

En noviembre pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un controvertido informe afirmando que Irán podría haber fabricado armas nucleares hasta el 2003 y podría reanudar el desarrollo. Dicho documento provocó una nueva ola de sanciones internacionales contra el país.

Abierto para inspección

Сontroladores nucleares de la ONU podrían volar a Teherán para finales del próximo enero. Pero, según un diplomático, citado por la agencia AP, eso será posible sólo si Irán responde a las exigencias del regulador nuclear internacional y provee información sobre el programa clandestino para producir armas nucleares que se le imputa al país.

Este año, el jefe del OIEA, Yukia Amano, rechazó una invitación a Irán tras calificarla de “inútil” si Teherán no mostraba disposición para discutir el asunto de las armas nucleares.

Según el director, en una misiva enviada la semana pasada a Amano, Irán no abordó este tema y sólo resaltó que un viaje podría tener lugar.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alain Ruiz dijo:

    En lo primero que se tienen que preocupar los gringos, es en reducir su arsenal nuclear (has lo que yo digo y no lo que yo hago), ¿porque no aplican la mismas política con los países que la tienen como son Rusia, China, India, etc…?, solo es un pretexto para intervenir y apoderar de las riquezas de ese país, a demás, dicha intervención facilitaría la el despliegue de bases militares con el objetivo que cercar a los Rusos jajaja que cómico son esos gringos, pienso que si les da por entrar en territorio Iraní de seguro que tendrán más bajas que las que tuvieron en el transcurso de la segunda guerra mundial.

    Sl2

  • José Luis dijo:

    Saludos…
    Estoy en contra de todo tipo de armas, nucleares o convencionales.
    Siempre me he preguntado por qué los países con armas nucleares pretenden que los demás no las tengan. Quién o qué les da derecho a que ellos sí pueden tenerlas y otros no.
    Si los que “advierten y amenazan” a Corea del Norte y a Irán empezaran por destruir sus armas nucleares y “amenazaran o advirtieran” a los demás poseedores, sería más saludable y menos peligroso.
    Siempre me he cuestionado que los organismos internacionales (ONU, OIEA) encargados de llamar a la cordura y la ecuanimidad se sumen al coro de las amenazas, las advertencias y las sanciones contra los menos poderosos… nunca cuestionan a los Estados Unidos, a Israel y demás potencias nucleares. Doble rasero, doble moral.
    Y quizás mi conclusión sea simplista, pero como país no pertenecería a ninguna de esas u otras organizaciones, que no sirven a otros intereses que los de los poderosos.
    Gracias…

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Panetta carece ceguera visual y mental al no ver las acciones hegemonicas globales llevadas por la OTAN y lideriadas por el imperio yanki gue hoy anhela apoderarse de IRAN por una invension nuclear fantasiosa,PANETTA carece de principios eticos ,es considerado un saboteador de la paz y del respeto mutuo de las naciones,como gran mentiroso y tergiversador yanki,es amante a las historias mal contadas.

  • Fernando Alicante dijo:

    No se porqué tantas preocupaciones por la posesión de armas atómicas de Irán o de Corea del Norte. Estados Unidos también la tiene y es el único país que ha hecho uso de ella… eso sí debería preocupar a la comunidad internacional.
    Un saludo desde España, en el desgraciado día 1 de la era Rajoy…

  • Luis dijo:

    La historia continua, el problema es estar todos los dias en discordia, y tener al Mundo en tension, y por supuesto,ser ellos los protagonicos,que falta le hace a los YANKIS, un nuevo Viet Nam,creo que los acontecimientos que se avecinan en SIRIA e IRAN, van a estar cerca se serlo, o al menos, recordarles que no son invencibles.

    Luis

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también