Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos: la Tierra se calienta más rápido de lo que pensábamos

| 25 |

la tierra se calienta

Por Manuel Ángel Méndez

Si creíamos que el calentamiento global del planeta era preocupante, nos equivocábamos: la situación es aún peor. Utilizando datos precisos de medición in-situ, por satélite y nuevos modelos de cálculo, científicos del Lawrence Livermore National Laboratory de California han concluido que hemos subestimado el nivel del calentamiento de los océanos entre un 24% y un 58%. En otras palabras: la situación es más grave de lo que pensábamos.

Desde 1970 hasta 2004, los limitados sistemas de medición de la temperatura de los océanos han llevado a que dibujemos una situación errónea del calentamiento global, argumentan científicos del Lawrence Livermore National Laboratory. Los investigadores han recopilado datos de más de 3.600 puntos de medición de temperatura de los océanos en todo el mundo. Son una especie de postes flotantes (llamados Argo, en la foto debajo) que miden y registran la evolución de la temperatura del océano entre la superficie y los primeros 2.000 metros de profundidad.

La conclusión de estas mediciones, junto con nuevos datos de satélite y modelos climáticos, apunta a que el aumento de la temperatura en los océanos del hemisferio norte se ha calculado más o menos correctamente, pero no la del hemisferio sur. En total, los océanos están absorbiendo hasta un 58% más de calor proveniente de la emisión de gases de efecto invernadero de lo que pensábamos. Los resultados de la investigación se han publicado ahora en la revista científica Nature Climate Change.

“Antes del 2004, las investigaciones estaban muy limitadas por la pobre cobertura de las mediciones. Ahora, utilizando datos de satélite, mediciones in-situ [del sistema Argo] y modelos climáticos, nuestros resultados sugieren que hemos subestimado el calentamiento de los océanos. La conclusión coincide con estudios anteriores, pero es la primera vez que se ha calculado cuánto habíamos subestimado este calentamiento”, explica Paul Durack, autor principal del informe.

Como indica a New Scientist el investigador Wenju Cai, del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), los resultados demuestran que la Tierra, efectivamente, se está calentando más rápido de lo que creíamos. Hasta ahora solo había sospechas de que la temperatura de los océanos del hemisferio sur era más elevada. Ahora ya hay una prueba científica de que la situación es más seria de lo que pensábamos. [Lawrence Livermore National Laboratory vía New Scientist]

(Tomado de Gizmodo)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    China, India y Rusia están destruyendo el planeta.

    • O'Hito dijo:

      La destrucción del planeta no es sólo por la emisión de gases de efecto invernadero, también está la deforestación, el empleo de pesticidas, la destrucción de especies enteras al ser suplantadas por trangénicos, la sobre-explotación de los recursos pesqueros, la sobre-explotación de los recuros minerales y el empleo de substancias tóxicas en ella… y un sinfín de cosas de las que se pueden escribir artículos y artículos.

      Una estimación hecha en el año 2012 de las emisiones de CO2:

      29% – China
      16% – EEUU
      11% – EU (European Union)
      6% – India
      5% – Russian Federation
      33% – Suma del resto del mundo

      Fuente: “Trends in Global Emissions 2013 Report” (http://edgar.jrc.ec.europa.eu/news_docs/pbl-2013-trends-in-global-co2-emissions-2013-report-1148.pdf)

      En 2013 los cuatro principales fueron:
      28% – China
      14% – EEUU
      10% – European Union
      7% – India

      La suma de ellos cuatro alcanza el ¡¡58%!! del total

    • LA VERDAD dijo:

      Bro analiza e investiga un pokito más, para q no seas motivo de risas y burlas, lo q estás diciendo es puro disparate, síntoma de un bajo coeficiente, como se te ocurre decir, q esas 3 grandes potencias están destruyendo el mundo, lee un poco más el periódico aunq sea, saludos
      LA VERDAD

    • Jose dijo:

      Te faltó los EE.UU.

    • Aviles dijo:

      A porque China, India y Rusia son los unicos que tienen industrias, ni EEUU ni UE ni LatinoAmerica. Ya lo digo la ignorancia es lo que mejor nos sale a los cubanos. Saludos

    • opinion dijo:

      Compañero Dani es verdad que la India, China y Rusia estan destruyendo el planeta pero donde ubicas a Estados Unidos, francia, Reino Unido, Alemania y por ultimo a Japon que hace poco tuvo un sumnami que acabo con gran parte de su plantas nucleares y que ahora esta afectando con aguas radioactivas todas sus costas.

    • yo dijo:

      Es una ironia no? Porque todos somos responsables en cierta medida. No es hora de pasar la bola, todos tenemos que ganar conciencia de la gravedad del asunto y aportar nuestro granito de arena por pequeño que sea.

  • Elisa Meza dijo:

    De qué manera evaluar las acciones humanas? por las excesivas guerras desatadas sobre las diferentes zonas del planeta; la destrucción de la flora indiscriminadamente, así como la contaminación de los ríos por la minería y el exceso de basura que contamina las aguas sobre la tierra y los mares y lagos a falta de una educación social ambiental en todo el Mundo. Leyes constitucionales que hagan respetar el Medio Ambiente. Quizá ésto ha hecho falta a nivel mundial, pues según los científicos se está siendo tarde para la pérdida inminente de la vida en nuestro planeta.

    • Taylor_Brown dijo:

      Se me eriza la piel solo de leer eso, todos los gobernantes piensan en dinero y riquezas, destruyendo todo a su paso para sentirse poderosos y dueños del mundo, todo lo hacen con el fin de que no les falte nada principalmente a ellos, para poder disfrutar de una buenas vacaciones en lugares de lujo en playas hermosas, donde solo pueden ir personas ricas, ver las cosas más lindas del mundo, como el Salto del Ángel, Las cataratas del Niagara, poder viajar a Alaska y ver la Aurora Boreal, en fin poder hacer las cosas con que cada ser humano sueña en este mundo pero de que les sirve en estos momentos poder hacer todo eso si no protegen el planeta se esta desmoronando poco a poco la única nave que tenemos, están desapareciendo especies, otras están en peligro de extinción, el mundo como lo conocemos esta cambiando para mal, recuerdo a unos amigos de la infancia cuando me decían que no veían películas de ciencia y ficción por que todo era mentira, pero tal parece ser que hoy se cumplen algunas cosas de las ya expresadas en estas!, soy de los que opinan que nunca es tarde si se toman las medidas a tiempo, pues creo que estamos a tiempo todavía de ayudar a nuestra única y hermosa aunque un poco destruida nave(EL PLANETA TIERRA) la casa de todos, presidentes de este mundo que esperan para acabar con la contaminación, para tomar medidas contra las personas que influyen en la destrucción del planeta. Yo solo soy una persona más en este mundo que no tengo el poder de hacer nada de esas cosas pero dejo plasmado en esta pagina mi criterio, puede que muchos no lo tomen en cuenta y que muchos más crean que ese científico esta loco, muchos tomaban a Albert Einstein por loco y miren es uno de los científicos mas grandes de la historia de la Humanidad, así que como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones, en lo particular estoy muy de acuerdo con lo planteado por el científico Wenju Cai, quienes no han sentido el cambio de temperatura de este año y el año pasado 2013 no hizo frió ninguno, con esto concluyo mi comentario. Un saludo para todos y que dios ampare nuestra nave!!

  • Elisa Meza dijo:

    Quizá estemos a tiempo de una evaluación contundente antes de que sea tarde y estemos al borde de que desaparezca la especie humana de este vilipendiado planeta que nos está urgiendo medidas inmediatas de solución

  • Juan José dijo:

    Dany, ciertamente esos tres paises que mencionas tienen una industria que perjudica elmedio ambiente, pero ?Qué me dices de las guerras desatadas por Estados Unidos y sus aliados en los últimos años?. Pienso que para resolver esta situación que puede poner fin a la vida en nuestro planeta hay que tener en cuenta todos los factores.

    Saludos.

  • Raychel dijo:

    No solo ellos sino Europa y el Medio Oriente

  • Qbanito dijo:

    Estamos llegando al punto donde se nos esta haciendo practicamente imposible mirar atras. Nuestras vidas y descendencia dependera de la capacidad del homosapiens para saber enmendar sus errores… Acaso se impondra la ambicióm y egoísmo o la cordura y la sapiencia del la especie humana.

  • Cadillac dijo:

    apliquensela a los paises que mas contaminan la tierra.

  • Qco dijo:

    Comentario como este lo he enviado y no me acuerdo a cuantas sitios…. no solo es alzar la voz por el planeta., es que si cada uno de nosotros veláramos cada día por nuestro entorno y lo cuidara, de seguro mis futuros nietos me lo agradecerían. Somos nosotros lo que debemos alzar las manos para que no sigan ocurriendo violaciones, miramos a nuestro alrededor y ahí esta la violación…. desde los almendrones con su contaminación, hasta el simple papelito en el piso por no echarlo a un cesto de basura. Somos la especie más inteligente pero a la vez la más BRUTA….. No matamos nosotros mismo….
    Saludos

    • Taylor_Brown dijo:

      Qco tienes razon pero hay que empezar por lo que mas esta afectando en estos momentos y son los paises desarrollados como CHINA, estan cabando con el planeta!!!!

  • yoel v dijo:

    Lo mas gracioso es que ni el presidente de china ni rRusia fuerona la cumbre de la onu sobre el cambio cclimático

  • Cadillac dijo:

    china destruye el doble de EEUU e india casi losmo que la UE

  • CLAU dijo:

    Cuando hablamos de Medio Ambiente, no solo podemos remitirnos a la contaminacion que se genera a traves del humo de las fabricas. Que decimos con respecto a la basura que generamos y el metodo de eliminarla? Que decimos sobre la humareda que genera constantemente los carros, sobre todo antiguos, en las vias de la ciudad y que no se toma medidas al respecto? Que decimos de la suciedad que vemos en la mayoria de las paredes de la ciudad sobre todo en las calzadas?
    La contaminacion nos pronostica una muerte lenta, pero segura.

    • Taylor_Brown dijo:

      CLAU tienes toda la razón eso es contaminación ambiental, pero no influyen de ninguna manera en el calentamiento global, lo único que influye en el calentamiento global es lo de los autos pero en el mundo entero los gases contaminantes producidos por los autos en 1 año es producido por una industria en solo 4h entonces por que tenemos que empezar!!!!

  • EST dijo:

    Por nuestra parte debemos hacer todo lo posible también para parar la contaminación ambiental aunque no estemos entre los grandes contaminadores, ya en el tema de los recursos pesqueros estamos adelante con el pollo X pescado, pero hay otras fuentes preocupantes, pueden entrar a las 7 am por 8 vías y ver los efectos de la refinería Ñico López sobre toda la Habana (escalofríos), Ver Antillana de Acero (más escalofríos),y si la descontaminación de la bahía depende de la depuradora que se está construyendo infinitamente al lado del paso superior no vamos a tener bahía limpia en este siglo.

    ¿Y qué me dicen de los escapes de los almendrones?

  • Agustín Navarro dijo:

    Dany donde dejas a USA o es que no quieres mencionarlos ellos son uno de los principales de la sobre-explotación de los recursos e un 16% eso una estimación

  • metralla...!!! dijo:

    y en que quedó el art publicado de una investigación que nos comentaba sobre como la capa de ozono se estaba recuperando de los gases venesosos como el freon12 ya que hace aproximadamente dos decadas no se utilizaban en el planeta y por ende la principal barrera de nuestro planeta la capa de ozono se recuperaria totalmente para la decada del 2020

  • Una especie en peligro dijo:

    Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

    Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

    Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

    Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

    La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

    Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

    Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

    Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

    Eso lo dijo Fidel hace 20 años en las Naciones Unidas.

  • david dijo:

    Señores, hasta cuando vamos a tragarnos el cuento de que el hombre es el causante del calentamiento global, por las emisiones del CO2? De verdad!? ustedes saben q por ciento ocupa el CO2 en el conjunto de gases invernadero de nuestra atmósfera? De todos los gases invernadero el vapor de agua ocupa el 95%, el otro 5% de los gases invernaderos lo conforma el Metano, los óxidos de Nitrógeno, el Ozono, los Clorofluorocarbonos (CFC) y el CO2.

    Entonces, si vamos a culpar a algun gas invernadero, de veras vamos a culpar a uno solo de los gases que se un % dentro del gruop del 5%, o culpamos al gas invernadero que representa el 95%??

    Las emisiones de gases de CO2 no son el verdadero problema, en cambio háganse la pregunta, quien pudiera ser el causante de una elevación de temperatura a nivel planetario, hmm sigan pensando, pues si han dado en el clavo, en nuestra vecindad del sistema solar hay un solo responsable, y es quien nos envía toda la energía en forma de ondas de luz, calor y radiación y es el Sol. La actividad solar así como la radiación que esta emite y el debilitamiento del campo electromagnético de la tierra para defendernos de este exceso de energía que arriba a nuestro planeta son las primeras variables a tener en cuenta.

    No cooperen con el mediático engaño de que el hombre es el causante del calentamiento global. Eso si documentemos nos más, investigamos más para proteger el entorno que nos rodea, pero hagámoslo haciendo un profundo y exhaustivo análisis basados en evidencias, no en propagandas mediáticas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también