Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Salvador reafirma su apoyo a la Revolución cubana y la Causa de los Cinco

| + |

Cinco-Heroes-CubanosMiembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y otros colectivos realizaron hoy una caminata para reclamar la libertad de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Asimismo, para reafirmar su apoyo a la Revolución y al pueblo cubanos, exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo y expresar su solidaridad con otras causas latinoamericanas.

Realizaron la marcha por la histórica Ruta del Cipitío en las laderas del volcán de San Salvador, utilizada en la ofensiva político militar de noviembre de 1989 por las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acción decisiva que condujo a los Acuerdo de Paz de 1992.

Por el sendero, mostraron banderas cubanas y pancartas con imágenes de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González, cinco antiterroristas cubanos apresados en 1998 por monitorear grupos de ultraderecha asentados en Miami que planificaban actos criminales contra Cuba.

René y Fernando ya están en su país, pero luego de cumplir completamente sus condenas.

Los Cinco, como se le conoce al caso, recibieron condenas que fueron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo.

"Con esta caminata condenamos la continua agresión de las fuerzas hostiles de Miami contra Cuba, como el reclutamiento de latinoamericanos para ser utilizados en agresiones contra el pueblo cubano", expresó a Prensa Latina Raúl Martínez, representante de la Coordinadora.

"En ese mismo sentido, calificamos de absurda la doble moral del presidente Barack Obama por manejar en la ONU un discurso de ficción pacifista, por un lado, y por el otro promover el terrorismo de Estado contra Cuba y otros países y mantener secuestrados políticamente a los tres antiterroristas", agregó.

Jóvenes del FMLN, estudiantes universitarios, funcionarios de la embajada cubana aquí, entre otros, también alzaron su voz contra el "vil asesinato" del joven diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela Robert Serra y su esposa María Herrera.

La Coordinadora y otras organizaciones sociales salvadoreñas afirmaron que rechazan cualquier acto injerencista de Estados Unidos en cualquier parte del mundo y en El Salvador, ante lo que estarán alertas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también