Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mañana Brasil celebrará elecciones atípicas (+ Video)

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 4 |

Elecciones BrasilPara celebrar este domingo unas elecciones llenas de novedades, se está preparando Brasil, que se convertirá en el primer país de Latinoamérica en implantar el sistema electrónico para recontar los votos en unas pocas horas.

Se trata de una carrera electoral atípica, llena de particularidades, entre la cuales destacan tres meses de campaña plagada de recursos mediáticos, como el horario electoral obligatorio en el que los candidatos lanzan sus ideas por televisión dos veces al día, con un número de minutos asignados por número de congresistas.

Una de las grandes citas con los programas electorales reside en los debates en prime time en la principal cadena nacional. Durante los mismos el votante, escucha, compara y si encuentra un discurso mejor, cambia de idea.

El voto en Brasil es obligatorio para edades comprendidas entre 18 y 70 años. Los mayores de 70 y entre 16 y 18 pueden hacerlo también si lo desean.

Eso les sitúa en un censo de más de 142 millones de personas que elegirán presidente, vicepresidente, 27 gobernadores estatales, 513 diputados de la cámara baja, y un tercio del senado.

El clima social en Brasil esta agitado tras los disturbios desencadenados por los gastos del mundial y de los juegos olímpicos.

Esta es otra de las nuevas realidades del país. A ello se suma una inflación acumula un alza del 6.5 por ciento, una moneda depreciada con el nivel más bajo desde el 2008 y un 4.9 por ciento de desempleo.

Son circunstancias de este Brasil, que se encuentra en recesión técnica y con la que 27 unidades federales tendrán que lidiar.

Los sondeos posicionan a Dilma Rouseff como favorita apoyada por algunos de estos argumentos. Si no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos requeridos para ganar el domingo, sería necesaria una segunda vuelta el 26 de octubre.

Las últimas horas son determinantes en estos comicios, cuyo voto es electrónico y depositado en unas 570 mil urnas repartidas por todo el país.

El recuento definitivo se obtendrá en menos de dos horas.

(Con información de Russia Today)

dilma-rousseff-marina-silva-brasil-elecciones

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaiser dijo:

    Del triunfo del PT y de Dilma en Brasil depende en gran medida el buen rumbo que esta tomando Latinoamerica, que al fin, parece despertar de su prolongado letargo. Fuerza Dilma, toda la region tiene los ojos en Brasil. Solo espero que el triunfo del PT se convierta en una radicalizacion de Brasil hacia la izquierda, en mas transformaciones sociales, mas ayuda a los pobres, y que no tiemblen, ni tituben en construir el socialismo.

  • el berriado dijo:

    Felicidades Dilma por tu victoria, pues se que has de ganar para continuar luchando por tu pais

  • arrayana dijo:

    La aparición de Lula en el tramo final de la campaña le brindó seguridad a Dilma, logrando disminuir el ¨fenómeno Marina¨ que la prensa mediática estaba intentando instalar.

  • Pedros dijo:

    Por suerte en Cuba nadie tiene dudas sobre quien va a ganar las elecciones.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también